El Senado aprobó la Ley de Regiones, un proyecto radicado por el congresista conservador Efraín Cepeda y 32 gobernadores, y que tiene como objetivo la autonomía regional para la planeación y ejecución de proyectos interterritoriales. Así mismo, la moción fue acompañada por la Federación Nacional de Departamentos (FND).
Con la decisión, la corporación da luz verde para fortalecer las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), una figura que permite que dos o más gobernaciones puedan asociarse para llevar a cabo proyectos en conjunto. La ley también establece las condiciones para que las RAP se conviertan en Regiones de Entidad Territorial (RET), entidades que ayudarían a “reducir la brecha del desarrollo social con el interior del país, con el fin de alcanzar índices de equidad fomentando el proceso de competitividad desde las regiones”, según comunicó la FND.
(Si le interesa más sobre este tema lea:El reto de gastar $12 billones en regalías)
A la fecha existen cuatro RAP en Colombia, ubicadas en la región Caribe, Pacífico, Central y en el Eje Cafetero. Por ello, Carlos Camargo Assís, director ejecutivo de la FND ha acompañado la consolidación de las RAP Antioquia-Córdoba y Orinoquia. Uno de los primeros proyectos que resultaría beneficiado de esta nueva ley.
El senador Cepeda, autor de la iniciativa, durante la plenaria manifestó que enhorabuena la cámara alta aceptó la ley pues está “ha sido una deuda del país con las regiones”, mientras que Eduardo Verano, gobernador del Atlántico y vicepresidente de la FND aseguró que una vez las RAP pasen a ser RET podrán acceder a recursos nacionales que aporta a la autonomía en el ordenamiento de los territorios.
(La preocupación de los gobernadores por el Plan Nacional de Desarrollo)
“La ley permite tener un volumen importante de presupuesto dedicado a atender de manera diferente su administración para las regiones. Acá los proyectos son de carácter Nacional o local. No hay visión regional. La FND ha jugado un papel fundamental en la consolidación de esta moción porque es una decisión que tomaron todos los gobernadores del país y que tuvo un gran apoyo de los parlamentarios”, dijo Verano.
Además, agregó que una vez el presidente Iván Duque sancione la ley, será el primer paso hacia la descentralización en beneficio de las regiones, un proceso que a sus ojos ha sido complejo en Colombia porque “por parte del propio Gobierno no ha habido ánimo de llegar a la federalización. Esto es una etapa previa”.
Por otro lado, Fabián Castillo, de Cambio Radical, destacó el poder de la autonomía en la construcción de los territorios: “los departamentos pueden lograr un mayor desarrollo siendo autónomos. Con esta ley vamos a ver el potencial que hay en cada región del país, que en ocasiones se ha visto frustrada por la centralización”.
Castillo, que presidió la Comisión de Ordenamiento Territorial que impulsó la aprobación de la ley, expresó que esto dará paso a la implementación de una política de Estado que tenga mucho más en cuenta independencia y soberanía de los departamentos sobre ellos mismos. Con el aval del Congreso, será esta comisión la encargada de garantizar la correcta ejecución de la ley.