Al proyecto de trasfuguismo se le complicó el panorama en la plenaria del Senado para su sexto debate. Esto luego de que varias colectividades anunciaran su voto negativo contra el proyecto impulsa con especial interés el Pacto Histórico.
Lea: “Nosotros no compramos congresistas”: Petro rechaza sobornos a Iván Name.
No solo la oposición (Centro Democrático y Cambio Radical) ha anunciado su voto negativo, y esto pese a haber apoyado el proyecto en sus anteriores debates, sino también, los partidos de la U y Conservador, por considerar la iniciativa como negativa para la democracia.
La U, que ha apoyado gran parte de la agenda oficialista, dijo que no acompañará al proyecto porque este podría afectar la unidad y la orientación ideológica de las colectividades, “pilares fundamentales para la estabilidad del sistema democrático colombiano”.
La colectividad, que dirigen el exregistrador Alexander Vega y la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán, tienen 10 curules en la plenaria del Senado.
Los conservadores, que se han venido alejando significativamente del Gobierno y tienen 15 curules, calificaron la reforma constitucional como “inconveniente” e “inoportuna” por el inicio de la época electoral.
“Este proyecto carece de un enfoque estructural para reformar el sistema político vigente, alterando el mandato otorgado por los electores en las urnas y es inoportuno al darse en un contexto de calendario electoral que demanda estabilidad y claridad para los ciudadanos”, señaló la agrupación.
Con estos, el proyecto con el que los políticos podrían cambiar de partido hasta un mes antes de la inscripción sin incurrir en inhabilidades, ya tendría 25 votos en su contra solo de los partidos independientes.
Pero también deben contarse los votos de la oposición, que incluso realizó recientemente una audiencia pública para discutir los riesgos e implicaciones del proyecto.
Y es que el mismo expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la iniciativa: “El transfuguismo es una vergüenza para un país democrático.Los partidos tienen que ser instituciones doctrinarias no fábricas de avales.Quien tiene quiera salirse de un partido tiene la posibilidad legal, lo mismo que para ingresar a otro”.
“Si cada congresista es dueño de su curul, no se fortalecerá nunca un proceso serio en el país. Tenemos reparos porque el calendario electoral avanzó y se modificarán las reglas para beneficiar a unos cuantos actores políticos en el Congreso y la Cámara”, señaló el senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa.
Cambio Radical tiene 11 curules, mientras que el partido Centro Democrático cuenta con 13 sillas en el Senado. Así las cosas, el transfuguismo ya tendría 49 votos en contra y se necesitan al menos 53 para que pase su sexto debate favorablemente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.