León Fredy Muñoz se convirtió oficialmente en nuevo senador tras su posesión ante el presidente de la corporación, Efraín Cepeda, este martes. Muñoz renunció a su cargo como embajador de Colombia en Nicaragua y aceptó la curul que dejó Humberto de la Calle y que por ley le corresponde a él al ser el siguiente más votado en la lista de la coalición Centro Esperanza de 2022.
Sin embargo, el partido Verde Oxígeno, de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, rechazó la decisión al considerar que, como De la Calle fue avalado por su partido, la curul debería ser para alguien afiliado al mismo. “La curul en cuestión pertenece al Partido Verde Oxígeno, en virtud de su participación en la coalición denominada Centro Esperanza, la cual presentó una lista única para las elecciones legislativas de 2022 superando el umbral y obteniendo una copiosa votación”, se lee en una comunicación del partido.
Lea también: Benedetti: el político por quien implosionó el gabinete y al que Petro defiende
Así las cosas, se espera que en los próximos días el Verde Oxígeno interponga una acción de tutela y una acción de carácter especial del Estatuto de la Oposición para intentar echar para atrás la posesión de Muñoz y dejar en la curul a alguien de esas filas. El tema no es menor, ya que la llegada del exembajador al Capitolio le garantiza un voto seguro al oficialismo para los debates de las reformas del gobierno de Gustavo Petro.
“Estoy seguro de que desde la curul en el Senado aportaré para seguir fortaleciendo el proyecto progresista de cambio que usted lidera en Colombia”, aseguró el ahora exembajador en una carta que publicó este viernes. Muñoz estuvo en el cargo hasta el próximo lunes 3 de febrero y se espera que luego del receso legislativo, que termina el 16 de febrero, asuma en propiedad en el Legislativo.
No se pierda: “Terrible espectáculo”: así reaccionaron los políticos al consejo de ministros
Así las cosas, la bancada del gobierno Petro y aliados queda con al menos 20 votos del Pacto Histórico, unos cuatro conservadores que siempre han jugado en favor de la actual administración, un número casi igual en la bancada liberal, cerca de 10 en la Alianza Verde, más los cinco de Comunes, cinco aliados en La U y ahora una ficha en Cambio Radical.
En total serían 49 votos claves para el Gobierno en el Senado, un número que incluso podría aumentar de acuerdo con las gestiones políticas en cada debate. Cabe anotar que la cifra clave en el Senado, para aprobar proyectos importantes, es 54, por lo que el Ejecutivo se mantiene cerca de controlar esa cantidad de votos. Aún así, habrá que esperar cuál será el impacto de un 2025 electoral en el juego de fuerzas en el Legislativo.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.