
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de la República, Iván Duque, recibió este martes, en la Casa de Nariño, a los dos sectores que representan al partido de la U y cuya división surgió tras la fijación de una postura oficial en torno al gobierno, según lo exige el recién estrenado Estatuto de la Oposición. Con ello, el primer mandatario reconoció legitimidad en ambos grupos pese a que, formalmente, la U se declaró partido gobiernista.
Aunque del primer encuentro, llevado a cabo en horas de la mañana, no hubo declaraciones públicas, se entiende que los congresistas que acompañan a Duque le reiteraron su apoyo a las iniciativas que radique el Ejecutivo, incluyendo la polémica Ley de Financiamiento que modificará el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) llevándolo hasta la canasta familiar, y aumentar la base gravable, entre otras.
De este sector, hacen parte, principalmente, los congresistas José David Name, Eduardo Pulgar Daza, Maritza Martínez, Berner Zambrano, Cristian José Moreno, José Eliécer Salazar, Andrés García Zuccardi, Martha Villalba y Sara Piedrahita Lyons. “El presidente quiere una relación con los congresistas sobre temas, y no una relación contractual con el Congreso”, dijo el senador Roy Barreras, quien lidera el equipo ‘disidente’ de la U sobre la reunión de la mañana.
(Lea: Presidente Duque mantiene aprobación en su gestión)
Precisamente, las 2 de la tarde, el jefe de Estado recibió a este otro grupo conformado por, además de Barreras, los senadores Armando Benedetti y Roosvelt Rodríguez. “Sigue la división del partido de la U, eso se le dijo al presidente, no tanto por estar en contra de él, sino porque entre nosotros hay unas divisiones irreversibles e irreconciliables, como la paz. Queremos reivindicar al presidente que sin nosotros no tiene el partido de la U, y si no tiene el partido de la U, no tiene las mayorías”, advirtió Benedetti.
En ese sentido, el respaldo del primer mandatario fue claro. A partir de este momento, recibirá en Palacio a la U por separado a ambos sectores de la U para escuchar sus posturas en torno al debate legislativo que se avecina, como la implementación del acuerdo de paz. De hecho, el senador Barreras anunció que Duque se comprometió a radica el proyecto de catastro multipropósito, como quedó contemplado en los textos pactados en La Habana.
“Hay buena energía, buena vibra en el presidente con la paz y confiamos en que con él de la mano sigamos avanzando hacia un país que pueda consolidar la paz en los territorios y dedicarse a resolver los demás problemas de Colombia. Vamos a seguir manteniendo nuestra posición ideológica y esperamos que el resto de compañeros nos acompañen”, dijo el senador Barreras. Insistió, eso sí, en la necesidad de darle celeridad a proyectos pendientes como las 16 curules para las víctimas o la prórroga de la Ley de Víctimas que vence el próximo año.
También, pidió que se garantice la autonomía de la Jurisdicción Especial de Paz, el respeto por ese nuevo sistema de justicia transicional y garantizar los recursos para implementar el acuerdo logrado con la exguerrilla de las Farc. “La buena noticia en el incremento del presupuesto de más de dos billones de pesos para la paz la recibimos con alegría, con entusiasmo”, concluyó Barreras.