El Partido Verde se fraccionó este miércoles por cuenta de los acercamientos entre el candidato Verde a la alcaldía, Enrique Peñalosa, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Un sector de la colectividad arremetió contra el excandidato presidencial Antanas Mockus quien aseguró estar “incómodo” con esos contactos. La senadora Gilma Jiménez arremetió contra Mockus y sostuvo que “está irrespetando las decisiones de la dirección del Partido”.
Para Jiménez, Antanas Mockus “va en contravía de una decisión que se tomó por consenso en la dirección del Partido (…) hay unos estatutos y la obligación es respetarlos; Antanas no lo está haciendo”.
Según la legisladora, es una “falta de educación votarle la puerta por la cara al expresidente Uribe”, al recordar que el pasado lunes la dirección verde aprobó “un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas –incluida La U– para reconstruir Bogotá”.
“El Partido Verde no es de una sola persona y es una colectividad de una dirección colegiada que toma decisiones por consenso”, recordó Jiménez.
La discusión de los verdes inició al conocer que Enrique Peñalosa aceptaría el apoyo del expresidente Álvaro Uribe Vélezcon miras a los comicios de octubre.
Además, Uribe conminó al Partido de La U a propiciar un encuentro entre Peñalosa y el senador Juan Lozano, jefe de esa colectividad.
De tal orden es la división que varios seguidores del Partido Verde han convocado a un plantón contra esos contactos del expresidente y el exalcalde.
Este miércoles trascendió que un grupo de los conservadores es partidario de unirse a la campaña de Enrique Peñalosa.
Carta de Gilma Jiménez
Bogotá D.C., marzo 3 de 2011
Señores
Dirección Nacional
Partido Verde
Atención: Doctor Antanas Mockus Sivickas
Ciudad
El fin de la política buena, no es el poder per se, sino mejorar la vida de los ciudadanos. Sacar a Bogotá de la crisis en la que se encuentra, requiere de lo mejor de todos, para construir un gran proyecto en el que se unan muchas fuerzas ciudadanas y políticas.
La decisión de la Dirección del Partido Verde, de invitar a ciudadanos, organizaciones sociales y partidos políticos distintos del Partido Verde, a sumarse a una causa por Bogotá, ha suscitado reacciones apasionadas y desproporcionadas de un sector del Partido y seguramente de otros de partidos contradictores, que aprovechan la ocasión para tratar de debilitarnos.
Enrique Peñalosa siempre ha hecho una política íntegra y generosa por Colombia y por nuestra ciudad a lo largo de toda su vida. Fue la primera persona que salió a la calle a repartir propuestas en unos plegables, cuando eso era algo exótico y las maquinarias dominaban todo el escenario. Escuchó con respeto en las calles a todos los ciudadanos y aprendió de ellos cuando fue a los barrios, a sus casas y en los buses, para ser elegido Alcalde de manera independiente de la política tradicional. Y así gobernó.
Como Alcalde nombró exclusivamente a los más capaces, teniendo como único criterio de selección los méritos y bajo su liderazgo, claridad y conocimientos concentramos nuestra acción en mejorar la vida de los bogotanos, principalmente la de los niñ@s y los más necesitados, construimos dignidad y equidad.
Enrique Peñalosa y su equipo entramos a hacer parte del Partido Verde aportando nuestra trayectoria y conocimientos, y porque nos unen a ustedes coequiperos principios y valores no negociables, con relación a una manera de hacer política y a unos objetivos de sociedad.
El Partido de la U, representado por personas como el presidente Santos, el ex-presidente Uribe, congresistas y líderes regionales, pero fundamentalmente por millones de compatriotas que lo siguen, podría, como hoy lo hicieron otros reconocidos líderes del Partido Conservador, y los que estoy segura seguirán llegando, contribuir constructivamente a las soluciones que necesita nuestra ciudad. Y eso nos obliga a actuar con humildad y respeto por los demás.
Por supuesto hay diferencias entre los partidos: por eso precisamente existen de manera independiente. Del mismo modo hay diferencias entre sus líderes. Pero los intereses superiores de nuestra ciudad y nuestra sociedad deben llevarnos a poner de lado diferencias y construir un proyecto para bien de Bogotá, con base en principios y proyectos totalmente compatibles con los del Partido Verde y con los de otras fuerzas y partidos de nuestro país y nuestra querida capital.
Estoy convencida, como lo hemos definido en la Dirección Nacional de nuestro Partido, que no sólo podemos, sino debemos trabajar por nuestra ciudad junto con otros partidos, sin traicionar nuestros principios y enriqueciendo nuestros proyectos con los conocimientos y experiencias que otros pueden aportar.
Como miembro de la dirección del Partido Verde y con la autoridad que me da el hecho de haber obtenido los votos, que hicieron posible la existencia legal del Partido y su participación en condiciones de igualdad con otros Partidos en la pasada contienda presidencial, celebro y agradezco la invitación que el ex-presidente Uribe le hizo a respetables líderes del Partido de la U, para que inicien diálogos con nuestro partido, con miras a construir conjuntamente un legítimo y transparente trabajo por el bien de Bogotá.
Como miembro de la dirección de nuestro Partido, estoy lista a llevar a esta instancia, cualquier propuesta que lleguemos a recibir de parte de la dirección del partido de la U, o a iniciar conversaciones con los miembros de ese partido propuestos por el ex-presidente Uribe, y por supuesto con directivos de otros partidos, que deseen acompañarnos.
¡Bienvenidos todos para recuperar a Bogotá!
Gilma Jiménez Gómez
Senadora de los Niñ@s