Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Estos son los episodios que dinamitaron la unión entre los precandidatos de Uribe

Cuatro de los cinco aspirantes que tiene el Centro Democrático formaron un bloque y excluyeron al senador Miguel Uribe. La disputa se complica por los tiempos de la elección del candidato único y el papel de los recursos en la campaña y la financiación empresarial.

Redacción Política

15 de abril de 2025 - 09:02 p. m.
Los precandidatos del Centro Democrático: Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

Aunque el expresidente Álvaro Uribe Vélez les hizo un llamado al orden a sus precandidatos y les pidió cuidar la unidad del Centro Democrático, parece que su mensaje no ha calado. La división entre los cinco aspirantes presidenciales, que se viene gestando desde hace meses, es tan fuerte que ni el propio exmandatario ha logrado controlarla. De hecho, ya se conformó un bloque con cuatro de los cinco senadores uribistas que buscan llegar a la Casa de Nariño en 2026, excluyendo a uno de ellos, con quien no han estado de acuerdo en una serie de estrategias políticas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

A casi un año de las elecciones, la pugna por definir al candidato uribista está enredada. Ya son tres los episodios recientes que han agudizado la división al interior de la colectividad y han quebrado la confianza. Cada uno ocurrió en un espacio geográfico distinto, pero todos han contribuido al deterioro del ambiente interno. “El camerino está muy delgadito y cuando se pierde la confianza es muy difícil recuperarla”, dijo el legislador Andrés Guerra a este diario.

Le recomendamos: Sarabia y Benedetti reeditan su confrontación: canciller entregó nuevos audios a Fiscalía

Una semana después de que el senador Miguel Uribe Turbay convocara un evento en Medellín —el último de esos golpes—, los otros precandidatos, Guerra, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia, se citaron en la casa de esta última, en Bogotá. Según voces que conocieron del encuentro, se trató de un espacio en el que discutieron cómo presentarse como un frente unido de aquí en adelante y hacerle oposición a las estrategias con las que no están de acuerdo. La reunión, orientada a socializar las preocupaciones de cada uno y construir un discurso común, sería la primera de una serie de encuentros, en los que buscarían, según dijeron, “defender al partido”, sus valores e intereses.

Los precandidatos del Centro Democrático Andrés Guerra, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín se reunieron y no invitaron a Miguel Uribe por choques internos.
Foto: Andrés Guerra

La cita en la casa de Valencia fue el culmen de tres detonantes que han agitado la carrera electoral dentro del partido en los últimos meses. Esa misma semana, Uribe Vélez había escrito en X: “En un partido democrático derrotar a un compañero o compañera es una victoria inútil. Necesitamos la gran victoria de la democracia que se obtiene con la delicadeza de unir al partido. La mente tiene que estar en la victoria de la democracia no en derrotar al compañero o compañera”.

Read more!

Sin embargo, y como lo escribió Guerra en sus redes sociales, “toda acción trae una reacción”. En este caso, el uso del eslogan “Antioquia ya decidió” por parte de Uribe Turbay para su evento en ese departamento —históricamente un bastión del uribismo— generó molestia entre los otros precandidatos. Más aún teniendo en cuenta que dos de ellos, Guerra y Holguín, son oriundos de esa región y que incluso se dice que se están midiendo para llegar a la Gobernación y suceder a Andrés Julián Rendón. Como respuesta, nació el bloque que ahora buscan consolidar.

Pero según voces cercanas a la colectividad, esto también tiene que ver con que han empezado a sonar respaldos “prematuros” en el seno del partido. Es decir, que ya hay congresistas, concejales y otros miembros del Centro Democrático jugándose por uno de los aspirantes, quien se está haciendo camino entre las bases. Ese movimiento, visto por algunos como una movida apresurada, incomodó a varios sectores que creen que anticipar apoyos podría entorpecer los diálogos internos y agravar las divisiones.

Read more!

En ese sentido, los precandidatos ya habían emitido un comunicado en el que dejaron claro que, “por respeto a la institucionalidad del partido”, no tienen la facultad de ofrecer ni otorgar avales a las listas al Congreso para las elecciones de 2026. En el mensaje, los senadores reiteraron que la competencia para entregar esos avales recae exclusivamente en la dirección del partido, conforme a sus estatutos y mecanismos internos.

Le sugerimos: Petro pide revelar actas de votación de elecciones en Ecuador: “solo así tendré seguridad”

Ese tercer chispero vino una semana después del segundo, que ocurrió durante el foro que reunió a los precandidatos en Bucaramanga. En la reunión previa, que suelen tener los aspirantes con Uribe en este tipo de cumbres, tres empresarios pidieron abiertamente al expresidente que definiera ya un candidato único. El gesto fue interpretado como una movida premeditada impulsada por el sector cercano a Uribe Turbay, quien lleva meses insistiendo en que el partido debería elegir a su aspirante durante la primera mitad de este año, lo que incrementó las tensiones internas.

No ad for you

De hecho, los santandereanos no son los únicos empresarios que le están pidiendo al partido que acelere la toma de decisiones. El debate sobre los tiempos se ha convertido en uno de los focos de la discusión. En la última reunión que sostuvieron los cinco precandidatos con Gabriel Vallejo, director de la colectividad, se propuso que cada uno le presentara por escrito su propuesta sobre cómo debería manejarse este proceso.

Mientras Uribe busca que la elección se dé lo más pronto posible, otros quieren dilatar el proceso e insisten en que la decisión se tome en marzo del próximo año. Algunos proponen repetir el mecanismo usado en elecciones pasadas: una serie de encuestas de eliminación sucesiva entre agosto y octubre de 2025, hasta dejar a dos aspirantes, para que la dirección del partido elija entre ellos antes del 7 de diciembre —plazo que permitiría al segundo inscribirse al Congreso—. Así se eligió a Óscar Iván Zuluaga en 2021, sobre María Fernanda Cabal, quien después cuestionó que no fue una competencia “justa”; y fue el mismo sistema que en 2017 dejó por fuera en las primeras rondas a Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, y terminó impulsando a Iván Duque hasta la Presidencia.

No ad for you

Le podría interesar: Gobierno ya radicó en el Senado la terna para magistrado de la Corte Constitucional

Y es que el tema de género también ha empezado a asomarse en las conversaciones internas del uribismo. Algunas voces dentro y cerca del partido han comenzado a plantear que, aunque políticas como Cabal y Valencia han hecho fila durante años, no han sido seleccionadas como candidatas en el pasado y no es claro que alguna de ellas tenga una ventaja esta vez.

Aunque lo ocurrido en Antioquia y Bucaramanga terminó de cristalizar el inconformismo de algunos precandidatos, el malestar venía gestándose desde antes. En noviembre del año pasado, una encuesta de Invamer que dejó bien posicionado al senador Miguel Uribe como eventual candidato del uribismo fue el primer detonante. Las senadoras Cabal y Valencia publicaron entonces un video en el que advertían que se estaba “corriendo la línea ética”, al considerar que el estudio había sido financiado por sectores cercanos al propio Uribe. Él, por su parte, desmintió su participación en la financiación y difusión del estudio.

No ad for you

De ahí se desprende también la discusión sobre el uso de recursos en pauta digital. Miguel Uribe es, con diferencia, el precandidato uribista que más ha invertido en publicidad. En los últimos tres meses, según la biblioteca de anuncios de Meta, ha gastado más de 118 millones de pesos en promoción, una cifra que solo supera, dentro de todo el espectro, Vicky Dávila, con 215 millones de pesos. En todo caso, la periodista tiene en su campaña a dos personas cercanas a Uribe Vélez: Alicia Arango, quien será su asesora y fue secretaria privada del expresidente durante su primer mandato; y Sandra Suárez, que es su gerente de campaña y fue ministra de Ambiente del exmandatario. Además, ha trascendido que ha habido señales entre el exjefe de Estado y Dávila.

Le recomendamos: Mininterior nombró alcalde ad hoc en Barranquilla, estos son los motivos

Hasta el momento, Uribe no ha emitido ningún comentario sobre el encuentro de los otros cuatro aspirantes el sábado pasado. Una semana antes, desde Medellín, donde se dio el segundo episodio de inconformismo, dijo: “Les digo a Paola, a Andrés, a Paloma, a María Fernanda: ustedes cuentan conmigo, yo cuento con ustedes, y somos un equipo. Como dice Paola Holguín: primero la plataforma, después el candidato. Como dice Andrés Guerra: unidad igual victoria”.

No ad for you

Mientras tanto, los foros de precandidatos uribistas continúan, con el de Neiva programado para el 26 de abril y Cali el 24 de mayo. Se espera que entre junio y julio, las ciudades de Montería y Villavicencio sean las siguientes paradas en la agenda de los precandidatos que buscan desplazar el proyecto progresista del presidente Gustavo Petro en 2026.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.