Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de la pelea por el nuevo esquema de expedición de pasaportes, otra licitación se tomó los reflectores: la de las elecciones de 2026. Thomas Greg & Sons, la empresa que el gobierno de Gustavo Petro quiere sacar de la contratación pública, volvió a obtener el contrato.
Este miércoles se conoció el resultado del proceso, en el Thomas Greg ha participado desde hace varios años. En este caso, se trata de la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 (UT ILE 2026), integrada por Sociedades Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey) S.A., Thomas Greg & Sons de Colombia S.A., Thomas Processing & Systems S.A.S., Securid S.A.S., Thomas Greg Express S.A., Compañía Colombiana de Seguridad Transbank LTDA., Grupo Asesoría en Sistematización de Datos Sociedad por Acciones Simplificada Grupo ASD S.A.S., Sociedad Operadora Opesa S.A.S. y Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP BIC.
Sugerimos: “Yo no quiero aplazar elecciones”: Petro en medio de pelea por Thomas y Registraduría
El contrato es por un monto de $2,1 billones ($2′135.215′742.083) y para la licitación había cuatro factores de ponderación: evaluación técnica (59,75 puntos), evaluación económica (25 puntos), si hace parte de la industria nacional (15 puntos) y si es un emprendimiento o empresa de mujeres (0,25 puntos).
La unión temporal de la que Thomas Greg hace parte y que se quedó con el contrato obtuvo, por ejemplo, 25 puntos de 25 posibles en la evaluación económica. Aunque fueron varias las interesadas, incluso con varias enviando cotizaciones previo a la selección de este miércoles, al final solo esa unión fue la que presentó una propuesta oficial.
La Registraduría Nacional adjudicó la convocatoria que tiene como fin proveer una solución integral logística, tecnológica, informática y de servicios para la organización y realización de las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud, Congreso y presidente y… pic.twitter.com/drPz9GcL8c
— Registraduría Nacional del Estado Civil (@Registraduria) July 9, 2025
Le puede interesar: Petro y delegado de Trump en Colombia se vieron en Antioquia tras dura tensión con EE.UU.
“La propuesta de la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026 (UT ILE 2026) fue sometida a un estricto proceso de verificación de los requisitos habilitantes jurídicos, técnicos y financieros y la acreditación de los factores ponderables, establecidos en los estudios previos y el pliego de condiciones de la convocatoria”, se lee en la comunicación publicada por la Registraduría, que también agregó que el proceso contó con la participación de la Procuraduría y la Contraloría.
Todo esto ocurre en momentos en los que el presidente Petro ha puesto en duda la credibilidad de las elecciones del próximo año. A través de su cuenta de X, mandó un mensaje en esa vía, que fue criticado por varios sectores.
“Desconfío de la transparencia de las elecciones del 2026”, aseguró en la noche de este martes.
Lea también: “Preocupaciones persistentes”: embajador (e) de EE. UU. advierte al gobierno de Petro
En todo caso, horas después, lanzó otra publicación en la que aclaraba que “no [quiere] aplazar las elecciones”. Eso sí, volvió a cuestionar que “traer una empresa que fue detectada por su software en un fraude electoral, ni más ni menos que por la justicia de Colombia, pone en riesgo, por completo, la transparencia electoral”.
Esta es la resolución con la que se adjudicó el contrato a Thomas Greg & Sons:
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.