'Santrich' recibió un premio que incluye más de 8.000 dólares de parte de activistas daneses

Mientras sostiene su huelga de hambre en La Picota, el exmiembro de las Farc recibió un galardón por parte del Comité Danés de la Esperanza. El dinero será entregado a su equipo de defensa jurídica.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
-Redacción Política con información de EFE
25 de abril de 2018 - 09:49 p. m.
Zeuxis Pausias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'. / Archivo
Zeuxis Pausias Hernández Solarte, 'Jesús Santrich'. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

‘Jesús Santrich’, exlíder de la antigua guerrilla Farc, hoy capturado y pedido en extradición por Estados Unidos por presuntos nexos con redes de narcotráfico, recibió un reconocimiento por parte del Comité Danés de la Esperanza en un acto celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Copenhague.

El premio está dotado con 50.000 coronas danesas, equivalentes a unos 8.200 dólares, es decir, algo más de 22 millones de pesos colombianos, que serán transferidos al grupo de defensa que representa al exguerrillero en su batalla jurídica con la justicia estadounidense.

Le puede interesar: Dos extraditables del caso “Santrich” fueron trasladados a La Picota

Según le dijo a la Agencia EFE Nina Hagensen, miembro del Comité, las acusaciones contra ‘Santrich’ son “muy poco realistas”. Hagensen argumentó que su detención es "un síntoma" de que la administración estadounidense y la derecha colombiana han intentado "torpedear" el proceso de paz.

Por esta razón, durante la condecoración, Hagensen lamentó que “haya fuerzas en Colombia que no quieren la paz", reprochó al Ejecutivo colombiano por “no haber cumplido con su parte del acuerdo” y se mostró esperanzada con que “’Santrich’ pronto podrá recibir el premio en libertad".

Más sobre el tema: El pesimismo de la FARC luego de la detención de “Santrich”

Los activistas daneses impulsadores de la entrega de dicho galardón destacaron el papel del exlíder de las Farc en el proceso de paz que se llevó a cabo con el Gobierno de Colombia.

Mientras tanto, ‘Jesús Santrich’ se encuentra en La Picota manteniendo su huelga de hambre desde el 9 de abril, día de su arresto. En varias ocasiones ha declarado que su batalla, más que jurídica, es política y que prefiere morir en su país antes que vivir en una cárcel de Estados Unidos.

“Nunca he pensado ni pensaré en someterme ni a la venal y corrupta justicia ordinaria, ni mucho menos a una corte yanqui. Esto no va a ser posible jamás, óigase bien, jamás. Mi batalla es de patria o muerte”, le manifestó, en exclusiva, a El Espectador.

Lea la entrevista completa: “Nunca he pensado en someterme a una corte yanqui”: 'Jesús Santrich'

Por -Redacción Política con información de EFE

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.