Luego de que el Mecanismo de Monitoreo y Verificación revelara que la semana pasada un integrante de las Farc intentó violar a dos menores en una zona veredal de Antioquia, el procurador Fernando Carrillo hizo un llamado a la protección de los niños, niñas y adolescentes en estas áreas. (Lea: Guerrillero acusado de intento de violación desertó y quedará en manos de justicia ordinaria)
“Es importante que las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) se conviertan en un ejemplo de respeto por los derechos de nuestra infancia, pero especialmente, que se tomen claras medidas para evitar el desconocimiento de su dignidad y de sus derechos fundamentales”, aseguró Carrillo en un comunicado en donde también le sugirió al guerrillero entregarse de manera “inmediata” y, así, dijo, evitar que una conducta como esta se repita. (Lea: Guerrillero intentó violar a dos menores de 3 y 9 años en una zona veredal de Antioquia)
El pronunciamiento del procurador se da a propósito de lo que manifestaron voceros de la guerrilla en la mañana de este miércoles sobre el futuro del agresor: que el subversivo desertó y ahora ya no será cobijado por la Justicia Especial para la Paz (JEP), sino por la justicia ordinaria.
Según Olga Marín, coordinadora de prensa del componente de las Farc en el Mecanismo, se estima que el guerrillero acusado del intento de abuso sexual podría pagar una pena de hasta 20 años de cárcel.
Para Carrillo, el Mecanismo de Monitoreo debe actuar y coordinar igualmente la participación de la Policía Nacional en esta clase de denuncias, calificadas como "graves" en el marco del cumplimiento al cese del fuego bilateral y dejación definitiva de armas, para que los responsables sean entregados a las autoridades.
“Es importante resaltar que conductas como la denunciada no son de competencia de la Justicia Especial para la Paz ni pueden ser objeto de amnistía o indulto. Conductas como esta debilitan la confianza de la sociedad en el proceso de implementación de los acuerdos”, añadió la cartera.