
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Comisión para la Equidad de la Mujer del Congreso aplazó el debate de control político, programado para este miércoles, con el que citó a la Fuerza Pública para que rindiera explicaciones sobre los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas que ha involucrado a uniformados. La nueva fecha se agendó para el viernes 17 de julio a las 9:00 a.m.
En los últimos días se conoció ante la opinión pública de por lo menos dos casos de violación a niñas indígenas por parte del Ejército. El primer hecho se registró en Pereira, en la comunidad embera katío, donde siete soldados aceptaron haber violado a una menor de 12 años.
Días después, se conoció del segundo caso que ocurrió en 2019 en Guaviare, dentro de la comunidad nukak makú. La víctima es una menor de 15 años que, además de ser violada, fue retenida por los uniformados. Este hecho reveló que dentro de la misma comunidad hay 13 denuncias por violencia sexual, en la que tres de ellas están involucrados miembros del Ejército.
Esta situación llevó a la representante Ángela María Robledo, de la Colombia Humana, a citar el debate de control para que la Fuerza Pública rindiera cuentas sobre qué está pasando dentro del Ejército, cuál es la situación de los uniformados implicados en estas violaciones y qué se está haciendo en la institución para evitar que sucedan más casos.
Al debate están citados los comandantes del Ejército, general Eduardo Zapateiro, y de la Policía, general Óscar Atehortúa, así como el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la directora del ICBF, Lina María Arbeláez. También están invitados el fiscal Francisco Barbosa, el procurador Fernando Carrillo y el defensor Carlos Negret.
“Es de carácter urgente que se realice este debate de control político si tenemos en cuenta la cantidad de casos que hemos tenido conocimiento en estos días. La ciudadanía necesita una respuesta frente a qué están haciendo las autoridades para prevenir esta pandemia que como siempre hemos dicho, debería ser considerado como delito de lesa humanidad”, dijo la representante Robledo.