
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por fin se puso en marcha el Observatorio Colombiano de Mujeres, luego de 14 años de aprobarse la ley 1009 de 2006 que daba lugar a su creación. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, presentaron el espacio que entrará en funcionamiento y estará al servicio de toda la ciudadanía gracias al apoyo financiero del Banco Mundial y ONU Mujeres.
(Lea: ¿Por qué es vital avanzar en el empoderamiento económico de la mujer?)
“El Observatorio llegó para quedarse, y tenemos que medirlo en seis meses, en un año, en dos años, cuando nos vayamos del Gobierno, y debe tener continuidad a través de las organizaciones de mujeres”, afirmó la vicepresidenta durante el Foro M Colombia, evento en el cual se dio a conocer la noticia.
Este nuevo espacio contiene una plataforma tecnológica que, según explicaron las funcionarias, brinda información estratégica para que los ciudadanos accedan a datos sobre la situación de las mujeres en todo el país, su caracterización sociodemogáfica, condición económica y participación política, como también indicadores de violencia y derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
(Lea también: La inclusión de género en el ámbito laboral va por buen camino)
Será una herramienta para todo el mundo, pero sobre todo le servirá, por ejemplo, a las organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres, la inclusión social y el cierre de brechas de género, y permitirá monitorear qué tanto está avanzando Colombia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La plataforma proporciona que la información sea consultada en línea a nivel nacional, de manera que los insumos estén disponibles en todos los departamentos. La consejera Gheidy Gallo manifestó que tener datos actualizados de la situación real de género en el país les servirá para “saber de manera más precisa las problemáticas y encontrar soluciones efectivas en el corto plazo”, explicó.
(Conozca: Las cien mujeres que marcaron el último siglo según la revista TIME)
Si bien la mencionada ley determinó y reglamentó la existencia de este observatorio (cuyo carácter es permamente), estableció que era el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) el ente encargado de darle vida a través de la Consejería para la Equidad de la Mujer.