
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La revelación de exmiembros de las Farc sobre su supuesta autoría en el crimen de Álvaro Gómez patea el tablero de una investigación que durante 25 años tuvo más dudas que certezas. Entre las muchas conjeturas se habló de la participación de miembros del Ejército en el magnicidio, mientras que otros señalaron como posibles responsables del asesinato al expresidente Ernesto Samper y al entonces ministro del Interior, Horacio Serpa. Incluso testimonios de exmiembros del cartel de Cali señalaban un supuesto pedido del exmandatario para que la organización criminal acabara con la vida del líder conservador.
También le puede interesar: Farc admite responsabilidad en asesinatos de Álvaro Gómez, general Landazábal y Jesús Antonio Bejarano: JEP
Tras las declaraciones hechas por varios exguerrilleros este sábado, el expresidente Samper y Horacio Serpa aseguraron en un comunicado conjunto que están “sorprendidos con la noticia publicada en el día de hoy por la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), según la cual miembros del antiguo secretariado de las Farc asumen la responsabilidad de una serie lamentable de homicidios entre los cuales figura el de Álvaro Gómez Hurtado”.
Ambos políticos liberales señalaron que están a la espera de que el tribunal de justicia transicional ayude a determinar los detalles del crimen (modo, tiempo y lugar), para así llegar a “un pronunciamiento definitivo sobre los mismos”. Sin embargo, celebraron este reconocimiento en el marco de la justicia transicional.
Samper y Serpa recordaron que desde hace varios años la familia de Álvaro Gómez los ha señalado como los responsables del crimen de Gómez Hurtado, en un supuesto complot con el Cartel de Norte del Valle. “En los últimos años, hemos sido víctimas de los insultos y calumnias de la familia de Álvaro Gómez, movidos por mezquinos intereses económicos”, declararon, para luego decir que también fueron “víctimas del silencio de las Farc”.
También le puede interesar: Los 6 homicidios en los que Farc asumió responsabilidad ante JEP
Por último, señalaron que, a pesar de haber sido señalados durante estos años, esto no impide que entiendan la importancia de estos reconocimientos “para construir una nueva narrativa de paz y reconciliación” a través del sistema de justicia transicional (JEP y Comisión de la Verdad), concluyeron el expresidente y su entonces ministro del Interior.
Además de este pronunciamiento, otros políticos se manifestaron frente a las declaraciones hechas por los exmiembros de las Farc. Juan Manuel Santos, el expresidente que le apostó a proceso de paz con las Farc, fue uno de os que se manifestó a través de Twitter. “Hoy se dio un gran paso hacia la verdad, base de la reconciliación”, expresó el exmandatario y Nobel de Paz.
El senador Gustavo Petro también se pronunció al reconocimiento de los exmiembros de las Farc: “Cuando no intuíamos ni de lejos que las Farc fueran los asesinos de Álvaro Gómez Hurtado queda evidente que acabaron con las posibilidades de una derecha democrática y republicana en Colombia. La reemplazó y la impulsó en el poder una derecha completamente antidemocrática y totalitaria. Un enorme desacierto humano y político en la historia de Colombia”.
También le puede interesar: Piedad Córdoba y los otros citados por la Fiscalía a declarar por el caso de Álvaro Gómez
Uno de los líderes de la oposición agregó que algunos de los crímenes reconocidos por las Farc este sábado fueron dirigido a personas con as tuvo trato: “tres de estas estuvieron ligadas conmigo política e intelectualmente: Álvaro Gómez Hurtado, de quién fue conocido suyo en los últimos de su vida e hicimos una alianza para hacer la constitución, Jesús Antonio Bejarano, que fue mi director de tesis y uno de los mejores economistas del país, y Hernando Pizarro Leongomez”.
El presidente Iván Duque también se manifestó frente al tema, aunque para expresar su escepticismo frente a la movida hecha por los exFarc. “Adjudicarse esos crímenes cuando ya hay garantías de que nadie va a pagar cárcel no deja de generar dudas, sospechas, preocupaciones y yo quiero que este crimen horrendo sea esclarecido”, declaró el primer mandatario.
El presidente recordó que los exguerrilleros podrían estar incurriendo en un delito si se comprueban que están mintiendo, pues estarían obstruyendo a la justicia. Duque le pidió al ministro Barbosa que actúe con prontitud y que "no desestime ninguna de las consideraciones y afirmaciones que también ha señalado la familia de Álvaro Gómez.