Las reacciones al discurso del presidente Gustavo Petro en la Asamblea General de las Naciones Unidas no han cesado y de allí algunos precandidatos presidenciales han aprovechado para revelar algunas de sus estrategias de campaña. Tal fue el caso de Vicky Dávila, quien aseguró, en caso de llegar a la Casa de Nariño, implementaría el ‘Plan Colombia 2.0’ y que le valió para una nueva disputa contra la senadora María José Pizarro.
“Nosotros en el Gobierno acabaremos con la paz total, extraditaremos a los narcos, fumigaremos la coca, lucharemos por un Plan Colombia 2.0, trabajaremos con Estados Unidos, Israel y todos los aliados”, fueron las palabras de la precandidata Dávila en respuesta, parcial, al discurso de Petro en Nueva York.
Le sugerimos: “La constituyente va sí o sí”: Benedetti da detalles sobre cómo el gobierno la promoverá
La aspirante a la Casa de Nariño señaló que se hace necesaria la reintegración de fuerzas militares y miembros de la reserva activa “que fueron retirados de manera arbitraria”. De acuerdo con lo señalado por Dávila para su plan de gobierno, “lucharemos juntos contra el narcotráfico. Fumigaremos. Le daremos seguridad jurídica a la tropa. Tendremos recompensas, tecnología, drones, equipamiento. Con alcaldes y gobernadores trabajaremos juntos y así recuperaremos la seguridad de Colombia. Vamos a luchar contra el crimen juntos y sin miedo pero con las manos limpias”.
Sin embargo, esta propuesta tuvo desde el Pacto Histórico una respuesta inmediata a la precandidata. María José Pizarro, senadora y también aspirante a la Presidencia, señaló que estas palabras son, bajo su concepto, “un catálogo de los mismos errores que nos llevaron a décadas de violencia y que hoy quiere venderle a la gente como novedad”.
“Habla de ‘acabar con la Paz Total’. Nosotros no acabaremos con la paz, acabaremos con las causas que generan la violencia: la desigualdad, la pobreza en los territorios y la ausencia del Estado. La paz no es un problema a eliminar, es la solución. Lo que usted propone es la Guerra Total, y de esa ya conocemos los resultados: millones de desplazados y el país hecho una fosa común”, dijo la congresista.
Finalmente, precandidata del Pacto Histórico señaló que en su bancada no persiste miedo, sin embargo, aseveró que “su mensaje de ‘luchar juntos con las manos limpias’ suena a eslogan vacío cuando se propone reciclar las herramientas sucias de la guerra. Las manos limpias se construyen con transparencia, con verdad, con justicia y con una política de seguridad que proteja la vida, no que la ponga en riesgo repitiendo fórmulas fallidas”.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.