
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un nuevo capítulo de la pelea entre la canciller Laura Sarabia y el ministro del Interior, Armando de Benedetti, se escribió este martes, pese a los intentos del presidente Gustavo Petro por mantenerla calmada y lejos de los focos públicos.
Lea: Petro pide revelar actas de votación de elecciones en Ecuador: “solo así tendré seguridad”.
Este episodio se registró luego de que Sarabia confirmara que asistió a una diligencia en la Fiscalía, ente al que le entregó más grabaciones en las que —según ella— se escucha a Benedetti hablando en torno a lo que habría sido la relación entre ellos dos durante la campaña Petro de 2022 y en los inicios del la actual administración.
Y aunque ya son conocidas algunas conversaciones sostenidas por los ahora ministros, Sarabia confirmó que hay documentos nunca antes conocidos públicamente.
“En mi última declaración a la Fiscalía entregué audios y conversaciones con Armando Benedetti, incluso audios que no han sido conocidos por la opinión pública”, precisó la Canciller. Y agregó: “Le he pedido a la Fiscalía escucharme en los próximos días para ampliar la investigación”.
En mi última declaración a la Fiscalía entregué audios y conversaciones con Armando Benedetti, incluso audios que no han sido conocidos por la opinión pública.
— Laura Sarabia (@laurisarabia) April 15, 2025
Le he pedido a la Fiscalía escucharme en los próximos días para ampliar la investigación.
La relación entre Sarabia y Benedetti llegó a un punto de no retorno, luego de que se conocieran unas grabaciones en las que se escucha al actual ministro hablar del ingreso de $15.000 millones a la campaña y referiéndose en palabras con tono vulgar hacia la canciller, quien en ese momento trabajaba como mano derecha de Petro desde la jefatura de gabinete. El también exsenador se encontraba para ese entonces en labores diplomáticas en Venezuela.
Diferentes fuentes de la Casa de Nariño han confirmado a lo largo de los últimos meses que lo que buscaba Benedetti para ese momento era mayor protagonismo dentro de la administración de Petro, asegurando que fue gracias a su trabajo que el proyecto de izquierdas llegó a la Casa de Nariño y al Congreso con mayorías.
De acuerdo con las mismas versiones, Sarabia supuestamente habría frenado las intenciones de Benedetti e incluso su ascenso a otras posiciones de poder, pese a haber trabajado previamente en su Unidad de Trabajo Legislativa (UTL) en el Senado. Sin embargo, en público ambos funcionarios se han desmarcado de esos escenarios pese que sus choques son constantes.
Lea también: Gobierno ya radicó en el Senado la terna para magistrado de la Corte Constitucional.
Incluso, durante el primer consejo de ministros televisado, que fue bastante polémico para la Casa de Nariño, varios integrantes del gabinete —entre ellos la vicepresidenta Francia Márquez— señalaron directamente a Sarabia y Benedetti de no hacer parte del proyecto progresista y de supuestamente tener un interés en aislar al jefe de Estado.
En todo caso, en momentos en los que la relación entre la canciller y el ministro era nula, el presidente decidió en noviembre pasado regresar a Benedetti a su círculo de poder como jefe de gabinete (en ese entonces era embajador ante la FAO), por lo cual se dio una imagen divulgada por la propia Casa de Nariño en la que se ve a Petro sentado en medio de Sarabia y el ministro del Interior.
Por lo pronto, Benedetti no se ha pronunciado aún sobre lo dicho por su colega de gabinete ante la Fiscalía, pero con las informaciones que entregó Sarabia, los choques entre ambos prometen subir de nivel.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.
