Publicidad

“Es sumamente grave”: las reacciones a la intervención de la EPS Sanitas

La oposición manifestó su desacuerdo con la medida, que llamaron una “actuación de mala fe” por parte del Gobierno de Gustavo Petro. De igual forma, exministros del mandatario señalaron que se tratan de “decisiones caprichosas, no bien fundamentadas” que afectarán a todos los colombianos.

03 de abril de 2024 - 02:42 a. m.
El expresidente Álvaro Uribe, la senadora Paloma Valencia, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo y el exministro de Salud Alejandro Gaviria dieron sus opiniones sobre la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud.
El expresidente Álvaro Uribe, la senadora Paloma Valencia, el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo y el exministro de Salud Alejandro Gaviria dieron sus opiniones sobre la intervención de la EPS Sanitas por parte de la Superintendencia de Salud.
Foto: Archivo Particular

Este martes la Superintendencia de Salud anunció que intervendría la EPS Sanitas, con la remoción de “representante legal, a la junta directiva y a la asamblea de accionistas”. A través de redes sociales, el superintendente Carlos Leal Angarita, explicó que se trataba de “intervención forzosa administrativa para administrar esta EPS por tiempo de un año” debido a la situación financiera de la compañía. La decisión provocó las reacciones de congresistas y exintegrantes del gabinete del presidente Gustavo Petro.

Desde la oposición, el expresidente y líder de Centro Democrático, Álvaro Uribe, señaló que el enfoque de esta administración para las aseguradoras de salud es “a las buenas o a las malas”. Además, advirtió que decisiones como esta podrían llevar a que “al final solamente se disponga del estatismo, burocratismo y politiquería”.

De igual forma, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) afirmó que el Gobierno actuaba con “mala fe”. De acuerdo con ella, “pusieron a perder plata a las EPS, para cumplir con los servicios fueron perdiendo plata que afectaron las reservas técnicas”. El mensaje que quiere enviar el presidente, asegura la senadora, es “se alinean o les quitamos todo”.

Por su parte, los congresistas del oficialismo defendieron la medida recordando que en el Gobierno de Iván Duque se cerraron 13 EPS. “En Colombia se han intervenido más de 100 EPS y nunca armaron semejante escándalo”, indicó Inti Asprilla, del partido Alianza Verde. Añadió que “las irregularidades en los estados de Sanitas, sumadas a los problemas de liquidez y solvencia ameritaban la intervención, que no es igual a una liquidación”.

María José Pizarro, también del Pacto Histórico, remarcó lo dicho por Asprilla y agregó que la intervención se realizó para “proteger el sistema de salud y nuestros recursos públicos”. Hizo un llamado a la calma y recordó que “sus afiliados podrán seguir adquiriendo los servicios de salud” y “no se está acabando con Sanitas”.

Exintegrantes del Gobierno Petro también hicieron públicas sus opiniones sobre la situación. El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “el gobierno es incapaz de manejar el sistema” y lo que se necesita es “un acuerdo con los agentes de las principales EPS para evitar la crisis total del sistema, que sufriremos todos los colombianos”.

Alejandro Gaviria, exministro de Educación en el gabinete del actual mandatario y exministro de Salud en el mandato de Juan Manuel Santos, advirtió sobre la “inminente destrucción del sistema de salud”. Según él, esto será el resultado de “decisiones caprichosas, no bien fundamentadas, incluso desafueros que vienen desde el mismo presidente de la República”. Manifestó su preocupación por una medida como esta que “va a afectar la vida de millones de personas, tendrá consecuencias desastrosas para los pacientes crónicos”.

La decisión de la Superintendencia ocurre en medio de los agitados debates en la Comisión Séptima sobre la reforma a la salud. Este martes, los congresistas de la coalición oficialista se concentraron en tratar de aplazar la discusión del debate para poder encontrar consensos. Sin embargo, los ocho integrantes que habían firmado para que el proyecto se archivara (a quienes se sumó Paola Agudelo, del MIRA), pidieron que se discutiera el día siguiente. Ahora, el panorama es pesimista para la iniciativa, pues este miércoles se debatirá bajo el estatuto de oposición y, en caso de una votación, el resultado será negativo.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.

Temas recomendados:

 

Haidar(6jqst)03 de abril de 2024 - 11:19 p. m.
Los pájaros tirando a ala escopeta, abrase visto que ante tanta irregularidad en la gestión de las Eps en particular Sanitas, motivo del aspaviento el gobierno deba permanecer inmutable, la quiebra generalizada que se está presentando bien amerita intervención inmediata. La garantía del derecho a la salud está en riesgo con las continúas liquidaciones cada vez menos prestadores asumen la atención de mayor número de usuarios que están colapsando el sistema de manera infame...
ALBERTO(30619)03 de abril de 2024 - 04:11 p. m.
“Es sumamente grave”: las reacciones a la intervención de la EPS Sanitas".. Si, gravísimo para los corruptos. El titular es tendencioso.
MCA(79747)03 de abril de 2024 - 03:39 p. m.
¿Dónde está la plata? Cuando el ladrón es un rico la pregunta está prohibida.
juan(45954)03 de abril de 2024 - 03:29 p. m.
Si, es muy grave que a los corruptos se les impida seguir robando Billones de pesos, muy grave para esos corruptos. Por eso se han opuesto con toda su maquinaria política y de comunicación a la reforma del sistema de salud.
Gabriel(23948)03 de abril de 2024 - 02:45 p. m.
Para el Espectador es sumamente grave la intervención a esos antros, pero no el robo de 11 billones de pesos. Es muy diciente que la defensa de las eps sean encabezadas por uribe, ocampo, a.gaviria, duque y otras joyas de la corona.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar