
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos reveló detalles de la conversación que sostuvo este sábado con su par estadounidense, Donald Trump, quien invitó al jefe de Estado a la Casa Blanca para “estrechar lazos” entre ambos gobiernos. (Lea: ¿De qué hablará Santos con Trump?)
De acuerdo con el primer mandatario, fue una ‘productiva conversación’ en la que el republicano expresó su apoyo a la paz de Colombia y la intención de mantener “las mejores relaciones” entre ambos países. Durante el diálogo, Santos le pidió a Trump su respaldo para que el Congreso de EE.UU. apruebe el plan Paz Colombia, ideado para el posconflicto en el país. "Dijo estar muy interesado y que se encargaría personalmente", manifestó el jefe de Estado.
La conversación telefónica de este sábado fue la segunda entre ambos mandatarios después de la protocolaria felicitación que le hizo el jefe de Estado colombiano por los resultados electorales de noviembre.
“Seguiremos fortaleciendo relaciones bilaterales y estratégicas con Estados Unidos. Hoy hablaré telefónicamente con @VP (el vicepresidente Mike Pence) y este sábado, con @POTUS (presidente Donald Trump)”, confirmó Santos ayer vía Twitter.
La relación entre los dos presidentes ya se ha venido fortaleciendo con la gestión del embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, quien recientemente sostuvo una conversación personal con Trump.
Fue durante la celebración de la Cruz Roja y, tras el encuentro, dijo que habían hablado de los recursos naturales del país, y del papel de las Fuerzas Militares entrenando y cooperando con otros países. Según contó, Trump se refirió con palabras de admiración y respeto hacia Colombia.
Según trascendió, en el diálogo Santos- Pence, se habría tocado el tema de la colaboración en la lucha contra el narcotráfico, la ayuda a los países centroamericanos y el acuerdo de paz con las Farc, que la nueva administración en Washington está muy interesada en conocer para definir su apoyo.
De acuerdo con la Casa de Nariño, “se reafirmó el interés de ese país (Estados Unidos) por mantener las relaciones especiales con Colombia y continuar el apoyo al proceso de paz y a su implementación”.