El consejo político nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró en la tarde de este martes que son 214 los firmantes de la paz que han sido asesinado luego de que se sellara el acuerdo entre la desmovilizada guerrilla y el Estado colombiano.
“Hoy alcanzamos la desgarradora cifra de 214 firmantes de paz asesinados. La nueva cifra surge tras una revisión exhaustiva realizada entre los diferentes componentes de la FARC y las instancias generadas tras la firma”, manifestó el partido.
En ese sentido, se advirtió que los procesos de verificación de los asesinatos de las personas que pertenecieron a la guerrilla y que se desmovilizaron han sido complejos por situaciones como la realidad de cada región, la presencia de actores armados, el miedo a represalias, la distancia o los accesos.
“Tras revisar concienzudamente los datos suministrados, contamos con una lista actualizada. Las diferencias radican en que los nombres faltantes eran de personas que fueron asesinadas en el período entre la firma del acuerdo y el inicio del proceso de acreditación ante la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, señala el comunicado.
También se afirman que había personas que no estaban registradas ante dicha oficina, pero que sí hacían parte de los listados de las extintas Farc y que también hubo homicidios en zonas fronterizas con Ecuador, sobre los que no se tuvo conocimiento en su momento.
“La lista fue entregada a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y será depositada en las instancias nacionales e internacionales involucradas como parte de los documentos que justifican la expedición de medidas cautelares de protección colectiva para los firmantes de la paz”, agrega la comunicación de la FARC.
VIDEO: Estos fueron los líderes sociales asesinados en Colombia después de la paz con las Farc
Finalmente, denuncian que se están ante “el ataque de un grupo nacional que tiene especial protección del derecho internacional humanitario (DIH) por ser firmante de un acuerdo de paz”.
La situación de seguridad de los excombatientes que han firmado la paz motivó a que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) convocara a dos audiencias remotas que se realizarán a través de canales digitales.
Una de ellas, el 21 de julio próximo, será en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Román Ruíz, en la vereda Santa Lucía, ubicada en Ituango (Antioquia). La otra se llevará a cabo en el ETCR Mariana Páez, en Mesetas, Meta, el próximo 12 de agosto.