Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de un recorrido por Medellín, el expresidente y jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, habló de sus perspectivas para las elecciones de 2026 y se fue, una vez más, contra las reformas sociales del presidente Gustavo Petro. La propuesta del Gobierno en torno al sistema laboral, que hace trámite en el Congreso, fue el principal foco de las críticas del exmandatario.
Uribe dialogó con algunos comerciantes de la zona y aseguró que algunos de los impuestos creados en la actual administración afectaron los pequeños comercios en barrios. De hecho, habló con el dueño de una panadería que le aseguró que los nuevos gravámenes afectaron las ventas y que, si se aprueba la reforma laboral, se podrían ver impactados los empleos.
Por el “estallido” democrático en el 26. pic.twitter.com/UwD1wVSM2S
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) February 16, 2025
Lea también: Así están las fuerzas del Congreso horas antes del reinicio de las sesiones ordinarias
“Esta queja se siente en toda Colombia. Han afectado, con estos impuestos, la capacidad de la ciudadanía de adquirir estos productos”, aseguró el exmandatario. A renglón seguido, dijo que los recargos de dominicales, festivos y nocturnos podrían obligar a los emprendedores a disminuir empleos u horarios de trabajo.
En otras oportunidades, el expresidente Uribe ha dicho que la reforma laboral del gobierno Petro le haría daño a “los ricos, a los inversionistas y sobre todo a los pobres”. Según explicó en un trino publicado a finales de 2024, la laboral debe analizarse en el contexto de nuevos impuestos y “la tendencia de eliminación de las reservas pensionales, la violencia, el discurso anti empresa”.
No se pierda: Esta es la versión de Petro sobre vuelo de campaña en avioneta de “Papá Pitufo”
Cabe anotar que la reforma laboral será uno de los proyectos que se jugará su futuro en el primer semestre de 2025, de hecho a partir de este lunes, cuando se retomen las sesiones ordinarias. El proyecto, sin embargo, se enfrenta al cambio de cúpula en el Ministerio de Trabajo, pues en medio del cuarto remezón ministerial salió Gloria Inés Ramírez y llegó Antonio Sanguino.
Por otra parte, el expresidente también habló del problema del narcotráfico y aseguró que se requiere una nueva administración que luche contra los cultivos ilícitos e implemente una política de prevención y rehabilitación de los consumidores de droga. “Queremos un gobierno que barra las drogas de las calles. Invitamos a los colombianos a que nos preparemos para un estallido democrático que llegue a las urnas en favor de un gobierno que presida una de los nuestros en el año 26 para que Colombia tenga garantías para todos”, concluyó el expresidente.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.