En su tercer viaje como mandatario de los colombianos, el presidente Iván Duque Márquez fue a Tumaco (Nariño), desde donde se refirió a la delicada situación de seguridad que vive el municipio.
“Y la idea es venir a ponerle el pecho a la situación de esta región y tomar decisiones. Y decisiones que las podamos medir en resultados muy pronto. Entonces eso me motiva mucho”, señaló el presidente, quien realizará un consejo de seguridad en esa población este viernes.
Le puede interesar: El “cuarto de hora” de Duque ante el Congreso: ¿será que lo aprovecha?
Duque le habló directamente a alias Guacho, quien comanda la disidencia de las Farc en esa región, al decirle que “se le acabó la guachafita. Aquí vamos a estar actuando”. Guacho es acusado de ser el responsable de la muerte de los tres periodistas ecuatorianos del diario El Comercio, confirmada el pasado 13 de abril.
El mensaje de Duque hacia los grupos delincuenciales que operan en Tumaco es que se les va a confrontar con la fuerza del Estado. “Acá tenemos una situación grave de orden público y yo vengo a trabajar con las autoridades y a darle un mensaje claro a la delincuencia y es que la vamos a confrontar”, señaló el mandatario.
En esta misma visita le envió un mensaje al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la mesa de diálogos. “Si el ELN tiene verdadera voluntad de desmovilización, desarme y reinserción, debe liberar a los secuestrados de manera rápida y sin condiciones”, anotó Duque y recordó lo que ya había anunciado durante su discurso de posesión, en cuanto a que se reunirá con las Naciones Unidas, la Iglesia católica y los países que acompañan el proceso antes de tomar una decisión respecto de su continuidad.
“Aquí, si hay voluntad, la voluntad tiene que llevar, primero, a que esa organización suspenda todas sus actividades criminales y que definamos un tiempo perentorio. Y, adicionalmente, que nosotros tengamos una detallada y rigurosa supervisión internacional”, concluyó.