Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras conocerse que el Comité de Ética de Cambio Radical les quitó el derecho a voto a los cinco congresistas que hicieron uso del ‘transfuguismo' a La U, se aclaró por parte de las directivas de ese partido que los sancionados no pueden votar por el referendo de reelección presidencial.
Y fue el propio jefe de la colectividad, Germán Vargas Lleras, quien señaló que ellos al haber desconocido una decisión de la bancada deben ser sancionados. Los representantes que se fueron son Ángel Custodio Custodio Cabrera, María Violeta Niño, José Ignacio Bermúdez, Luis Felipe Barrios, Felipe Fabián Orozco y el ahora ex representante detenido Edgar Eulises Torres.
"Los hechos por los cuales las Comisión de Ética se pronunció, son hechos que tuvieron lugar la semana del 26 de agosto. Ese día hubo una reunión de la bancada de Representantes a la Cámara, en esa participaron 16 legisladores; trece tomaron la decisión de no votar el proyecto reeleccionista", recordó en Caracol Radio.
Con estos argumentos, Vargas Lleras advirtió que quienes no acataron la determinación perdieron su derecho al voto porque los hechos con los cuales se tomó dicha decisión "son anteriores al retiro del partido".
Este martes, los voceros del Partido Cambio Radical protocolizarán la determinación y se la harán conocer a la mesa directiva de la Cámara, para impedir que los sancionados sufraguen a favor del proyecto de referendo reeleccionista.
Vargas Lleras advirtió que si votan los cinco sancionados tomará las acciones legales para demandar por acciones disciplinarias a la mesa directiva de la Cámara, por permitir dicha irregularidad.
Al mencionar a quienes le ‘traicionaron', el candidato presidencial, quien se encuentra de visita en Santa Marta, manifestó que "no hay que olvidar que la gran mayoría de quienes se fueron elegidos con los votos del partido Cambio Radical y la votación mía propia".
Para él quienes se fueron "son personas con votaciones muy bajas" que no representan más del 8% de la votación total de la colectividad en las pasadas elecciones legislativas.