Publicidad

Sindicatos de Minigualdad rechazan posible retorno de Tamara Ospina

La exviceministra de las Mujeres salió de la cartera por denuncias de acoso laboral en su contra. Tras publicación de su hoja de vida los sindicatos levantaron la voz en contra.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
25 de septiembre de 2025 - 02:38 a. m.
Tamara Ospina Posse volvería al viceministerio de la Mujer en MinIgualdad
Tamara Ospina Posse volvería al viceministerio de la Mujer en MinIgualdad
Foto: Minigualdad
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Sindicato Unitario de Trabajadorxs del Estado (Sunet) del Ministerio de la Igualdad rechazó el renombramiento de Tamara Ospina Posse como viceministra de las Mujeres en un hecho que fue calificado como “regresivo y de revictimización”. La exfuncionaria que retornaría al puesto fue señalada, en denuncias que fueron dadas a conocer en su momento por El Espectador, de acoso laboral.

Según señalan desde el Sunet, “nos preocupa que hoy el viceministerio retroceda a los avances de los últimos dos meses”. “El trabajo de Tamara Ospina Posse se caracterizó por la ausencia de lineamientos claros; demoras en definiciones estratégicas, decisiones tardías sin fundamentación técnica que obstaculizaron procesos claves y una constante actitud de maltrato y desdén con todas las actoras estratégicas en el marco de la gestión”, se puede leer en el comunicado.

Le sugerimos: Tamara Ospina volvería al Ministerio de Igualdad tras denuncias de acoso laboral en su contra

Y es que como reportó oportunamente este diario, personas que trabajaron con ella aseguraron la presencia sistemática de “acoso laboral agravado por hechos de hostigamiento, discriminación, abuso de poder, violencia de género y persecución política”. Sin embargo, Ospina Posse negó las acusaciones al ser contactada por este diario, señalando que estas representan “injurias” y “calumnias”.

“El ejemplo debe empezar aquí mismo”, fue una de las consignas con las que desde el sindicato se pidió al Gobierno considerar la decesión sobre el reintegro de Tamara Ospina. “Las trabajadoras vinculadas al mecanismo nacional de género en calidad d lideresas deben ser ejemplo de respeto y buen trato hacia las, los y les trabajadores que son parte de sus equipos de trabajo y, en general, de todas aquellas personas con las que se tiene relación en el desarrollo de su rol”, señalan.

¿De qué se le acusa a Tamara Ospina?

Las principales acusaciones contra la exfuncionaria radican en un presunto “acoso laboral agravado por hechos de hostigamiento, discriminación, abuso de poder, violencia de género y persecución política”, según consignan los documentos a los que accedió este diario.

Según señaló una de las denunciantes, presuntamente Ospina habría prohibido la comunicación con jefes de despacho y acusado a funcionarios y contratistas que trabajaban a su lado de supuestamente perseguirla.

El Espectador contactó a Ospina para preguntar sobre las denuncias y ella aseguró que son “injurias” y “calumnias” que hacen parte de un “contexto político” en el Ministerio, en el que se han tomado estos señalamientos como ciertos: “En la entidad no se está respetando dos derechos que yo tengo, que son la presunción de inocencia y el debido proceso”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Martha Delgado(90800)25 de septiembre de 2025 - 09:46 p. m.
Lo paradójico es que una mujer que representa los derechos de la mujeres desestime las denuncias de sus subordinados usando los mismos epítetos con los que se minimizan los reclamos de las mujeres.
MARIO BERRIO(jbw8b)25 de septiembre de 2025 - 11:02 a. m.
Cuando una petribestia llega al poder estalla su resentimiento retenido y se venga de la "sociedad patriarcal" contra todos los que la rodean.
Andrés Sierra(49594)25 de septiembre de 2025 - 08:21 a. m.
Definitivamente no veo la hora que esa recocha de ministerio se acabe. No saben ni ejecutar, pero para hacer sindicatos ahí si fueron eficientes.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.