Publicidad

Senado prepara debate de control político a Mindefensa por operativo en Putumayo

Congresistas actuales y electos de la oposición reaccionaron a las recientes revelaciones sobre la acción militar en el municipio de Puerto Leguízamo en la que murieron civiles, a pesar de que el Ministerio de Defensa la anunció como un golpe a las disidencias de las Farc.

11 de abril de 2022 - 02:11 p. m.
Desde que se plantearon las primeras dudas sobre el operativo, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha dicho que la acción “no fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros”.
Desde que se plantearon las primeras dudas sobre el operativo, el ministro de Defensa, Diego Molano, ha dicho que la acción “no fue contra inocentes indígenas, sino narcococaleros”.
Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado

Las revelaciones hechas El Espectador, Cambio y Vorágine sobre las anomalías que se presentaron en el operativo del pasado 28 de marzo en la vereda Alto Remanso, ubicada en el municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, incrementaron las dudas sobre la acción militar. Desde el primer momento, lo que el Ministerio de Defensa anunció como un ataque contra las disidencias de las Farc, fue calificado por instituciones y organizaciones de derechos humanos como una operación irregular en la que murieron civiles, algo que se confirmó tras la visita al territorio por parte de los periodistas de los tres medios.

>Lea más sobre la actividad del Congreso y otras noticias del mundo político

Los testimonios y demostraciones sobre el malogrado operativo militar, teniendo en cuenta que fallecieron civiles, y el silencio de la cúpula del Ejército y el Ministerio de Defensa, llevó a senadores de diferentes partidos de oposición a plantear la necesidad de que el ministro Diego Molano acuda a la plenaria de la corporación. Allí esperan que el funcionario dé su versión, ante las evidencias que existen de que el operativo que tenía como objetivo dar con el paradero de “Bruno”, líder de una facción de la disidencia de las Farc denominada Comandos de la Frontera, derivó en una masacre en la que fueron asesinados el presidente de la junta de acción comunal de la vereda, Divier Hernández; su esposa, Ana María Sarria; el gobernador indígena Pablo Panduro Coquinche, y un menor de edad.

Una de las primeras voces en solicitar el control al ministro Molano fue la del senador Antonio Sanguino (Alianza Verde), quien además pidió la renuncia del funcionario. “El Ministro Molano debe renunciar ante la evidencia del asesinato de civiles en la operación militar en Putumayo”, dijo el congresista, quien además cuestionó si este se trataba de un nuevo caso de falsos positivos.

>LEA: Las inconsistencias del operativo militar en Putumayo que cobró la vida de civiles

Por su parte, la senadora Angélica Lozano (Alianza Verde) anticipó los tres cuestionamientos más importantes que deberá responder el funcionario: “¿Por qué el Ejército llegó de negro y dijo ser la guerrilla en operativo en Putumayo? ¿Por qué sembraron armas a los muertos? ¿Por qué no permitieron la identificación de cuerpos?”, manifestó.

Aunque desde la oposición se prepara el debate de control político, hay varios que, como Sanguino, solicitaron la renuncia de Molano, teniendo en cuenta que ya lo han convocado, sin éxito para los citantes, a debates de control político y de moción de censura. “¿Ya salieron a pedir perdón los congresistas que defendieron a Molano y votaron en contra de la moción de censura?”, preguntó el senador César Pachón (Pacto Histórico).

>LEA: “Los delincuentes estaban allí”: Duque defendió operativo en Putumayo

Martha Peralta, senadora electa también por el Pacto Histórico, reaccionó tildando como “increíble” que el ministro Molano se mantenga en su cargo. “Bombardea niños y los llama ‘máquinas de guerra’; hace montaje de falsa olla en Pereira; asesinan civiles en Putumayo para hacerlos pasar como guerrilleros”, escribió la congresista que se posesionará el próximo 20 de julio.

Otra durísima crítica provino de Piedad Córdoba, quien regresará al Legislativo para el próximo periodo. Por medio de su cuenta de Twitter, la congresista electa por el Pacto Histórico afirmó que en Putumayo el Ejército asesinó civiles y adulteró la escena para ponerle armas a cuerpos de inocentes. “Duque dice que todo fue ‘legítimo’, Molano dice que ‘todos eran narcos’, la Procuradora ni se entera. ¿Entienden por qué hay que cambiar este país?”, publicó Córdoba.

Para el senador electo Ariel Ávila, quien fue analista del conflicto colombiano, “en cualquier país democrático y con justicia un ministro como Diego Molano debería renunciar”. De acuerdo con otra de las nuevas caras del Congreso para el periodo 2022 - 2026, hay dos temas por los que el ministro Molano debería dimitir de su cargo: “1. Asesinato de jóvenes es en medio de protestas en total impunidad 2. Acción en Putumayo que sería asesinato de civiles está a punto de quedar en la impunidad”.

También desde la bancada verde, la representante Katherine Miranda anticipó que no se descarta incluso una nueva petición de moción de censura contra Molano por lo que tildó como una “masacre perpetrada por el Ejército”. De acuerdo con Miranda, las irregularidades constatadas hacen necesario que no solo la oposición sino todos los sectores políticos se unan para pedirle cuentas al ministro de Defensa y a los altos mandos del Ejército.

“No es posible que se sigan violando los derechos humanos en nuestro país, por eso estamos considerando seriamente pedir una moción de censura en contra el ministro Diego Molano para que le responda al país por esos graves hechos”, dijo la representante por Bogotá.

Temas recomendados:

 

fpt(2758)16 de abril de 2022 - 11:33 p. m.
Duque y Molano a la Justicia Penal Internacional de la Haya por crímenes de lesa humanidad, ya!!!
Luciano(02077)11 de abril de 2022 - 06:51 p. m.
La maquinaria uribista, salvará al matón.
HugoR(25139)11 de abril de 2022 - 05:51 p. m.
Control político, ¿Para que? El centro democrático tiene las mayorías y eso nunca va a pasar de echar a un Ministro en ejercicio. Deberían ahorrarse la noticia, el pueblo sabe que todos se tapan con la misma cobija y en conclusión no pasa nada, todo sigue igual y peor.
Martina(79121)11 de abril de 2022 - 05:46 p. m.
Y esa misma ferocidad la demostraron en las narcohaciendas de la Sabana de Bogotá? Por nombrar un sitio. Y las narcoavionetas? Los narcocharters?
Tomate(07874)11 de abril de 2022 - 04:22 p. m.
Revista Semana afirma que fue un bazar "cocalero". Que barbaridad y tanto cinismo de este medio, el cual en el pasado gozo de tanta credibilidad. El informe de Caracol Television con imagenes irrefutables muestra que regresaron los "falsos positivos".
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar