Publicidad

“Ningún estatismo”: presidente Petro defiende intervención a EPS Sanitas

El mandatario aseguró que los servicios a los usuarios se mantendrán y que habrá libre elección de médico.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
03 de abril de 2024 - 11:34 a. m.
El presidente Gustavo Petro defendió este 3 de abril la decisión de intervenir la EPS Sanitas.
El presidente Gustavo Petro defendió este 3 de abril la decisión de intervenir la EPS Sanitas.
Foto: Presidencia
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Luego de la polémica que se desató por la decisión de intervenir la EPS Sanitas al mismo tiempo en que el Gobierno sufrió una nueva derrota en el Congreso al no lograr apoyo para su reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro salió a defender la decisión que su administración ejecutó a través de la Superintendencia de Salud.

Lo que dijo el mandatario, a través de sus redes, es que los servicios a los pacientes estarán garantizados y, de paso, advirtió que no se trata de dar un paso hacia una estatización de todo el sistema. Su declaración fue la respuesta a una crítica lanzada por el expresidente Álvaro Uribe tras la intervención a Sanitas.

Más información: “Es sumamente grave”: las reacciones a la intervención de la EPS Sanitas

“Ningún estatismo, estimado expresidente Uribe: todas las clínicas, hospitales y consultorios que pagaba Sanitas con dineros públicos seguirán sin intermediario siendo pagadas con dinero público, es decir, crecerán”, precisó Petro.

Y agregó: “En toda EPS intervenida debe establecerse la libre elección de médico a su afiliado. En toda EPS intervenida se pagará un anticipo a las clínicas y hospitales, no por ser de propiedad del dueño, sino por haber formalizado su personal y garantizarles salario y estabilidad”.

Lo que había dicho Uribe es que la decisión de intervenir Sanitas era una muestra de su intención, según él, de golpear a los usuarios dejándolos sin buenos prestadores del sistema.

Consulte aquí: Entrada de 800 iglesias a contratar agita debate sobre su libertad de impuestos

“A las buenas o a las malas parece ser el designio oficial para que la ciudadanía quede sin buenos aseguradores en salud y al final solamente se disponga de estatismo, burocratismo y politiquería. ¿Quién en el sector privado volverá a invertir para prestar servicios de salud?”, enfatizó Uribe.

En todo caso, y en medio de la polémica por la ejecución de una decisión administrativa en medio de una derrota política, el superintendente de Salud, Carlos Leal Angarita, explicó que se trató de “una intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año”, debido, agregó, a la situación financiera de la compañía”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Usuario(51538)05 de abril de 2024 - 12:14 p. m.
El enano es un criminal y un político corrupto y mañoso, pero esta vez tiene razón. El ojibrotao cree que estatizándolo todo y satanizando al sector privado se arreglan los problemas de este país. No aprendió nada de Venezuela y otros paraísos socialistas, el sensei de los petristas.
Gilberto(54899)03 de abril de 2024 - 05:41 p. m.
" La siniestralidad de Sanitas aumentó un 11% entre 2019 y 2023, pasando del 92,9% al 103,9%. Para explicar esto, de manera sencilla: la siniestralidad se refiere al dinero que una EPS gasta en relación con lo que recibe para garantizar los servicios de salud de sus afiliados. Según la cifra proporcionada por la Superintendencia, esto significa que Sanitas estaba gastando 103.9 pesos por cada 100 que recibía de la UPC (el dinero que le gira el Estado). * "Sanitas", una EPS de la entraña uribista
Pedro(86870)03 de abril de 2024 - 03:58 p. m.
La respuesta del presidente es clara no es estatismo, más bien infórmense mejor, es claro que un gobierno está en la obligación de sanear estas esta poderosa EPS
Carlos(19865)03 de abril de 2024 - 03:37 p. m.
Es un hecho comprobado que el sistema de salud viene haciendo agua desde hace mucho y que la abrumadora mayoría de las EPS no cumple con los mínimos normativos. En esos términos, la intervención forzosa de Sanitas era el paso a dar. Lo importante es que el gobierno durante el año de vigencia de la medida logre sanear lo que falla. Hago votos porque así sea ya que estoy afiliado a Sanitas y, en general, esta empresa me ha atendido bien.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.