#UnidadSinVetos es un hashtag que, poco a poco, se ha difundido a través de las redes sociales de senadores, representantes, partidos y movimientos de centro, centro-izquierda e izquierda. Desde las primeras semanas de febrero ha comenzado a rondar y, en medio de la acalorada discusión política que caracteriza las redes sociales en Colombia, se abrió paso hasta posicionarse por unas cuantas horas como tendencia. Aunque la han llegado a usar precandidatos y directivos de partidos, esta etiqueta tiene su origen en las bases de varios partidos que piden a sus directivas un cambio de estrategia para enfrentar las elecciones de 2022.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
(Lea: Presiones políticas, ¿la verdadera razón del cambio de reglas en la Alianza Verde?)
Los artífices de esta etiqueta y del resto de la campaña, que recibe el mismo nombre, son los sectores jóvenes y las bases del Partido Liberal, Alianza Verde, Polo Democrático, Colombia Humana y Comunes. Su intención es ser escuchados por unas directivas a las que señalan de no tenerlos en cuenta y preferir mantener viejos orgullos antes que llegar unidos como una sola fuerza para poner presidente en las próximas elecciones. Estos son críticos con las coaliciones que sus partidos y movimientos han lanzado, pues, aunque anuncian que se aceptan a todos, al mismo tiempo marginan alguna expresión: en el caso de los Verdes y la Coalición de la Esperanza, a Gustavo Petro, y por los lados de la Lista del Pacto Histórico, con el partido Comunes.
El Espectador habló con varios de los arquitectos de este movimiento y una buena parte de ellos apunta a que en este comienzo de las campañas presidenciales se podrían estar cometiendo los mismos errores que en 2018 permitieron la victoria de Iván Duque. Por eso quieren actuar a tiempo y hacer un llamado a una unidad que logre la salida del uribismo de la Casa de Nariño. Uno de los que enfatiza en esta hoja de ruta es Nicolás López, un recién graduado que hace parte de las filas del Partido Liberal y ha sido uno de los primeros en darle forma a esta iniciativa. “Lo que pasa es que las bases que estamos en Unidad Sin Vetos lo hacemos porque no vamos por un candidato, sino que buscamos lo que le conviene más a Colombia en pro de una cohesión política”, expresó López.
(Partido Comunes: ¿el patito feo para las elecciones de 2022?)
El joven liberal fue uno de los miembros de las bases de su partido que comenzaron a hablar de la necesidad de unidad y se movieron dentro de su colectividad, para luego entablar puente con miembros de la Alianza Verde que también han sido críticos con la línea que ha tomado su partido. Entre los verdes pioneros de esta iniciativa está Camila Manzanares, edilesa por Teusaquillo, quien ha señalado que la Alianza Verde no ha tenido en cuenta a sus bases y está configurando la Coalición de la Esperanza “a puerta cerrada. Quieren favorecer a Sergio Fajardo y por eso ponen vetos a la Colombia Humana y Comunes por fuera de la posible coalición”.
Según Manzanares, en medio de las molestias por las decisiones de su partido, comenzó a trinar en las cuentas oficiales de la colectividad pidiendo una consulta interpartidista y allí se juntaron otras voces que también apuntaron a lo mismo, entre los que están los representantes Inti Asprilla y David Racero. La agrupación de otros verdes afines a través de la virtualidad, en conjunción con los liberales, dio paso a Unidad Sin Vetos y a la invitación a otras expresiones políticas como Comunes —antiguo partido FARC—, Polo Democrático y la Colombia Humana. Algunos han respondido de manera más activa que otros, pero todos apuntan al mismo fin: la necesidad de llegar todos los alternativos a una consulta en marzo de 2022 para tener un candidato único en las presidenciales.
“Aunque tenemos diferencias en el tema ideológico, nos une el deseo de sacar el país adelante para que la derecha y la centro-derecha no lleguen al poder de nuevo”, expresó John Guevara, otro de los miembros de las bases verdes, quien comentó que desde cada partido se han creado pequeñas facciones: “Son diferentes grupos como Verdes sin Vetos, Colombia Humana sin Vetos, Liberales sin Vetos”. Estas pequeñas células son las encargadas, cada viernes, de reunirse a través de plataformas digitales para generar espacios de discusión y difundir la agenda a cada uno de los interesados. Esto, según la edil Manzanares, ha permitido recoger “las voces de las regiones y de los que militan en el partido”.
En el caso de la Colombia Humana, según Andrés Charry, líder de la iniciativa en el petrismo, se ha trabajado desde hace tres semanas en la propuesta y se ha hecho de la mano con “Quién dijo yo”, la campaña con la que buscan renovar el Congreso y obtener el anhelado “55-86” (55 curules en el Senado y 86 en la Cámara). Estas dos propuestas se han venido difundiendo a través de los nodos “para que empiecen a asimilar el discurso de la unidad, donde todos están bienvenidos”, señaló Charry. La intención última es que el mensaje se replique tanto en redes como en las emisoras locales de los afines a la Colombia Humana.
Más allá de las diferencias, la estrategia digital común ha pasado por tratar de imponer tendencias con la etiqueta #UnidadSinVetos y la difusión de contenidos como imágenes y videos. Uno de sus últimos materiales fue un video en el que se recogieron las intervenciones de varios de los aspirantes a 2022 (Romero, Petro, Fajardo y Robledo), en el que hablan de la necesidad de unirse en una sola convergencia para intentar ganarle al uribismo. Esto fue usado para reclamarles a los posibles candidatos por “incumplir su palabra” y marginar a algunas expresiones de izquierda (léase Petro o Comunes).
(Conozca: “Las mujeres estamos listas para gobernar”: Dilian Francisca Toro)
Aunque por la pandemia se han visto reducidos al trabajo digital, las estrategias también apuntan a conversatorios y plantones, con la intención de exigirles tanto al Partido Liberal como a la Alianza Verde que los escuchen y lleguen a una convergencia. Y es que el fin último de este movimiento es garantizar que las bases sean escuchadas en su colectividades. Por ejemplo, desde los liberales, Nicolás López aseguró que las movilizaciones apuntarán a que el partido se decida por un candidato de centro-izquierda, como Alejandro Gaviria, y evitar así que se hagan acercamientos con aspirantes de otros espectros, como Alejandro Char. “El propósito de Liberales sin Vetos es decir que no vamos a permitir otra salida, pero sin salirnos del partido”, dijo López. Sin embargo, la posibilidad de una candidatura de Gaviria todavía parece remota.
Frente a este movimiento, muchos ha llegado a decir que lo que realmente se busca es beneficiar a Gustavo Petro. Sin embargo, los miembros de esta convergencia aseguran que no es así y que la verdadera intención es llegar con opciones y unidos a 2022 bajo un solo candidato, que no importa si es “buena gente” o no, sino que una a todas las colectividades. Hacen la salvedad de que quien reciba la bendición de Unidad Sin Vetos deberá acogerse a un gran acuerdo programático que incluirá “universidad gratuita, mejoramiento del sistema de salud y una agenda contra el cambio climático”.