Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“Uribismo ha escalado intentos de negar derechos de víctimas”: Comisión de Paz

Ocho de sus miembros señalaron la petición de la procuradora Margarita Cabello de no revivir las 16 curules de la paz, enviado ayer a la Corte Constitucional, como una ofensa y una negación del conflicto.

Redacción Política

09 de abril de 2021 - 03:07 p. m.
Este 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, esta población compuesta por más de 8 millones de colombianos pide que se les den las 16 curules para tener voz en el Congreso. /Gustavo Torrijos
Foto: Gustavo Torrijos
PUBLICIDAD

Este viernes, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, ocho miembros de la Comisión de Paz del Senado señalaron al uribismo de escalar en sus intentos de negar la representación de esta población en el Congreso.

A través de una carta, los firmantes denunciaron lo que consideran reiterados intentos políticos, legislativos, jurídicos y físicos para hacer trizas la paz, se lee en la misiva. “El partido de Gobierno y la fuerza política que lo conduce, conocida como el uribismo, ha escalado en su propósito a un nivel superior, al solicitar que se nieguen los derechos de las víctimas a su representación en las 16 circunscripciones especiales, creadas en la Constitución para el restablecimiento pleno de sus derechos y la reparación integral de sus territorios”, apuntaron en la carta, haciendo referencia a las curules que les pertenecen a las víctimas, creadas en el Acuerdo de Paz, firmado en 2016 entre el Estado y la exguerrilla de las Farc.

(Lea: Procuraduría pide a la Corte Constitucional no revivir proyecto de las curules de paz)

Según mencionó la Comisión de Paz, la afirmación se debe al concepto que la procuradora, Margarita Cabello, envió ayer a la Corte Constitucional en el que le pide al alto tribunal no revivir las 16 curules. Esto en razón de el proceso jurídico que le ha seguido a las circunscripciones, luego de que en 2017 el Congreso hundiera el proyecto que las creaba. Desde episodio, los defensores de la paz, entre ellos Roy Barreras, iniciaron una cruzada jurídica en favor de las 16 curules. En estos años, a través de diferentes mecanismos buscaron que las curules en mención salieran a flote y lograran ser establecidas en el Capitolio. Sin embargo, ninguno de los caminos jurídicos, como la tutela interpuesta por Barreras, surtió éxitos. Es por ello que la creación o la muerte definitiva de las circunscripciones de la paz está actualmente en manos de la Corte, específicamente del magistrado Alejandro Linares, encargado de revisar el caso. A él le llegó el concepto de Cabello ayer, un día antes de conmemorar a las víctimas por las atrocidades que han padecido en el conflicto armado.

Read more!

Dicha acción por parte de la procuradora del Gobierno Duque fue entendida por parte de la Comisión de Paz como un intento más grande y fuerte de desconocer a las víctimas y su derecho a tener voz en el Congreso. “Decimos que ha escalado en su intento de hacer daño a las víctimas, porque ha decidido ofenderlas haciendo pública su solicitud un día antes de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas establecido ya hace una década en la ley 1448 (Ley de Víctimas). Escoger ese día para negar de nuevo los derechos de las víctimas, no puede ser sino un intento deliberado de ofenderlas además de negarlas”, resaltaron los congresistas firmantes.

Así las cosas, la Comisión rechazó lo que catalogaron como una nueva agresión contra la población y exhortaron a la corte a “decidir cuanto antes la tutela en la que hemos solicitado que se reconozcan las 16 curules de las víctimas, que están esperando y son indispensables para la vocería democrática y pacífica de quienes han sufrido de manera directa el conflicto”, recalcaron.

(Le puede interesar: “Queremos las circunscripciones especiales de paz”: Víctima a presidente Duque)

Read more!

La carta terminó, no sin antes dejar en claro que para los firmantes, el uribismo ha negado el conflicto y la existencia de las víctimas, expresaron. En ese sentido, declararon: “Se opusieron a la aprobación de la Ley de Víctimas hace una década, ofrecieron hacer trizas la paz y hoy pretenden negar el derecho a la representación ya establecida en la Constitución; les decimos: no más. La paz tiene quien la defienda”, finalizaron.

Los firmantes son los parlamentarios Roy Barreras, Iván Cepeda, Antonio Sanguino, Alberto Castilla, Gustavo Bolívar, Aída Avella, Julián Gallo y Guillermo García Realpe.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.