Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde que llegó al poder, el presidente Gustavo Petro ha sido muy crítico del rol que tiene la empresa Thomas Greg & Sons en varios ámbitos de contratación del sector público. Entre estos sobresalen los conflictos que se han generado debido a la insistencia del jefe de Estado de sacar a esta empresa privada del proceso de elaboración de los pasaportes.
Por otra parte, el primer mandatario también ha expresado sus dudas sobre el rol de los organismos electorales, especialmente por la continuidad de Thomas en estos procesos. Incluso, en la noche del martes, Petro trinó: “Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026”.
Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026 https://t.co/bi9LGZcWqs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 9, 2025
Lea: Diversos sectores le exigen a Petro garantizar elecciones de 2026 y no sembrar dudas
Y es que Thomas Greg and Sons lleva más de 15 años con los contratos con Registraduría para proveer servicios de logística, impresión de materiales para las elecciones, y digitalización de votos durante los comicios.
El contrato de $2,1 billones que va a adjudicar la Registraduría este miércoles, y que podría recibir Thomas, es por el concepto de una “solución integral logística, informática y de servicios” para las elecciones juveniles de 2025 y las parlamentarias y presidenciales de 2026.
¿Eso qué significa? En pocas palabras, que la firma estará pendiente del antes, durante y después de las elecciones, como lo ha estado haciendo por un tiempo. Precisamente, parte de las tareas que recibiría en caso de que se le adjudique este contrato, ya las ha venido haciendo en las elecciones previas.
¿Cuáles son las tareas que Thomas Greg & Sons ha asumido con los contratos de elecciones?
Como lo ha detallado la misma Registraduría en el pliego que se publicó hace unos meses para la contratación de los próximos comicios, la compañía contratada tiene que estar presente en las etapas preelectoral, electoral y postelectoral.
Etapa preelectoral
Aquí son al menos cuatro tareas. La primera, la inscripción de ciudadanos y registros de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y comités de promotores del voto en blanco. Esto tiene que ver, por ejemplo, con todos aquellos candidatos que deseen inscribirse por firmas, así como con aquellos que lo hagan por un partido político.
Pero no acaba ahí, también está pendiente del proceso de selección de jurados de votación y de los kits electorales. Estos últimos son clave, pues contienen los tarjetones y papeles oficiales del conteo que se les entregará a las mesas en los puestos de votación.
Le sugerimos: Estos son los rostros del anillo de poder que rodea a Petro en epílogo de su Gobierno
Y, para certificar el funcionamiento de todos los sistemas, se encarga de desarrollar pruebas de funcionalidad de todas las plataformas, sumado a simulacros electorales en fechas determinadas por la Registraduría.
Etapa electoral
Este ocurre en las horas desde las horas previas a la apertura de las urnas hasta el momento del cierre. Ahí es cuando la firma se encarga de la entrega de kits electorales en los municipios zonificados, de dar soporte en las ciudades capitales y de recoger las urnas y los cubículos, así como del control de los puestos de votación. Un proceso muy organizacional.
Pero a él se le suma la verificación biométrica, que se decidió poner a prueba desde hace algunos meses para evitar la suplantación de identidad en los comicios. Este requiere un sistema tecnológico específico y de trabajo de la mano con la Registraduría para la protección de los datos de los ciudadanos.
Otra herramienta tecnológica que tendría a su cargo Thomas Greg es Infovotantes, una aplicación en la que la ciudadanía puede consultar su lugar de votación y si fueron designados jurados de votación para las elecciones. Esta fue usada en las elecciones de 2022.
Etapa postelectoral
Estas son las horas de mayor tensión para la ciudadanía, expectante de los resultados, y donde la firma tiene que certificar el preconteo y los escrutinios con el mayor detalle. Es decir, la firma se encarga de las actas de escrutinio de mesa de los jurados de votación (E-14), en las que estos llevan el conteo de los votos por los aspirantes; y las actas instalación y registro de votantes (E-11).
Puede interesarle: “Yo no quiero aplazar elecciones”: Petro en medio de pelea por Thomas y Registraduría
Sumado a eso, están pendientes de toda la infraestructura tecnológica que se ocupa de los resultados y debe tener previsto la organización de una mesa de ayuda.
Durante un evento que realizó el ente electoral, el 28 de mayo de este año, Penagos le confirmó a este diario que, tras la firma del contrato, habrá un plazo de más de seis meses para implementar todos los componentes del proceso electoral.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.