El senador Antanas Mockus volvió esta semana al Congreso luego de haberse ausentado por unos meses para recibir tratamientos médicos. Su regreso a la actividad legislativa ha desatado un chispero por cuenta de sus declaraciones en una entrevista con BLU Radio, donde pareció tomar distancia de la negativa de su partido por la reforma tributaria, criticó a la izquierda y aseguró que Dilan Cruz no fue asesinado.
Mockus se considera un opositor moderado, defensor de la premisa de que la vida es sagrada, al igual que los recursos públicos y dio a entender que, respecto al actual debate sobre la reforma tributaria, no comparte la decisión de su partido, aunque la acata. El exalcalde aseguró que se necesita una mayor tributación para que haya un sistema fiscal fuerte y dejó una frase, casi de apoyo a la ley de crecimiento impulsada por el Ejecutivo.
(Así va la discusión de la reforma tributaria en la Cámara de Representantes)
“No me van a echar del partido, espero, pero creo que en la colectividad sirve una voz atrevida que diga que si queremos un Estado más fuerte, hay que aportar. Ahora, ¿quién aporta más?, eso sí es una discusión fregada. Nadie quiere aportar más, pero mi misión es decir que si se quiere un Estado fuerte hay que aportar más”, puntualizó el senador enfatizando en que la figura que apoya es la de “todos ponen, todos toman”.
Sobre el caso de Dilan Cruz sostuvo que este tipo de situaciones no pueden volver a ocurrir y planteó que el joven estudiante no fue asesinado, sino que murió accidentalmente. “No me imagino a alguien, sea del Esmad o no, calculando donde le pega en el cuerpo a un estudiante. Mejor dicho, yo creo que ahí hubo algo que no fue intencional”, expresó Mockus, quien, además, señaló que tanto la muerte de un joven como la de un Policía es una muestra del fracaso del sistema educativo colombiano.
(Justicia Penal Militar investigará al agente del Esmad que disparó contra Dilan Cruz)
También, pidió que al agente que disparó no se le califique de asesino hasta que no se pruebe que su acción fue premeditada. “No toda muerte violenta es un asesinato”, dijo el senador, argumentando que el Esmad está diseñado para producir miedo y evitar así “actos desmesurados”.
Al ser indagado sobre si apoya o no el desmonte del Esmad aseguró: “Yo creo que eso es como lo del DAS. Uno puede disolver una institución y lo que importa es qué hace usted con los restos o con los nuevos elementos que se introducen en esa situación”, agregó. “No basta solamente con cambiar el Esmad. Hay que cambiar el entrenamiento, más que cambiarle el nombre. Pero lo que es clave es que no pueda volver a suceder una muerte como la de Dilan Cruz que fue algo desproporcionado”, complementó.
(Conozca las razones por las que Medicina Legal calificó la muerte de Dilan Cruz como homicidio)
El parlamentario opositor puntualizó que, si bien sueña con una sociedad sin fuerza pública, para el caso colombiano es solo “un sueño”, porque estamos ante una sociedad que no tiene herramientas para solucionar sus conflictos. Dijo también que no ha salido a marchar, pero elogió los cacerolazos, de los cuales participó el pasado lunes cuando salió a la Plaza de Bolívar junto a la bancada de oposición para apoyar a quienes protestaban contra la reforma tributaria que se discute en el Congreso.
(Le puede interesar también: Así funciona el Esmad)
Y finalmente, el congresista verde sostuvo que “como la izquierda ha sido perseguida, se acostumbró a pedir ñapa”, haciendo referencia a que perdieron las elecciones, pero exigen al Gobierno que replantee sus políticas. Mockus fue tajante en que no se considera de izquierda ni de derecha, y dijo que está bien que la gente “proteste sin exagerar” y le recomendó al Ejecutivo atender los reclamos de la gente, y al Comité del Paro no pedir lo divino y lo humano.