Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“(Saab) ayudaba al lavado de activos a dictadura criminal de Maduro”: Duque

El mandatario dijo estar “contento” por la extradición del barranquillero y sostuvo que, “sin duda”, hay empresas colombianas involucradas “es ese contubernio que tiene el régimen de Maduro con terroristas y narcotraficantes”.

Redacción Política

18 de octubre de 2021 - 11:18 a. m.
Duque había expresado que la extradición de Saab “es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción”.
Foto: EFRAIN HERRERA
PUBLICIDAD

El presidente Iván Duque, quien adelanta una visita de Estado en Brasil, se refirió nuevamente este lunes a la extradición del empresario barranquillero Alex Saab a Estados Unidos, insistiendo en que “ayudaba al lavado de activos” en Venezuela y, concretamente, a favor del presidente Nicolás Maduro.

Lea también: Duque visitará Brasil desde este lunes y se reunirá con Bolsonaro

El mandatario, que se declaró “contento” por la extradición desde Cabo Verde, aseguró que espera que Saab colabore con las autoridades estadounidenses, de cara a que “se consoliden las denuncias que de tiempo atrás viene haciendo Colombia”.

“Era un banquero, entre comillas, que le ayudaba al lavado de activos a toda esta dictadura criminal de Maduro, a todas las estructuras del narcotráfico en este país. Espero que todo lo que él aporte a la justicia también sirva para que se consoliden las denuncias que de tiempo atrás viene haciendo Colombia, que es ese contubernio que tiene el régimen de Maduro con grupos terroristas y narcotraficantes”, señaló Duque.

También le puede interesar: Alex Saab, el colombiano extraditado dueño de los secretos de Nicolás Maduro

De acuerdo con el jefe de Estado, “sin duda” hay posibilidad de que compañías colombianas estén involucradas en el “contubernio” y defendió que hay “pruebas importantes” de que “hay muchas empresas fachadas en nuestro país”. El mandatario sostuvo que, de la mano de la Fiscalía, se adelantan las investigaciones pertinentes para acabar con el “entramado criminal”.

Duque se refirió el pasado sábado a la extradición desde a Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Lea también: Alex Saab fue extraditado a EE. UU. tras más de un año detenido en Cabo Verde

El mandatario sostuvo que el procedimiento contra Saab, que permanecía detenido en Cabo Verde desde junio de 2020 y era reclamado por supuesto blanqueo de dinero, “es un triunfo en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción”.

Read more!

Esta misma semana, el presidente Iván Duque se había referido al caso de Alex Saab. “Que lo manden rápido”, dijo desde Estados Unidos, refiriéndose al lento proceso de extradición.

No ad for you

Saab abandonó hoy el país a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos. Según revelaron las citadas fuentes a EFE, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que consideró constitucional la extradición del colombiano el pasado 7 de septiembre, hizo llegar este jueves, 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden judicial definitiva para que la extradición se hiciera efectiva.

Lea también: “Extradición de Alex Saab es un triunfo en lucha contra el narcotráfico”: Duque

Asimismo, en una carta enviada por el Ministerio de Justicia caboverdiano y datada también el jueves a la que ha tenido acceso EFE, el Gobierno comunicó a la embajada de Estados Unidos en el país africano la ejecución de la entrega de Saab y solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que este iba a ser trasladado.

La extradición pone fin a un largo periplo judicial que ha durado más de un año, desde que el empresario fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal.

Read more!
No ad for you

El nombre del empresario, de 49 años, apareció en los medios cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega Díaz le acusó en 2017 de ser uno de los testaferros del presidente venezolano.

Saab, nacido en la ciudad colombiana de Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar alimentos y víveres con sobreprecios a la Administración de Nicolás Maduro.

El empresario y tres hijastros de Maduro se lucraron de estas operaciones con “cientos de millones de dólares”, según las autoridades estadounidenses.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.