Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Una relación de dos países no implica estar de acuerdo en todas las posiciones”

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, aseguró que con el retorno de Donald Trump a la Casa Blanca se pueden dar debates y diferencias en determinados temas de interés para el presidente Gustavo Petro y su Gobierno, pero que la relación bilateral es fuerte y así se mantendrá en todos los niveles. También habló de alias Simón Trinidad y de Pegasus.

Daniel Valero

17 de enero de 2025 - 07:03 a. m.
Daniel García Peña, embajador de Colombia en Estados Unidos, aseguró que la relación entre Washington y Bogotá es fuerte.
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

¿Qué expectativa tiene Colombia frente al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca?

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Hay mucha expectativa en Colombia y en el mundo entero. Pero también hay muchas incógnitas y especulaciones sobre lo que va a pasar. Lo cierto es que Colombia está convencida de que es buena la relación que se ha construido entre los dos países a lo largo de los años, porque tenemos temas muy diversos. Esta relación debe continuar y estamos convencidos de que así seguirá. Obviamente, habrá énfasis distintos, ya que el gobierno entrante tiene unas líneas distintas a las del saliente, el del presidente Joe Biden.

¿Esas diferencias generan preocupación?

Nuestra tarea aquí en Washington es ubicar esos aspectos de posibles oportunidades, de temas en los cuales podemos trabajar conjuntamente. Y así se ha hecho en el pasado, porque no es la primera vez que hay un cambio de gobierno aquí en Estados Unidos. Recordemos que aquí estuvo Biden, antes estuvo Trump, estuvo (Barack) Obama, antes de Obama fue (George W.) Bush. Ha habido cambios en Estados Unidos y también en Colombia; somos dos países democráticos y lo interesante es que, a pesar de los cambios en Bogotá o en Washington, la relación bilateral se ha mantenido y estamos convencidos de que así va a seguir.

Es de su interés: Petro quiere darle un giro a su política económica para mantener a flote su gobernabilidad

¿No se prevé ningún sacudón en el diálogo binacional teniendo mandatarios que son ideológicamente muy distantes?

Colombia es un aliado estratégico de Estados Unidos. Además, ese es un país con el cual tenemos el mayor nivel de intercambio comercial y donde tenemos a tres millones de colombianos viviendo; el número de norteamericanos que visitaron a Colombia el año pasado fue récord. Hay una relación entre los pueblos de Colombia y Estados Unidos que es nuestro deber mantener y profundizar.

Marco Rubio, designado para liderar el Departamento de Estado, fue crítico ante el Congreso estadounidense con las extintas FARC, el ELN y Venezuela, asuntos que tocan directamente a Colombia. ¿Eso muestra que habrá tensiones?

Read more!

Va a haber debates, por supuesto, y una relación entre dos países no implica estar de acuerdo en todas las posiciones. Yo creo que lo que vamos a ver es un diálogo fluido, respetuoso, en el cual seguramente va a haber posiciones distintas, pero donde también, repito, ubicamos elementos con intereses comunes. Por ejemplo, el tema de la migración, que es muy sensible aquí en Estados Unidos; Colombia ha jugado un papel fundamental, porque hemos acogido cerca de 3 millones de venezolanos en Colombia, que son 3 millones de personas que no están buscando llegar a Estados Unidos. Hemos trabajado con Panamá y con Estados Unidos para reducir en un 40 % los flujos de inmigrantes irregulares por El Darién. Es decir, en el tema migratorio, Colombia es parte de la solución y no del problema.

Más información: Se viene otro remezón: Petro ya suma 41 ministros en dos años y medio de Gobierno

No ad for you

Prácticamente, no siente que se vengan cambios…

Pues en otros aspectos, como el tema comercial, Colombia sigue siendo un socio. De hecho, hay un balance comercial a favor de los Estados Unidos. Pero sí hay diferencias y también habrá discusiones, como ya las hubo en el pasado con el gobierno del presidente Biden. Hubo diferencias con Colombia, por ejemplo, en materia de la política frente a Israel y Palestina, porque tenemos una posición distinta. Pero el hecho de que los países tengamos posiciones distintas o que los líderes de los países tengan posiciones ideológicas diferentes no implica que las dos naciones, los dos Estados, los dos pueblos, no sigan trabajando juntos. La relación entre Colombia y Estados Unidos ha gozado durante los últimos años, y aún hoy en día, de un apoyo bipartidista.

Read more!

¿Esa continuidad se dará con Trump en la Oficina Oval?

Uno habla con republicanos y demócratas aquí en Washington, y claro que tienen diferencias entre ellos, pero todos reconocen a Colombia como un socio estratégico, como un país con el cual se ha construido una relación en materia de seguridad y de muchos otros aspectos que debe continuar. Estamos convencidos de que en el tema de la seguridad, por ejemplo, Colombia sigue siendo y seguirá siendo un aliado estratégico.

No ad for you

Consulte aquí: Freno a $10 billones para planes territoriales de paz desató pulso en el Gobierno

Embajador, pero Trump y su equipo son, si se quiere, anti-izquierdas; y el presidente Petro ya le dijo que solo se relaciona con el fascismo y mostró inconformismo por los invitados a la ceremonia de este 20 de enero…

Bueno, con todo respeto, creo que los debates que a veces se hacen en Bogotá realmente no tienen ningún fundamento. Por ejemplo, la especulación sobre la invitación a Petro a la inauguración, a la posesión: ningún presidente ha sido invitado, los presidentes no son invitados formalmente, son los jefes de las misiones diplomáticas en este caso, yo como embajador soy uno, quienes vamos a estar presentes. Pero hay casos excepcionales y en este caso el presidente Trump ha invitado a algunos a título personal, como es el caso de Javier Milei (Argentina), Nayib Bukele (El Salvador) y otros. No obstante, lo formal es que los jefes de Estado no vienen a las posesiones; (Iván) Duque no vino a la de Biden, (Juan Manuel) Santos no estuvo en la posición del primer Trump, y ni (Álvaro) Uribe ni Santos estuvieron con Obama. Ahí están armando una tormenta en un vaso de agua.

No ad for you

¿Cuál fue la gestión que hizo Colombia sobre el tema de Cuba y su salida de la lista de países que apoyan el terrorismo?

En los temas como Cuba, sin duda, hay discusiones y va a haber debates. Desde el comienzo, el presidente Petro insistió en la remoción de Cuba de la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, una inclusión que fue absolutamente injusta y francamente contraria a los hechos; eso sucedió en el Gobierno del presidente Duque, que coincidió en los últimos días del primer Gobierno de Trump. Colombia insistió en que se metiera a esta lista con las supuestas pruebas de que por la presencia de miembros del ELN en la isla, pues Cuba estaba patrocinando al terrorismo y lo que los hechos demuestran es que los señores del ELN estaban en Cuba a solicitud de los gobiernos de Colombia con el acompañamiento internacional de Naciones Unidas, de Noruega y de otros países para los procesos de paz. Fue una injusticia contra el pueblo cubano, que ha apoyado la paz en Colombia de tiempo atrás.

No ad for you

Otras noticias: Así esquivó Petro asistencia a posesión de Maduro y tensionó diálogo con Venezuela

¿Esta petición colombiana fue la respuesta a lo hecho por la administración anterior de la Casa de Nariño?

Yo mismo estuve en Cuba en la época de Uribe cuando el alto comisionado en su momento nos invitó al grupo de garantes a trabajar en ese momento con el ELN; no olvidemos que las negociaciones con las FARC, en el gobierno de Santos, se hicieron en Cuba. Cuba ha sido un país que apoya la paz y actualmente sigue siendo garante del proceso con el ELN, al lado de Naciones Unidas, de Noruega y de otros países. De tal manera que la insistencia de Colombia en remover a Cuba de esta lista tiene que ver con la deuda que tenía Colombia con el pueblo cubano, con el gobierno cubano, que ha apoyado la paz.

¿Esa decisión no puede cambiar después del 20 de enero que regresa Trump?

Ya sería una decisión distinta, pero hay una gran diferencia porque antes Cuba estaba en la lista por solicitud de Colombia. Ahora, si el señor Rubio o el gobierno de Trump decide volver a meterla será por ellos y no por petición de Colombia. Por lo tanto, hemos cumplido con nuestro deber de resarcir ese daño que se hizo desde Colombia, pero yo no quiero entrar a especular sobre qué puede hacer el nuevo gobierno frente al tema.

No ad for you

Entéres de esto: “No hay renegociación”: Colombia y Estados Unidos finalizarían revisión del TLC

Pero sí es una Casa Blanca, la que llega, muy crítica con Cuba…

Habrá una discusión, porque la posición de Marcos Rubio frente al tema de Cuba es conocida y la reiteró en estos días en sus audiencias en el Senado.

Trump, Rubio y toda esa nueva administración también critican con fuerza a la Venezuela de Nicolás Maduro, pero Colombia ha intentado mantener una actitud de diálogo. ¿Cómo puede mediar en eso la Casa de Nariño?

Es un ejemplo excelente de cómo en este tema, al igual que en muchos otros, Colombia se ve como parte de la solución y no del problema. La posición de Colombia, a pesar de que en Bogotá nos dan palo y dicen una cosa u otra, ha sido absolutamente respaldada por Estados Unidos y por la oposición venezolana. A veces se olvida que la insistencia del gobierno de Colombia de que tiene que haber un diálogo entre el gobierno de Venezuela, el de Maduro, y la oposición venezolana ha sido constante y continuará siendo un eje fundamental. La propuesta de un acuerdo nacional sigue siendo vigente, independientemente de que si eso se vaya a dar en el corto o largo plazo. Colombia ha sido coherente y absolutamente consistente.

No ad for you

¿Se han mantenido canales con Edmundo González y María Corina Machado?

Me ha correspondido a mí mantener contactos permanentes con la oposición venezolana, en algunas ocasiones directamente con María Corina Machado y con Edmundo González. En todas las reuniones que hemos tenido, no solamente por parte mía, también por parte del canciller (Luis Gilberto Murillo), del vicecanciller (Jorge Rojas) y del gobierno colombiano, siempre nos expresan la gratitud con la posición de Colombia como puente y posible facilitador de acercamientos.

Una delegación de alto nivel del Ejecutivo de Colombia, en la que estuvieron, entre otros, los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Hacienda, Diego Guevara, fue acompañada hace una semana por el embajador Daniel García-Peña para abrir espacios de inversión estadounidense en sectores colombianos.
Foto: Redes de la Embajada de Colombia en Estados Unidos

¿Se quiere mantener ese canal de diálogo con apoyo de la nueva administración de Washington?

Cuando el presidente Biden recibió al presidente Petro en el 2023 y solicitó la ayuda de Colombia, fue Colombia la que ayudó a propiciar con otros países, no fuimos solos, junto a Brasil, Noruega y otras naciones, los famosos acuerdos de Barbados y los procesos que llevaron a las elecciones. Que si incumplieron, que no cumplieron, pues ese es otro debate. La posición colombiana ha sido coherente y estoy seguro que, pase lo que pase ahora con el nuevo gobierno, Colombia seguirá siendo un actor clave.

No ad for you

¿Ya recibió respuesta de la petición que se hizo, por solicitud de la Justicia Especial para la Paz (JEP), para que se le otorgue perdón presidencial al ex-FARC alias Simón Trinidad?

El caso de “Simón Trinidad” fue por la solicitud precisamente de la JEP y por eso es que se hizo la diligencia, pero hasta ahora la respuesta ha sido que se está estudiando y que se va a facilitar lo que se requiera para la participación o colaboración en los procesos de la JEP. Ahora, aún no hay respuesta y no sabemos qué pueda suceder. Tenemos que esperar hasta el 20 de enero a ver si finalmente toma esa decisión el presidente Biden.

Lea esto: Gobierno Petro y Registraduría vuelven a chocar por elecciones: esta vez en Putumayo

¿Y en qué quedaron las inquietudes Colombia le planteó a Estados Unidos sobre el software Pegasus?

Tampoco ha habido respuesta más allá de lo que nos dijeron hace ya varias semanas. No hay nada de nuevo.

Embajador, ¿veremos una foto Petro-Trump?

Vamos a ver, eso debe ser un punto de llegada y no un punto de partida. La voluntad del presidente Petro, y eso lo expresó él en una carta que le envió al presidente Trump y que además es el mensaje que yo he venido transmitiendo a la gente cercana al presidente Trump, es que queremos trabajar juntos ¿Tenemos diferencias? Por supuesto ¿Tenemos temas que vamos a discutir? Claro que sí. Pero el presidente Petro es muy claro en que Estados Unidos es clave para lograr los propósitos que queremos en Colombia en muchas materias. Ahora hablamos de migración, el tema de drogas, el tema de comercio. Es decir, no hay tema de la agenda colombiana, de la agenda del gobierno del cambio del presidente Petro o de cualquier gobierno colombiano, que no implique tener una relación estrecha con Estados Unidos, con los republicanos y con los demócratas.

No ad for you

Información adicional: Vicky Dávila presentó a cuatro de sus asesores económicos para la campaña presidencial

Pero, Embajador, ¿se verá esa imagen?

La decisión del presidente Petro es reconocer que Trump fue elegido por el pueblo norteamericano, de eso no cabe ninguna duda porque somos países democráticos, así como ellos respetan el hecho que el pueblo colombiano eligió a Gustavo Petro y trabajarán con él. Haremos lo mismo con el gobierno del presidente Trump y con el Congreso que está en este momento en manos de los republicanos. De tal manera que la voluntad sí es trabajar, encontrar esos aspectos en los que podamos tener coincidencias y, por supuesto, también analizar en lo que pueda haber discusiones y debates.

¿Usted seguirá como embajador?

Por ahora no tengo intenciones distintas a seguir trabajando acá por el bienestar del país y esta relación que para mí es fundamental. Yo tengo un gran aprecio por Estados Unidos, por el pueblo norteamericano; lo he estudiado, lo he trabajado y estoy convencido de que esta es una etapa de oportunidad. De tal manera que es decisión del presidente cuánto tiempo voy a estar acá, pero yo estoy preparándome para trabajar fuertemente y seguir trabajando durante este periodo que queda del gobierno del presidente Petro.

No ad for you

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.