Roy Leonardo Barreras Montealegre es sin duda un operador político por excelencia, experto en hacer acuerdos y en el arte de la retórica. Eso le permitió moverse entre diversos sectores y ser elegido presidente del Senado en dos ocasiones: durante las presidencias de Juan Manuel Santos y la de Gustavo Petro. Formó parte de Cambio Radical, del Partido de la U y últimamente de la coalición del Pacto Histórico, sagacidad que le permitió mantenerse en el oficialismo, pero también le costó su curul en el Senado para el período 2022-2026.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El Consejo de Estado, el tribunal encargado de los casos de pérdida de investidura y de nulidad electoral, resolvió que Barreras incurrió en doble militancia y anularon su elección como senador para el período vigente. Esa decisión ya le fue notificada al mediodía de este viernes 5 de mayo, por lo que tuvo que apartarse de su cargo como senador, luego de nueve meses de posesionado. Eso implica también que dejará la presidencia de la corporación y quedará encargado el senador liberal Miguel Ángel Pinto, actual primer vicepresidente.
Según expertos consultados, Pinto lideraría la plenaria mientras se hace un nuevo acuerdo político y el Pacto Histórico postula otro nombre para la elección, tras la falta absoluta de Barreras. La presidencia les corresponde en esta primera legislatura (según lo acordado), por lo que para los dos meses faltantes el Pacto debe seguir en el atril. Según fuentes en el interior del Congreso, esa elección sería en la semana del 15 de mayo. De todas formas, el 20 de julio de este año las presidencias de las cámaras cambiarán y el puesto en el Senado será ocupado para los dos semestres siguientes por el partido Alianza Verde: se rumora que la presidenta podría ser Angélica Lozano.
¿Qué es la doble militancia?
Un ciudadano no puede pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político, igual que no puede apoyar a candidatos distintos a los inscritos por su partido (Ley 1475 de 2011). En el caso de Barreras, la doble militancia fue porque no renunció 12 meses antes de las elecciones legislativas de 2022 a su curul, a la que llegó avalado por el Partido de la U para el período 2018-2022. Luego se presentó por el Partido Alianza Democrática Afrocolombiana (ADA), en coalición con el Pacto Histórico.
Barreras es el tercer senador del Pacto Histórico que abandona el Congreso, luego de que Gustavo Bolívar renunciara por motivos personales y políticos -quiere aspirar a la Alcaldía de Bogotá- y de la suspensión de César Pachón, que se quedó sin su curul porque también habría incurrido en doble militancia, pero de otro tipo, por haber apoyado a Gustavo Petro (Colombia Humana) en la consulta de la coalición para la Presidencia en 2022, cuando su partido, Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), tenía candidata propia para esa consulta: Arelis Uriana.
(Lea: “¿Álvaro Leyva alista remezón en la Cancillería?”)
Una pérdida clave, en un mal momento.
Con la nulidad de la elección de Barreras, el gobierno de Gustavo Petro pierde a uno de sus hombres más importantes en un momento complicado, en medio de una crisis política, de la fractura de las mayorías en el Congreso y en el que deben correr con la aprobación de varias de sus reformas estructurales si no quieren que les sean archivadas. En este segundo período legislativo -que empezó el pasado 16 de marzo- el gobierno Petro radicó tres de sus reformas claves: salud, laboral y pensional, todas ellas son leyes ordinarias y, de acuerdo con el reglamento del Congreso, para poder avanzar deben ser aprobadas en al menos su primer debate en la legislatura en la que fueron presentadas; esta legislatura terminará el 20 de junio y ninguno de esos proyectos ha avanzado en su primera cita.
Roy Barreras ya había dicho que “hay que contemplar la posibilidad de tener nuevas sesiones extras entre junio y julio para poder terminar las reformas”. Como conocedor del Congreso y de la Ley 5 de 1992, en estos nueve meses supo acelerar los debates y dejó aprobadas la Ley de “Paz Total” -con la que el Gobierno quedó habilitado para negociar con grupos armados-, la reforma tributaria y el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Tal vez su pérdida más grande fue la reforma política; hay quienes decían que ese proyecto estaba hecho a su medida porque quería hacer una modificación en las inhabilidades para poder ocupar un cargo en el Gobierno.
No obstante, con esfuerzo, Barreras hubiese podido recuperar las mayorías y acelerar el trámite de los proyectos gubernamentales. “Yo no voy a negar que Roy Barreras es un aliado fundamental (…) por cómo colabora en el trámite, genera la posibilidad que se debata y voten las cosas”, manifestó el ministro del interior, Luis Fernando Velasco. La perspicacia de Barreras quedó más que demostrada en la reciente aprobación del Plan Nacional de Desarrollo (PND): logró que el Senado discutiera más de 400 artículos en solo dos días y que el texto fuera aprobado en tiempo récord.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
“No hay mal que por bien no venga”
Roy Barreras había anunciado en noviembre de 2022 que su objetivo era dejar aprobadas las reformas radicadas y que renunciaría a su curul cuando terminara su período en la presidencia del Congreso. Sin embargo, también dijo en febrero que podría mantenerse en el Legislativo, pues el tumor producto del cáncer que padece ha disminuido en un 90 %, según lo anunció. “Eso depende de una decisión médica”, dijo. Pero un factor diferente lo obliga ahora a retirarse de su curul, eso sí, aseguró que en todo caso necesitaba unos meses para someterse a intervención quirúrgica: “Se ha anticipado unos días el retiro que había anunciado por mi situación médica”.
Sin embargo, ante la decisión de la Sección Quinta del tribunal, Barreras no descartó presentar una tutela para intentar regresar. Si bien dijo que la pondrá en marcha, no es un recurso sencillo, por lo que tampoco desechó la opción de seguir en la actividad política desde otros frentes: “Los colombianos saben que este no es el único escenario en el que se puede servir a la patria”. Ante ese anuncio ya hay quienes sugieren que Barreras podría pasar a ocupar un puesto en el Gobierno. “Se va como usted quería, sin inhabilidades y seguramente será ministro. Ojalá Petro le cumpla”, le dijo la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
Esa versión no fue descartada por el presidente Gustavo Petro, quien dijo que la decisión del tribunal “no lo inhabilita, por el contrario, lo habilita para otro tipo de funciones públicas”, señaló. Frente a si Barreras podría ocupar un ministerio, Petro se limitó a decir que “el gabinete está completo”, pero no negó la posibilidad. Efectivamente, la nulidad de la elección no lo inhabilita para ocupar otros cargos, pues el fallo no es una pérdida de investidura y no conlleva sanciones ni silla vacía. “El afectado por la nulidad no habrá ejercido el cargo (...) Esta circunstancia impide que se configuren inhabilidades”, según el Departamento de la Función Pública.
En ese sentido, también podría trabajar de cara a las elecciones regionales con la consolidación de su nuevo partido, Fuerza de la Paz, que recibió personería jurídica por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) el pasado 6 de diciembre (2022). De acuerdo con Barreras, quiere “trabajar por Fuerza de la Paz, pero necesito un período de reposo”.
Por el momento se alejará del Congreso y su curul será ocupada por Julio César Estrada Cordero, de la comunidad indígena de Guanano (en Vaupés), quien era el siguiente en la lista de la coalición del Pacto Histórico y que no alcanzó a quedar elegido. En los últimos meses otros dos nuevos congresistas llegaron en reemplazo de los salientes Bolívar y Pachón: Carlos Alberto Benavides y Catalina del Socorro Pérez Pérez.