Reforma tributaria con IVA "social" y beneficios fiscales avanzó en la Cámara

El Senado dejó para este miércoles el estudio del proyecto fiscal. En la Cámara se aprobó que la devolución del IVA, prevista en principio para 2021, comenzará desde el próximo año.

Redacción Economía.
18 de diciembre de 2019 - 02:10 a. m.
El director de la DIAN, José Andrés Romero, aclaró que el artículo que establece los montos a partir de los cuales las personas naturales están obligadas a declarar "no ha cambiado, ni va a cambiar". 

 / Pixabay
El director de la DIAN, José Andrés Romero, aclaró que el artículo que establece los montos a partir de los cuales las personas naturales están obligadas a declarar "no ha cambiado, ni va a cambiar".  / Pixabay

El controvertido proyecto de reforma tributaria, que el Gobierno bautizó como Ley de Crecimiento y del Empleo, avanzó en más de un 80 % en la plenaria de la Cámara tras nueve horas de estudio. (Lea: Radican ponencia de reforma tributaria, antigua Ley de Financiamiento)

Comenzó a ser aprobado con muchas intervenciones, pero pocas propuestas concretas. Una hora después del inicio del estudio fueron aprobados por lo menos 84 artículos que no contaban con proposiciones, de los 152 que contiene la iniciativa que la administración Duque llevó al Congreso.

Este primer paquete fue avalado por 84 representantes y 39 se apartaron de darle apoyo. Varios congresistas pidieron darle una nueva discusión a los artículos relacionados con el impuesto al patrimonio (42, 45 y 46). 

Lea también: Con incertidumbre arrancó último paso de la reforma tributaria por el Congreso

El gobierno se mostró seguro de tener los votos necesarios para aprobar el proyecto, lo cual se hizo evidente con el transcurso de la discusión. Acompañaron el proyecto las bancadas del Centro Democrático, Partido Conservador, la U, el Centro Democrático, Mira, Colombia Justa y el grupo ASI. En la otra orilla estuvieron los miembros del Partido Liberal, los Verdes, Decentes-UP y MAIS. 

Al momento de aprobar un segundo paquete de siete artículos en la Cámara de Representantes, el Senado avanzaba en el estudio de los impedimentos. (Lea: Por “error de procedimiento”, Senado levanta sesión y frena trámite de la tributaria)

Sin mayor inconveniente fueron aprobados el desmonte de la renta presuntiva, la normalización tributaria y la notificación electrónica de la DIAN. 

En medio del debate, Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, admitió un error en el artículo que gravaba el retiro de las cesantías. "No queremos gravar el retiro de las cesantías con el cuatro por mil. Estamos corrigiendo un error", dijo el funcionario. Esta fue una de las peticiones del representante Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal. En cuanto al impuesto a los derivados del cannabis, el Gobierno aclaró que el producto de ese tributo se dirigirá a proveer bienes y servicios en las zonas en donde se hace sustitución de cultivos. 

A continuación, se puso en consideración otro paquete de 14 artículos con proposiciones avaladas y no avaladas. En este grupo están las exenciones de IVA para las bicicletas eléctricas de bajo costo, eliminar el IVA para las cirugías plásticas y la devolución de este impuesto para 2,8 millones de personas de ingresos mínimos, que tiene un costo fiscal de $2,2 billones, y que comenzará a regir desde el segundo semestre de 2020. Para hacer efectivo este pago, las entidades financieras deben entrar a competir entre ellas para saber cuál ofrece el mejor servicio. Al final, no fue aprobada la propuesta de que fuera sólo el Banco Agrario el que manejara eso recursos. 

Le puede interesar: Fiscal general (e) denuncia posible 'mico' en la reforma tributaria

Esta propuesta suscitó un debate lleno de suspicacias y sin rumbo claro. Londoño explicó que la devolución del impuesto se hará utilizando los mismos mecanismos que hace el Estado con el pago a 2,3 millones de Familias en Acción y de 1,3 millones personas que están en la asistencia para adultos mayores. 

Entre tanto, la plenaria del Senado, que aprobó los impedimentos, decidió dejar para este miércoles la aprobación del proyecto fiscal que presentó el Gobierno luego de que los senadores se dieran cuenta de que habían cometido un error de procedimiento al llevar a cabo la sesión.

Paralelo a esto, en la Cámara baja continuaba el debate sobre el monto mínimo para que una persona esté obligada a presentar la declaración de renta. Varios representantes no afectos al Gobierno, como Katherin Miranda (Partido Verde), advirtieron que la reforma tributaria afecta el bolsillo de la clase media en favor de los “más poderosos”. Algunas proposiciones para modificar, y hasta eliminar el artículo, no fueron admitidas por parte de la plenaria. En razón de esta propuesta las personas naturales con ingresos desde $3.255.000 deben presentar declaración de renta. 

El director de la DIAN, José Andrés Romero, aclaró que el artículo que establece los montos a partir de los cuales las personas naturales están obligadas a declarar "no ha cambiado, ni va a cambiar". 

El representante Óscar Darío Pérez (Centro Democrático), explicó que se empieza a descontar la retención en la fuente a partir de los $3.255.000. “En adelante habrá menos retención en la fuente para las personas. Los requisitos para presentar declaración en la renta se mantienen, es decir, ingresos anuales por $46 millones o un patrimonio de $153 millones”. 

Zambra en la tributaria 

En medio del estudio de uno de los últimos paquetes de artículos del proyecto fiscal se registró una zambra entre representantes de varias bancadas, afectas y contradictoras del Gobierno. 

María José Pizarro, representante por Decentes, pidió un derecho a réplica que le fue negado y de inmediato se presentó el hecho más polémico en este debate. A gritos, la segunda vicepresidenta de la Cámara solicitó intervenir. "Como mujer se me tiene que respetar, así como a todas las mujeres que en esta corporación pidamos el derecho a réplica". Los gritos de Pizarro fueron secundados por Inti Asprilla (Partido Verde) para pedir un mejor proceder del presidente de la Cámara, Carlos Alberto Cuenca Chaux (Cambio Radical). Luego de unos minutos de tensión, la calma retornó al debate y continuó la discusión del articulado. 

El Senado iniciará este miércoles el estudio del articulado y en la Cámara de Representantes concluirá la aprobación de la reforma tributaria. Las dos cámaras tienen llamado a las 10:00 a.m. para seguir en la discusión.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar