
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La canciller Laura Sarabia posesionó a los embajadores de Dinamarca y México, Catalina Velasco y Carlos Fernando García, este viernes. Ambos nombres ya habían pasado por altos cargos de la administración de Gustavo Petro y ahora oficializan su llegada a la diplomacia colombiana.
Velasco fue ministra de Vivienda hasta julio de 2024, y fue sucedida por Helga Rivas, quien se mantiene actualmente en el cargo. La ahora embajadora en Dinamarca es economista, tiene un doctorado en Estudios Políticos y en su paso por el sector público se ha desempeñado en temas de hábitat y gestión urbana.
Sugerimos: “Yo no amenazo”: presidente Petro le responde a la senadora Blel
#EnImágenes 📸 | Hoy en el Palacio de San Carlos, la Canciller @laurisarabia posesionó a los nuevos embajadores de Colombia:
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) April 11, 2025
🇲🇽 Carlos Fernando García, Embajador en México.
🇩🇰 @CATALINAVELASCO, Embajadora en Dinamarca.
¡Les deseamos éxito en su misión de fortalecer nuestras… pic.twitter.com/kxzoPrNQpR
Por su lado, García fungió como director de Migración hasta septiembre de 2024. Es politólogo y fue subdirector de asuntos internacionales de la Alcaldía de Bogotá. Conoce al presidente desde antes, pues también militó en el M-19.
Le puede interesar: Proponen incluir penas más severas para abusadores de menores en la consulta popular
Ambos aseguraron que su gestión en esas misiones diplomáticas se concentrará en fortalecer las relaciones bilaterales. García se enfrenta al reto de resolver los problemas de admisiones de colombianos en México, una cuestión por la que la misma canciller enfrentó cuestionamientos en el Congreso en el pasado debate de control político en la Comisión Segunda de Cámara.
“Son devueltos, casi que masivamente, a pesar de contar con los papeles y los requerimientos del Estado mexicano. Es una situación crítica que debemos que resolver para el bienestar de los colombianos”, señaló García. Además, agregó que buscará la unidad de los Estados latinoamericanos para negociar ante Estados Unidos por las políticas económicas.
Lea también: Más movimientos en la embajada en México: Alfredo Molano Jimeno llegará como cónsul
Otras personas que ocuparon altos cargos en el Gobierno o fueron cercanas al mandatario también han llegado a la diplomacia. Entre ellos están Roy Barreras (exsenador y actual embajador de Colombia en Reino Unido) y Alfonso Prada (exministro del Interior que funge como embajador en Francia).
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.