Publicidad
24 Aug 2021 - 9:51 p. m.

El senador Juan Luis Castro renunció al Congreso por motivos de salud

Desde hacía varios días, se hablaba de que el senador estaba preparando su carta de renuncia. Hoy la plenaria del Senado aceptó que se retirara del cargo por un tratamiento al que debe someterse fuera del país.
Juan Luis Castros, senador de la Alianza Verde.
Juan Luis Castros, senador de la Alianza Verde.
Foto: Cortesía

Con 65 votos y dos en contra, la plenaria del Senado aceptó la carta de renuncia presentada por el senador Juan Luis Castro (Alianza Verde) a la Mesa Directiva. Desde hacía unos días, se hablaba de las intenciones de Castro de dejar el Congreso, pero los rumores se disiparon cuando él mismo los desmintió.

Lea más noticias sobre el Congreso, presidente Duque, entre otros hechos políticos.

“A través de la presente les comunico oficialmente mi decisión irrevocable de separarme de mi curul en el Senado de la República a la mayor brevedad, con efectos fiscales a partir del 1 de septiembre”, se lee en la carta que leyó el secretario Gregorio Eljach antes de someter a consideración la solicitud de Castro.

En la carta, Castro agradece a la ciudadanía, organizaciones y compañeros que trabajaron junto a él en diferentes proyectos, en los que se destacan, por ejemplo, la Ley Comida Chatarra y todo el trabajo con relación a la salud, que estuvo a punto de hundirse antes de finalizar la tercera legislatura. “La salud pública nunca ha sido una prioridad del legislativo y es un gran motivo de alegría ver que quedó una ruta trazada. La salud volvió a la agenda del Congreso”, señala Castro.

Le interesa: Conozca Descuentos El Espectador, un beneficio para nuestros lectores

El saliente senador argumenta que la principal razón de su retiro es por motivos de salud. “Hoy con nostalgia me despido de este cargo para iniciar mi tratamiento de columna, ya que, por una lesión antigua, se me ha venido acentuando el dolor y por recomendación médica, debo someterme a un tratamiento extensivo para descartar una posterior cirugía”.

“Con mucho pesar asumo que mi actual condición de salud no me permite asumir el último año como Senador en las condiciones que lo amerita y aunque la virtualidad facilita mucho el proceder del legislativo, no es ético de mi parte continuar recibiendo un salario y mantener un compromiso que sé que no podré corresponder, por tales motivos prefiero dar un paso al costado”, detalla más Castro.

Hay quienes señalan que tiene una oferta de trabajo en el exterior, sin embargo, por su hoja de vida y perfil como médico cirujano y psiquíatra, desde que se posesionó como senador, ha recibido de forma permanente oportunidades laborales que ha rechazado por su ejercicio político.

Lo que Castro sí tenía claro, antes de tomar la decisión de renunciar, era no volver a aspirar al Congreso y lo comunicó hace unos meses a través de una carta dirigida a su mamá, la exsenadora Piedad Córdoba. “Por eso aprovecho esta oportunidad para decirte que sí mamá, es cierto que estoy cansado de lidiar con tus enemigos, también es cierto que estoy cansado de que me persigan y me encasillen por ser tu hijo, como también es cierto que ya tomé la decisión de no aspirar nuevamente al Congreso de la República, un lugar extenuante que sé que conoces muy bien”.

Lea: Juan Luis Castro confirma que no volverá al Congreso en 2022.

El siguiente en la lista de los verdes al Senado es Yezid García, un líder sindical y exconcejal de Bogotá, quien en ese cargo defendió a Gustavo Petro cuando era alcalde del Distrito.

Recibe alertas desde Google News