Así se garantizaría el bienestar del personal de salud durante la atención del coronavirus

El Colegio Médico Colombiano envió una carta abierta al presidente Iván Duque para proteger la salud y los trabajos del personal de salud que está atendiendo el coronavirus en Colombia. Piden que el coronavirus sea considerado un "accidente laboral" y que se le gire un sueldo fijo a las profesiones de cuidado asociadas a la salud.

- Redacción Vivir
23 de marzo de 2020 - 10:39 p. m.
El Ministro de Salud anunció que le pagará una prima adicional a los trabajadores de la salud (Imagen de referencia). / Defense.gov
El Ministro de Salud anunció que le pagará una prima adicional a los trabajadores de la salud (Imagen de referencia). / Defense.gov

El Colegio Médico Colombiano envió una carta abierta al presidente Iván Duque para proteger la salud y los trabajos del personal de salud que está atendiendo el coronavirus en Colombia. En la comunicación, se recoge lo que el gremio médico en Colombia considera que debería garantizar el gobierno colombiano para garantizar que el personal de salud y las y los cuidadores del país (como enfermeras o madres comunitarias) pueda continuar trabajando sin poner en riesgo su salud o su estabilidad laboral.

Según el gremio, lo primero a considerar es que el personal de la salud se encuentra en un alto grado de riesgo de contagio, siendo así las cosas, es deber de las Administradoras de riesgos laborales- ARL generar las campañas de capacitación, promoción y prevención a los empleadores para que se cumplan a cabalidad las normas y las recomendaciones dadas por los Ministerios de Salud y de Trabajo en la coyuntura, en cada una de las Instituciones Prestadoras de Salud con el fin de cuidar al Talento Humano en Salud que está haciendo frente a la atención de los contagiados en el país.

"El contagio del COVID-19 debe ser considerado y manejado por el empleador/ contratante y por las ARL como un accidente de trabajo, pues el mismo se produce por el ejecución de órdenes o de sus funciones, aplicando esto incluso para contratistas, con quienes no habría distinción. Lo anterior sin perjuicio que pueda llegar a ser considerada enfermedad laboral, bien en pro una norma o una sentencia judicial. Deben ser reconocidas prestaciones económicas y asistenciales por esa razón" dice el comunicado.

A principios de este mes, el Ministerio de Salud publicó el decreto "Manual de Bioseguridad para Prestadores de Servicios de Salud que brinden atención en salud ante la eventual introducción del nuevo coronavirus", en donde se enfatiza en la necesidad de que las Instituciones Prestadoras de salud intensifiquen las medidas de prevención, sus capacidades de atención, el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad y la capacitación del talento humano, así como el aprovisionamiento de los elementos de protección personal, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus de humano a humano durante la atención en salud, evitando la presentación de casos en trabajadores de la salud, demás personal que labore en el ámbito de atención, y en otros pacientes que se encuentren en las instalaciones del prestador de servicios de salud.

Entre varias sugerencias, el gremio de médicos exige:

• Solicitar la vigilancia y control a las Secretarias Distritales y Departamentales, para verificar la entrega real de insumos conforme a los niveles de atención por parte de la Clínica o Empresa social del estado al Talento humano en salud con el fin de prevenir el contagio del COVID-19.

• Solicitar a las Administradoras de Riesgos laborales que implementen una ruta de acción para verificar que los empleadores y contratantes estén cumpliendo con la promoción y prevención adecuada entregando los elementos de bioseguridad al talento humano en salud.

• Exigir a las IPS entregar los elementos todos de bioseguridad necesarios al talento humano.

• Exigir al gobierno a través de las entidades de control competentes de tomar control del manejo de los insumos esenciales para el manejo de los pacientes durante la pandemia para evitar actuaciones inadecuadas (cobros excesivos, acaparamiento) por parte de los proveedores.

• Ordenar y disponer lo necesario para realizar el giro de recursos a las IPS destinados exclusivamente para el pago de remuneraciones al talento humano en salud.

• Que se expida una circular clara y concreta del manejo que se le debe dar a las contrataciones por prestación de servicio del talento humano en salud y dentro de sus facultades de expedir decretos ley, estableciendo las garantías laborales de estabilidad, pago oportuno en su remuneración, ordenándole a las IPS que se pongan al día en sus pagos, y asumiendo la posible cuarentena a la que deban ser enviados algunos de los contratistas del sector de la salud ( que son la gran mayoría), con el fin que no estén cesantes durante el periodo en que no realizaran los turnos que causan remuneración, para lo cual se deben articular esfuerzos con la ARL. Todo el talento humano en salud debe ser sujetos de protección en esta coyuntura y emergencia sanitaria.

Ayer en la noche, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se implementará una prima adicional para los trabajadores de la salud que están atendiendo la emergencia del coronavirus. Según el ministro, unas 400.000 personas estarían trabajando en la contención del coronavirus en Colombia. A la fecha hay 277 casos confirmados en Colombia y tres muertes. (En vivo: Casos confirmados en Colombia)

* “Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus". 

Apóyanos con tu suscripción

Por - Redacción Vivir

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar