Uribismo pide aplazar discusión de proyecto de media prima

La iniciativa se encuentra pendiente de su tercer debate en la Comisión Séptima de Cámara. Según el senador Álvaro Uribe, uno de los autores, la discusión de la propuesta en medio de la pandemia no tiene cabida por la situación que viven la mayoría de las mipymes.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
20 de mayo de 2020 - 05:44 p. m.
El senador Uribe defiende que este proyecto no fue una respuesta al gravamen al IVA de la canasta familia presentado en la Ley de Financiamiento en 2018. / Presidencia de Senado
El senador Uribe defiende que este proyecto no fue una respuesta al gravamen al IVA de la canasta familia presentado en la Ley de Financiamiento en 2018. / Presidencia de Senado
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Para el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez discutir en estos momentos el proyecto de la media prima para trabajadores que devenguen hasta tres salarios mínimos no es apropiado por la pandemia que ha afectado toda la cadena económica del país. Eso sí, reconoce que una vez concluyan las circunstancias adversas generadas por el nuevo coronavirus, es importante retomar el debate.

Lea más: Uribismo propone media prima adicional para suplir la canasta familiar. 

El aplazamiento no significa el retiro de la iniciativa en medio de su trámite legislativo, para el senador, en vez de poner más cargas a las empresas, en estos momentos, los empleados y empleadores deben de llegar a acuerdos para el pago de las primas legales que se aproximan.

Así como lo han pedido gremios como Fenalco, el expresidente Uribe aduce que en caso de que el empleador no tenga cómo pagar dicha prima, “el Gobierno debe de intervenir para que se llegue a un acuerdo”, según dijo a La FM.

Y reiteró su desacuerdo en otras propuestas que piden la eliminación, vía decreto, de la prima legal. Insiste en que se deben de llegar acuerdos, bien sea para que se pague ese derecho de los trabajadores a través de cuotas incluidas en las nóminas o se traslade de mes su pago.

Según datos del senador, el proyecto beneficiará a 5'400.000 trabajadores en el país y la obligación de las empresas, tanto públicas como privadas, es proporcional al tamaño de la misma. Es decir, las pequeñas compañías compensarán con el equivalente a cinco días laborales extras, las medianas diez y las grandes quince.

Esta iniciativa tiene cabida, a juicio de Uribe, porque en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) redujo impuestos a las empresas, situación que compensa lo uno con el otro. 

Desde noviembre de 2019, la propuesta se encuentra estancada en tercer debate en Comisión Séptima de Cámara debido a las proposiciones que han surgido alrededor de la propuesta. Hay quienes defienden que la carga debe quedar en manos de las empresas, mientras que otros apoyan que sean las cajas de compensación las encargadas de dicho pago. 

Más: Comisión Séptima de la Cámara, a todo vapor para descongestionar proyectos. 

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.