Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace unas semanas se conoció que Roy Barreras también aterrizaría en el Pacto Histórico, coalición liderada por Gustavo Petro. Este no entraría directamente a la Colombia Humana, sino que se batiría con los senadores Gustavo Petro y Alexander López en una consulta interpartidista en marzo de 2022 por la candidatura presidencial.
En la noche del lunes festivo, el senador Barreras publicó en Twitter que invitaría a tres personas a que hicieran parte del Pacto Histórico. “Mañana les daré 3 nombres magníficos a quienes invito a participar con nosotros en la consulta presidencial de esta Alianza por el Pacto Histórico por un Gobierno equilibrado y estable que proteja la vida y el patrimonio de los colombianos en condiciones de equidad y dignidad”, publicó el congresista vallecaucano.
Puede ver: ¿Benedetti se va del pacto histórico de Gustavo Petro?
Tras de la especie de campaña de expectativa, Barreras anunció en la tarde de este martes que invitaba al general (r) Óscar Naranjo para que hiciera parte de la coalición de la izquierda. “Usted significa seguridad y paz”, agregó Barreras sobre el que fue comandante de la Policía entre 2007 y 2012 y vicepresidente durante el último año de gobierno de Juan Manuel Santos.
Gral Oscar Naranjo: Usted significa seguridad y paz. ExMinistro Luis Gilberto Murillo. Usted es el líder afrocolombiano más reconocido y encarna el compromiso con el medio ambiente. ExMinistra Cecilia Lopez. Economista liberal-progresista y feminista con propuestas. Anímense!
— Roy Barreras (@RoyBarreras) March 23, 2021
Además del oficial en retiro, la invitación de Barreras también apuntó al exministro Luis Gilberto Murillo, del que dijo “usted es el líder afrocolombiano más reconocido y encarna el compromiso con el medio ambiente”, y la exministra Cecilia López. Sobre esta última, el senador destacó que era una “economista liberal-progresista y feminista con propuestas”.
A pesar de la invitación de Barreras, hasta el momento no se conoce algún interés de ninguno de los tres para aspirar a la presidencia. Es más, El Espectador pudo contactar al general Naranjo para hablar sobre el tema, pero este se limitó a contestar que no tenía ningún interés en participar en política.
Además, llama la atención que todos los invitados por Barreras han estado retirados de la política desde que abandonaros sus cargos. En el caso de Naranjo y Murillo desde el fin del gobierno Santos y de López, desde 2010, cuando terminó su periodo como senadora del partido liberal.
Además: Abierta y con voto preferente: así será la lista al Congreso del Pacto Histórico
También llama la atención que ninguno de los tres son actualmente figuras políticas destacadas. Naranjo y Murillo no tuvieron un papel político durante la anterior administración, sino que se centraron en temas de paz y medioambiente, respectivamente. En el caso de López, lleva más de 10 años por fuera de las lides políticas. Aunque vale decir que durante su permanencia en el Senado fue una destacada opositora al gobierno de Álvaro Uribe y realizó importantes debates de control político.
Con esta invitación, se observa claramente la intención del petrismo de tender puentes con expresiones políticas diferentes a la izquierda y más cercanas a la política tradicional. El primero en este listado fue el senador Armando Benedetti, que llegó directamente a las filas de la Colombia Humana.
Luego aterrizó Roy Barreras, que no se afilió al petrismo como tal, pero aceptó participar de la consulta por la candidatura presidencial. Ahora, este último ha buscado hacer crecer el espectro político del Pacto Histórico invitando a dos cercanos del santismo y a una importante figura del liberalismo que le hizo oposición a Uribe.