El expresidente y nobel de paz, Juan Manuel Santos, aseguró este jueves que la ruptura de relaciones con Israel, que fue anunciada por el presidente Gustavo Petro desde una tarima en plaza pública el día del trabajo, afecta los intereses nacionales
Sugerimos: “Deje de ser miserable”: Francia Márquez le lanzó duro dardo a Francisco Santos
Santos recordó que fue durante su segundo mandato que se reconoció a Palestina como un Estado soberano y se comenzó un diálogo diplomático directo.
No obstante, advirtió que Israel también ha sido un socio estratégico para los intereses de Colombia y que por lo mismo la decisión del jefe de Estado puede resultar contraproducente.
Le puede interesar: Ruptura de relaciones entre Colombia e Israel dividió opiniones en el Congreso
“En nuestro gobierno reconocimos al Estado palestino porque Colombia siempre ha defendido la solución de los dos estados. Ese sigue siendo, y hoy más que nunca, el único camino para que israelíes y palestinos puedan convivir en paz”, precisó Santos.
También aseguró que “romper relaciones con Israel para nada contribuye a esa solución y tiene consecuencias negativas para los colombianos. Nuestra política exterior debe siempre defender la solución pacífica de los conflictos”.
Lea también: “Debemos ponernos de pie para evitar la ruptura institucional desde la arenga callejera”
Esta reacción de Santos se produce luego de qué Petro asegurara que por cuenta de un gobierno que calificó de “genocida” al mando de Benjamin Netanyahu, Colombia rompía definitivamente relaciones con el Estado de Israel.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en 'Congreso a la mano'.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; lduarte@elespectador.com; o lperalta@elespectador.com.