Salvatore Mancuso hablará en audiencia que definirá su ingreso a la JEP

El exjefe paramilitar había hecho público su interés por acogerse a la justicia transicional. Se espera que hable sobre su rol en el paramilitarismo entre 1989 y 2004.

05 de febrero de 2023 - 06:15 p. m.
Salvatore Mancuso fue uno de los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia. Se desmovilizó en 2005 y fue extraditado en 2008 hacia Estados Unidos.
Salvatore Mancuso fue uno de los máximos comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia. Se desmovilizó en 2005 y fue extraditado en 2008 hacia Estados Unidos.
Foto: Archivo El Espectador

El exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, se jugará su ingreso a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en una audiencia convocada por la justicia transicional. El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) dice que, a cambio de su aporte a la verdad, busca tener garantías y beneficios procesales.

Podría interesarle: Procuraduría pide a la JEP llamar a general (r) Zapateiro como testigo de masacre

Mediante un comunicado, la JEP dio a conocer que Mancuso, a través de su abogada, había manifestado su disposición para comparecer a la Audiencia Única de Verdad, dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz. Asimismo, la justicia transicional asegura que las garantías que pide el exparamilitar, ya se le han venido otorgando en otros casos.

Mancuso, quien está privado de su libertad en Estados Unidos desde 2008, cuando fue extraditado, ha adelantado trámites de cooperación internacional judicial. Asimismo, dice la JEP, que “estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizará las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento”.

Le recomendamos: Fiscalía de Néstor H. Martínez habría cometido delitos en caso “Santrich”: JEP

Por ahora, la JEP no ha establecido una fecha exacta para que se lleve a cabo la audiencia con Mancuso, pero adelantó que además del exparamilitar, quien está recluido en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center de Atlanta (Georgia), también estarán presentes, en calidad de escucha, las víctimas.

Para ser aceptado en la JEP, dice la misma jurisdicción, Mancuso deberá “demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública, entre 1989 y 2004″. Igualmente, aclaran que el aporte del excomandante de las Auc debe ser “eficaz, eficiente y suficiente”, para que no se le rechace de manera definitiva en la JEP.

Lea también: “La voz de la Fiscalía se tiene que escuchar”: fiscal Francisco Barbosa

Mancuso ya había golpeado las puertas de la JEP, pero le negaron la entrada en 2020. En ese entonces, la Sala de Reconocimiento consideró que entre 1989 y 1997, periodo por el que solicitó ser aceptado como tercero civil, es decir, como una persona que apoyó, auspició o financió el conflicto armado, realmente fue un “miembro orgánico de la estructura criminal, desarrollando una función continua de combate”.

Igualmente, en otra ocasión, el excomandante de las Auc trató de que la JEP lo tuviera en cuenta, cuando hizo su contribución a la Comisión de la Verdad, en agosto de 2021. En ese momento pidió ser incluido en el macrocaso de falsos positivos. “Quiero colaborar para esclarecer estos crímenes. A las víctimas mi respeto por su lucha, resistencia y valentía”, dijo.

Mancuso asegura que está dispuesto a contar su verdad y asegura que en sus años en el paramilitarismo se asoció con políticos, ganaderos y militares para sostener el poder en los noventa e inicios de los 2.000.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar