La sesión plenaria del Senado de este 26 de febrero se levantó abruptamente después de una intervención del senador y precandidato presidencial del Centro Democrático, Miguel Uribe. El congresista opositor habló del altercado en el salón de apoyo de la plenaria con los senadores del oficialismo Gloria Flórez, Imelda Daza y Wilson Arias.
El problema en la plenaria se dio cuando Uribe, durante su intervención, tildó a los tres legisladores de “sinvergüenzas” e “hipócritas”. Esto desató la molestia de otros miembros del Pacto Histórico, quienes se pararon y se acercaron al senador Uribe para reclamar estas acusaciones.
Lea: Benedetti se reunió con senadores del Pacto para discutir estrategias del 2025
En los videos de la plenaria se puede ver a varios miembros de la bancada de gobierno, incluidas las senadoras Gloria Flores e Isabel Zuleta, hablando con Uribe en la plenaria mientras el presidente de esta cámara, Efraín Cepeda, pedía el orden en la sesión.
Todo inició antes del comienzo de la plenaria del Senado, cuando se presentó un altercado entre los tres senadores de la coalición del gobierno previamente mencionados y un fotógrafo quién, supuestamente, no se había identificado y estaría tomándoles fotografías de una manera irregular. Por esta razón, los congresistas le solicitaron retirarse del salón.
Ahí entró Uribe para defender al fotógrafo, alegando que hacía parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) y que no estaría incurriendo en irregularidades. Esto desató una serie de gritos y de acusaciones de ambas partes. Cuando el fotógrafo salió del lobby, los senadores entraron a la plenaria y continuaron la pelea.
Lea también: Petro se reunió con presidentes de Chile, Brasil, España y Uruguay: ¿De qué hablaron?
Ahora, puede que el senador del Centro Democrático sea sancionado por “haber faltado el llamado al orden y el respeto debido”, esto según el secretario de la corporación, Diego González, quién leyó en la plenaria las posibles sanciones, señalando que al legislador de la oposición se le podría quitar el derecho a la intervención desde un día hasta un mes. Esto dependerá de la gravedad de la falta. La senadora Flórez, por su parte, mencionó, después de la plenaria, que se deberían aplicar las sanciones justas.
“Insultos, agresiones, hostigamiento y violencia política contra las mujeres y el Pacto Histórico es lo que hemos recibido de Miguel Uribe. No nos vamos a callar, no vamos a tolerar estas calumnias y esta violencia política. Pronto haré pública mi respuesta y las acciones que tomaremos para parar esto”, dijo Flórez en su cuenta de X.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.