Publicidad

Uribe y el padre de Roux se reunirán este lunes, de esto hablarán

La conversación no será en instancias de la Comisión de la Verdad, pero será pública y transmitida por el Twitter de Uribe. El expresidente hizo una guía con 62 puntos que tocará en el encuentro.

15 de agosto de 2021 - 08:52 p. m.
El expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux hablarán en un encuentro privado.
El expresidente Álvaro Uribe y el padre Francisco de Roux hablarán en un encuentro privado.
Foto: Archivo

Ya hay fecha para el encuentro que sostendrán el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV).

(Lea: “Espero que en el Informe Final se reconozca que lo de la UP fue un genocidio”)

Este lunes, en horas de la mañana, se consumará el espacio para que Uribe dé su testimonio al padre de Roux sobre los fenómenos dentro del conflicto armado. Como se sabe, no lo hará en instancias de la Comisión de la Verdad pues desde que la entidad cobró vida con el Acuerdo de Paz, el exjefe de Estado se ha mantenido en que no la considera legítima.

Y aunque desde días atrás se ha dicho que será un espacio privado entre ambos, al parecer la conversación será de conocimiento público pues se transmitirá por medio de las redes sociales de Uribe. Igualmente, se espera que el padre de Roux llegue sobre las 9:00 de la mañana a la vivienda del exprimer mandatario en Llano Grande, Antioquia, para escucharle. En esas condiciones se llevaría a cabo el encuentro que Uribe confirmó a este diario.

Para ello, Uribe preparó un guía con 62 puntos a tocar en la charla. El documento se conoció porque el expresidente lo publicó en El Expediente. En el escrito, el político de derecha reitera que no puede reconocer a la CEV, por la inconveniencia y “mal ejemplo” de algunos puntos del proceso de paz de La Habana. No obstante, según la guía, no entrará a ahondar al respecto.

(Conozca: Inicia un nuevo movimiento político liderado por un sector de exFarc)

Al presidente de la Comisión le dirá, también, que para él era muy difícil creer en los mal llamados falsos positivos, “pero siempre procuramos actuar a tiempo”, señaló en el documento. “Nunca se desestimó una denuncia. Por eso extraña la diferencia en cifras entre Fiscalía, Cinep, Centro Nacional de Memoria Histórica y algunas ONGs. Se necesita conocer todos los nombres de las víctimas.

Al respecto, ahondó en los puntos 49 y 50. En ellos indicó que hubo encasillamientos o señalamientos a ciudadanos que fueron llamados guerrilleros, paramilitares o colaboradores. Enfatizó, además, que en su presidencia, se modificaron los números de bajas y los criterios de ascensos de los militares. “Al revisar cada caso me expresaban que no se pasaba por alto a quienes tuvieran alguna responsabilidad en delitos”, expresó.

En la misma línea en la que siempre ha hablado, Uribe retomó que las organizaciones no gubernamentales que trabajan por la protección de los derechos humanos tienen un “sesgo ideológico” y han hecho “falsas acusaciones” en el tema de falsos positivos. “Para algunas, los derechos humanos son máscaras para ocultar su sesgo político. El relator de la ONU dijo que no se han encontrado ‘pruebas que indiquen que estas ejecuciones extrajudiciales se llevaron a cabo como una política del Gobierno’”.

Errores, dolor y perdón

En el documento, el expresidente expuso que un error suyo fue haber dicho la frase “no estarían recogiendo café”, que fue tan criticada porque con ella se refirió a los jóvenes de Soacha asesinados y presentados como bajas en combate.

Asimismo, manifestó que el perdón y el dolor frente a los falsos positivos los ha expresado en múltiples escenarios. “En la Presidencia, en el libro No hay causa perdida, en la conciliación con el grupo de madres de Soacha en la Corte Suprema y en múltiples intervenciones”.

(Le puede interesar: Corte Constitucional definirá si extiende funcionamiento de Comisión de la Verdad)

De igual forma, abordó lo que él llamó el tratamiento diferencial entre paramilitares y guerrilleros, por cuenta de la justicia transicional que se estableció frente a la exguerrilla tras el Acuerdo de Paz. “La guerrilla y los paramilitares hablan de vacíos de Estado. Mire el contexto histórico, la línea de tiempo. El tratamiento diferente no se entiende y puede haber más problemas a futuro. Sus delitos son iguales desde la ética [porque] ambos causan profundo daño al prójimo, y la moral. No obstante, el respeto a la moral como código íntimo de las personas, en las sociedades democráticas debe haber unos valores comunes como el respeto a la vida. [Sus delitos son iguales también] desde lo Jurídico”, insistió.

Entre otras cosas, tocará los asesinatos de Héctor Abad Gómez, Leonardo Betancur, y la historia de su hermano Santiago Uribe. Este último lo abordará desde “el daño económico y moral” a sus hermanos.

Temas recomendados:

 

TierrAjena(4566)16 de agosto de 2021 - 03:27 p. m.
Una pregunta, señor exsenador y expresidente : ¿Por qué todos los sicarios hacen campaña y votan por usted o por el que usted diga?
Javier(nnzwx)16 de agosto de 2021 - 01:44 p. m.
Creo que es un pobre aporte a la verdad el que hará Uribe . En la casa de él, mediante un cuestionario elaborado por el, y con repuestas difundidas por sus redes sociales. Surgirá algún acto de contriccion sincero? Conoceremos la verdad sobre sus acciones?
Mario(24215)16 de agosto de 2021 - 01:14 p. m.
Más futuro se le ve a las negociaciones de Maduro con la oposición.
Mario(24215)16 de agosto de 2021 - 01:12 p. m.
De antemano todos sabemos lo que dirá Uribe con su "carita de ángel". Repetirá las mismas mentiras. Se apega a la creencia de que una mentira repetida una y otra vez se convierte en verdad.
Orlando(11296)16 de agosto de 2021 - 01:08 p. m.
No lo veo ningún sentido que el padre De Roux escuche a este criminal que lo único que va a hacer es lavarse las manos y seguir con su propósito de lavar su nombre y negar sus fechorías. Es un hábil manipulador, un mentiroso, perverso y sádico que no merece que sea escuchado por fuera de los recintos de la justicia. Para él es un vitrinazo más. Hijo de p..ut..a.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar