Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Un proyecto para reconocer con beneficios económicos a la primera línea en salud

Alguno de los beneficios son reducción de semanas cotizadas para pensión, contratación laboral, prevalencia en la entrega de subsidios de vivienda, días compensatorios, entre otros.

Redacción Política

25 de agosto de 2021 - 03:13 p. m.
Además del proyecto, los autores de este quisieron hacerle un homenaje al talento humano en salud con este graffiti que se encuentra en la calle 26 con carrera 13 en Bogotá.
Foto: Prensa José Daniel López
PUBLICIDAD

Durante los días más difíciles de confinamiento, a las 8:00 p.m. las calles acostumbradas al silencio se invadían de aplausos que provenían desde balcones y ventanas para el personal de salud que estaba en primera línea atendiendo a los pacientes del COVID-19. Los primeros días de dicho gesto, el talento humano en salud aceptó los halagos, pero con el tiempo el agradecimiento por dicho reconocimiento mutó a una crítica sustentada por la situación laboral que muchos vivían.

Lea: La incertidumbre del personal de salud en Colombia por falta de seguridad para combatir el COVID-19.

Desde el Congreso se han venido adelantando propuestas para transformar esas críticas en mejores condiciones laborales, y. este miércoles, se radicó uno que busca brindarles beneficios económicos y sociales a al talento humano en salud que estuvo en la primera línea de la atención y contención de la pandemia.

A los más de 300.000 empleados de la salud, cada semana trabajada durante la emergencia sanitaria, se le contará como si fueran dos semanas para la cotización de la pensión de vejez. También, se le obligarán a las EPS e IPS vincular permanentemente a quienes tengan contratos por prestación de servicio u órdenes de prestación de servicios.

Otros beneficios económicos son prevalencia en otorgamientos a subsidios de vivienda, días compensatorios remunerados, fondo de becas para el talento humano y sus hijos, exoneración del pago de declaración de renta por dos vigencias fiscales, descuentos del 20% en estudios y trámites educativos durante los 10 años posteriores a la emergencia, descuentos del 50% en trámites del Estado y la emisión de monedas y billetes que reconozcan su trabajo.

Más: Así se garantizaría el bienestar del personal de salud durante la atención del coronavirus.

En cuanto lo social, el proyecto propone la declaración del 6 de marzo como el “Día Nacional de Reconocimiento al Personal Sanitario”, la denominación de obras públicas en homenaje al personal sanitario y la creación de una sala de exposición permanente en el Museo Nacional que reconozca la labor de médicos, médicas y enfermeras por salvar vidas del COVID-19.

Read more!

“Hace un año, unidos por sentimientos de gratitud y admiración profunda, aplaudimos a nuestros héroes desde el balcón de la casa. Hoy, movidos por ese mismo ímpetu, presentamos al Congreso un conjunto de medidas para reconocer meses de trabajo duro y desafiante de más de 460.000 servidores sanitarios que nos han salvado la vida. Son medidas simbólicas para que las generaciones futuras honren su labor y beneficios económicos, laborales y sociales para impactar de fondo las condiciones de vida de ellos y sus familias. No merecen menos”, dijo el coautor del proyecto, José Daniel López (Cambio Radical).

Lea más noticias sobre el Congreso, proyectos y Gobierno aquí.

Además del proyecto, el representante junto a otros congresistas honraron al personal de salud con un graffiti en la calle 26 con carrera 13 en Bogotá, nombrado como los “Héroes de la Pandemia” y hecho por el artista Criter.

No ad for you
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.