16 Oct 2021 - 8:10 p. m.

Alex Saab fue extraditado a EE. UU. tras más de un año detenido en Cabo Verde

El contratista favorito del chavismo, señalado de ser testaferro del régimen de Nicolás Maduro, abordó este sábado un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos, donde enfrenta un proceso por lavado de activos.
Alex Saab, oriundo de Barranquilla, es acusado de lavar dinero del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro./ Archivo El Espectador
Alex Saab, oriundo de Barranquilla, es acusado de lavar dinero del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro./ Archivo El Espectador

El colombiano Alex Saab, señalado de ser testaferro del régimen chavista en Venezuela, fue enviado a Estados Unidos este sábado. Tras estar detenido durante más de un año en la nación africana de Cabo Verde y luego de un proceso judicial que llegó hasta instancias de Naciones Unidas, el contratista, que según el Gobierno venezolano tendría la calidad de diplomático, deberá ahora comparecer en el proceso por lavado de activos que tiene desde 2019.

(En contexto: Aprueban extradición a EE.UU. de Alex Saab, supuesto testaferro de Maduro)

El abogado del colombiano en Cabo Verde, José Manuel Pinto, dijo en una declaración: “Alex Saab, enviado especial y embajador de Venezuela, fue secuestrado hoy por Estados Unidos y llevado a ese país. Este procedimiento es ilegal y vergonzoso para Cabo Verde. Este procedimiento viola todas las normas del derecho internacional y las normas del derecho interno de Cabo Verde”.

EFE cita fuentes del gobierno de Cabo Verde, mientras la agencia Associated Press cita a fuentes del Gobierno estadounidense que confirman lo mismo: Saab abordó este 16 de octubre un avión con rumbo a Estados Unidos. Y según el sistema de rastreo público de vuelos Flight Radar, una aeronave Gulfstream propiedad del Departamento de Justicia estadounidense partió del país africano este sábado con rumbo al noroeste.

(Lea también: “Esto es un asunto de represalias”: periodista que reveló andanzas de Álex Saab)

El semanario de Cabo Verde A Nacao asegura que Saab abordó la aeronave estadounidense en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral en la isla de Sal sobre las 4:50 pm hora local (1:50 p.m. hora de Colombia). En este mismo terminal aéreo fue detenido Saab en junio de 2020 cuando el avión en el que volaba desde Irán tuvo que detenerse en el país africano para llenar el tanque de gasolina. Ahí fue aprehendido tras casi un año de estar prófugo de Estados Unidos.

Según EFE, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, que avaló la extradición de Alex Saab en septiembre, hizo llegar el pasado 14 de octubre, a la Fiscalía General la orden definitiva para que la extradición se hiciera efectiva. Ese mismo día, el Ministerio de Justicia caboverdiano envió una carta a la embajada de Estados Unidos en el país africano en la que le informaba que ya podría hacer efectiva la entrega de Saab y solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que este iba a ser trasladado.

El gobierno de Nicolás Maduro dijo que la extradición de Saab a Estados Unidos es un “secuestro” y denunció que es una violación de sus derechos humanos. Además, anunció que tomaría “acciones en consecuencia”.

Esta misma semana, el presidente Iván Duque se había referido al caso de Alex Saab. “Que lo manden rápido”, dijo desde Estados Unidos, refiriéndose al lento proceso de extradición.

En junio de 2019, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, fueron incluidos en la Lista Clinton, señalados de ser testaferros del oficialismo en Venezuela. Para esa época, el Departamento de Justicia de EE. UU. hizo público el indictment (escrito de acusación) contra Saab y Pulido por ocho cargos relacionados con el lavado de activos por $350 millones producto de la corrupción en contratos de construcción y otros relacionados con la importación de alimentos, venta de petróleo y oro.

Desde que fue capturado, el colombiano se encuentra privado de la libertad, aunque en los últimos meses ya estaba en detención en una casa. Poco más de un año después de su captura, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde le dio vía libre a la extradición del empresario colombiano. El 7 de septiembre llegó el visto bueno del Constitucional luego de que en marzo de 2021, en segunda instancia, el Tribunal Supremo de Justicia del mismo país, también diera luz verde a su extradición.

Desde que fue detenido, la defensa de Saab ha insistido que se desatendieron resoluciones internacionales provenientes de los principales mecanismos de protección de derechos humanos a nivel internacional, tales como el de la CEDEAO que ordenó su liberación inmediata o el del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que le otorgó una medida cautelar hasta que se evalúe de manera independiente todo el proceso judicial que se le ha seguido.

(Lea también: ONU pide a Cabo verde suspender extradición de Alex Saab)

El gobierno de Nicolás Maduro también se ha movido para intentar que Saab vuelva a Venezuela. En diciembre de 2020, seis meses después de su captura, el Gobierno chavista le otorgó a Alex Saab el título de embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana, con sede en Addis Abeba (Etiopía). En medio del encarcelamiento de Saab, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, le pidió a la Unión Africana que el hoy extraditado asumiera sus funciones en Etiopía “a la mayor brevedad posible”.

De acuerdo con la defensa de Alex Saab, representada entre otros por el abogado Baltasar Garzón, en una entrevista con el Espectador en 2020, el empresario barranquillero incluso gozaba de inmunidad diplomática desde 2018: “El señor Saab es un agente político de la República Bolivariana de Venezuela y, como tal, tiene derecho a la inmunidad e inviolabilidad consagradas en la Convención de Viena, la Convención de las Naciones Unidas sobre Misiones Especiales y el derecho internacional consuetudinario”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Comparte: