Publicidad

Tire y afloje por las firmas presentadas para la revocatoria de Daniel Quintero

El alcalde de Medellín asegura que hay personas a quienes les suplantaron las firmas y puso a disposición una plataforma para revisar si su cédula se registró como firmante de la revocatoria. Por su parte, los promotores del mecanismo dicen que esa página web es ilegal y que están listos para medirse en las urnas.

31 de diciembre de 2021 - 12:20 a. m.
La Registraduría certificó 133.248 firmas, de las 383.685 entregadas, para revocarlo del cargo.
La Registraduría certificó 133.248 firmas, de las 383.685 entregadas, para revocarlo del cargo.
Foto: Agencia Anadolu

Además de las elecciones legislativas y presidenciales de 2022, en Medellín habrá una votación adicional para decidir si el alcalde Daniel Quintero se queda o se va de cargo. En plena navidad, la Registraduría anunció que de 383.685 firmas presentadas por el movimiento “Medellín sí nos pertenece”, eran válidas 133.248, más de las 91.211 que se exigían para iniciar el proceso revocatorio contra el mandatario de la capital antioqueña. Pero desde ese momento empezó un vaivén entre ambas facciones por las firmas entregadas y mientras el alcalde volvió a poner en duda las rúbricas que entregaron a la Registraduría, los promotores del mecanismo consideran que esta es una jugada para dilatar el inicio de la campaña.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La molestia de Quintero viene incluso desde antes que la Registraduría diera a conocer que fueron certificadas 133.248 de las firmas que presentó el comité promotor de la revocatoria. Una semana atrás, el alcalde de Medellín empezó a afirmar que hay un “proceso sistemático de falsificación de firmas” y anunció que llevarán las pruebas a la Fiscalía General de la Nación, al Consejo Nacional Electoral y a la Registraduría. Para consolidar las pruebas, el mandatario puso a disposición una página web para que las personas pudieran verificar, con su cédula, si su firma aparecía en la lista que entregaron los delegados del proceso en su contra.

Mediante esa plataforma, según Quintero y varios de sus aliados, han corroborado que a muchos de los firmantes de las planillas de la revocatoria les suplantaron sus nombres y cédulas para hacerlos pasar como ciudadanos que apoyan la salida del alcalde de Medellín de su cargo. De hecho, durante todo este jueves Quintero ha compartido en su Twitter mensajes de internautas que dicen haber entrado a la plataforma y constatado que su nombre estaba allí, pero nunca firmaron la revocatoria. “Son miles los casos”, dijo Quintero.

>LEA: Proceso de revocatoria a Quintero avanza: Registraduría avaló las firmas

Varios políticos y funcionarios de la Alcaldía de Medellín también aprovecharon la cascada de mensajes para darle su apoyo a Quintero y ratificar la idea de que las firmas entregadas fueron adulteradas. “La revocatoria es fraudulenta, ha suplantado personas. Se ha vulnerado la legitimidad del mecanismo de participación de revocatoria. Plata mal habida y firmas falsas los respaldan”, manifestó Alex Flórez, exconcejal de Medellín que estuvo del lado de Quintero y candidato al Senado por el Pacto Histórico. “Los de la revocatoria en Medellín son los mismos que inundaron de mentiras y trampas al país en el plebiscito de la paz. Nada raro que hayan suplantando miles de firmas”, trinó a su turno el secretario de la No-Violencia de Medellín, Juan Carlos Upegui.

Hasta el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro le dieron su espaldrazo a Quintero. “Cada vez que el uribismo queda en evidencia, atacan con lo mejor que saben hacer, con mentiras y montajes; igual nos han hecho en el Magdalena para bloquearnos y sabotear nuestro PDD, se lo hacen a Daniel Quintero con firmas falsas para sacarlo del camino. Nuestra solidaridad”, escribió Quintero.

>LEA: “Las firma falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán”: Quintero

“Suplantar firmas para buscar la revocatoria de un alcalde es un delito contra el sufragio popular. Se trata de un fraude electoral. ¿Será que la fiscalía se atreve a investigar la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Medellín?”, cuestionó por su parte Petro.

A la lluvia de mensajes respondió rápidamente el comité promotor de la revocatoria, que por medio de una carta a la ciudadanía expresó que no entraría en discusiones respecto a las acusaciones de haber falsificado las firmas. El promotor de la iniciativa, Andrés Felipe Rodríguez, firmó la comunicación en la que aseguró que se puso a disposición de la Fiscalía para que investigaran los señalamientos que hace Quintero. “Hasta el momento no vemos que hayan tomado dichas medidas”.

“Luego del informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del 24 de diciembre de 2021, en dondequien calificó Alcaldía, empezaron a participar en política cuando no deberían hacerlo”, agregó Rodríguez, quien calificó la plataforma que anunció Quintero como una “medida desesperada” que, según él, es ilegal, viola las normas de habeas data y tiene como objetivo captar los datos personales de quienes ingresan.

>LEA: “La gente está cansada de que Quintero nos gobierne”: promotor de la revocatoria

En su defensa, el portavoz de la revocatoria indicó que mediante esta página se estaría recaudando información sensible, con el fin de deslegitimar el proceso contra Quintero. “Les pido que por favor no ingresen a ese portal, es para espiarlos y perseguirlos”, les recomendó a quienes apoyan el proceso, mientras que al concejal Julio González, otra de las caras visibles del proceso y quien anunció una revisión a las firmas que no validó la Registraduría, le agradeció por las rúbricas que logre recuperar.

“Dejo a su criterio hacerlo a título personal, ya que es en defensa de las firmas de las personas que se han comunicado con él y que les fue anulada o no aparece en el informe; créanme que le vamos a agradecer por todas las firmas que pueda recuperar. Pero hago de nuevo un llamado a la calma, ya que entrar en este proceso desgastará y retrasará aún más la autorización de la Registraduría al gobernador de Antioquia para que pueda llamar a votaciones y nos permita entrar en campaña”, señaló Rodríguez.

>LEA: Revocatoria a Daniel Quintero: ¿el pulso adelantado de 2022?

Finalmente, Rodríguez consideró que si bien hay muchas firmas invalidadas “sin justificación” es momento de avanzar en el proceso, organizarse para salir a votar por la salida de Quintero de la Alcaldía. “Daniel Quintero Calle, tus formas terroristas y tendenciosas no nos asustan, estamos listos para enfrentarlos en las urnas, y esperamos que usted no use los recursos públicos de nuestra ciudad para defenderse”, concluyó el vocero del comité.

Temas recomendados:

 

Jony(36111)02 de enero de 2022 - 07:46 p. m.
Solo la polarizacion es lo que reina en esta revocatoria. Siempre ha sido un talante negativo de la gente del Cementerio Democratico utilizar al ciudadano comun y corriente para perpetuarse en el poder y no aceptar las derrotas en las urnas.
Marco(88477)01 de enero de 2022 - 01:49 a. m.
Si no voté por quien salió elegido o elegida, ¿cómo puedo pretender revocar un mandato que no otorgué? Legal, porque está en la Constitución, pero, pero ...
Didier(12213)31 de diciembre de 2021 - 09:47 p. m.
Gury se merece un renglón en la lista de cámara o senado, pero sino está, le espera mínimo una embajada. Att: matarife
Martina(79121)31 de diciembre de 2021 - 02:09 p. m.
El solo hecho de encontrar firmas de bstman, robin y superheroes daba para anular ese circo. Solo pasa en Polombia y Locombia. Y si, consulten su cédula aunque no sean de allá y averiguen por sus difuntos, no vaya y se levanten a votar.
jairo(18714)31 de diciembre de 2021 - 01:54 p. m.
ah ! la plataforma para que los ciudadanos SUPLANTADOS puedan decir que ellos no firmaron es falsa , pero la entrega de esas FIRMAS SI NO LO ES ? CLARO QUE ANTE CUAL FISCAL PODREMOS DENUNCIAR SI EL QUE EXISTE, SI ES QUE EXISTE ES DE LA MISMA PIARA DE LOS ASQUEROSOS PERDEDORES DEL URIBISMO ? no habvra carcel para este falso promotor de firmas falsas.!
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar