
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Pasaron varias horas hasta que Twitter se manifestó y anunció que decidió eliminar el mensaje del expresidente y exsenador Álvaro Uribe que, según los usuarios, incitaba a la violencia justificada en manos de la Fuerza Pública, en el marco de la protesta, cuando los ánimos están crispados por denuncias de excesos y abusos de los uniformados.
Lea: Usuarios le piden a Twitter suspender la cuenta de Uribe.
Después de una revisión del Tweet en la cuenta de @AlvaroUribeVel y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación a las Reglas de Twitter.https://t.co/2d6fR9YzXb
— Twitter Seguro (@TwitterSeguro) April 30, 2021
“Después de una revisión del Tweet en la cuenta de Álvaro Uribe y tomando en cuenta el contexto de la situación actual en Colombia, hemos accionado ese Tweet, por violación a las Reglas de Twitter. Este tuit en específico viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia”, explica la empresa.
El mensaje al que se refiere la red social es a uno en el que Uribe defiende que los uniformados usen su arma de dotación para responder a un acto de vandalismo. Sus palabras exactas fueron: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender s integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”.
Horas después, el expresidente ratificó su mensaje, pese a las críticas de los usuarios que resaltaron el peligro que sus palabras. “Hemos apoyado el desarme de civiles con casos muy excepcionales, pero no puede permitirse que también desarmen a las instituciones legítimas obligadas a proteger a las personas y bienes. No puede negarse el derecho a un policía de defender su integridad”.
Twitter agregó que “el uso de la red social por personajes políticos y funcionarios gubernamentales evoluciona constantemente y queremos que nuestras políticas sean un reflejo de esta naturaleza cambiante”. Para ello, abrieron una encuesta para ver la opinión de los usuarios y usarlo como insumo para reenfocar las políticas en este caso. Las nuevas condiciones, según informaron, saldrán dentro de los próximos días.
Dentro de los sistemas de derechos humanos hay unas tensiones entre el derecho a la libertad de expresión y los discursos discriminatorios o que inciten a la violencia. Sobre estos últimos, en algunos casos se decide censurarlos y en otros adoptar responsabilidades ulteriores. Sin embargo, todo esto recae en la discrecionalidad del Estado. Que lo haga una empresa privada ha suscitado diversos debates sobre si les legal y legítimo, como también ocurrió con Donald Trump durante la toma del Capitolio en enero pasado. Este es un escenario con dos postura dividas en las que no hay una respuesta.
Lea más: Silenciar a Trump, ¿un error de las redes?
Volviendo al caso de Uribe, esta no es la primera vez que es suspendido por la red social. En 2019, también en medio del paro nacional, la empresa le impidió hacer publicaciones en tanto el expresidente no borrara un mensaje al que también se calificó de incitar a la violencia.
El mensaje de ese entonces también estuvo relacionado con la protesta: “Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta”. Por esta razón, algunos usuarios le reclamaron a Twitter por no cumplir su protocolo, ya que el reciente mensaje no es el primero que incumple las políticas.
Según Twitter, en este segundo caso, la cuenta del expresidente debió ser suspendida de forma indefinida. “La primera vez que incumplas esta política, te pediremos que elimines el contenido. Además, bloquearemos el acceso a tu cuenta durante un período de tiempo antes de permitirte volver a twittear. Si continúas incumpliendo esta política después de recibir una advertencia, suspenderemos tu cuenta de forma permanente. Si consideras que tu cuenta se suspendió por error, puedes enviar una apelación”, se lee en las políticas.