Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Víctimas pidieron mayor atención del Gobierno ante el Congreso en pleno

La directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón, dijo que se necesitarían más de 80 años para reparar a las víctimas si la condiciones actuales no cambian.

Redacción Política

11 de abril de 2023 - 06:50 p. m.
Víctimas del Conflicto armado durante Congreso en pleno por el Día nacional de la memoria y solidaridad con las víctimas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada
PUBLICIDAD

Como parte de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, el Congreso de la República se reunió en pleno para escuchar a los directores de las entidades del Sistema Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, quienes hicieron un balance sobre la implementación de la Ley 1448 de 2011, que establece medidas de asistencia a los colombianos afectados por el conflicto armado.

En la sesión, que estuvo presidida por el representante William Aljure, vocero de las curules de paz, intervinieron la directora de la Unidad de Víctimas, Patricia Tobón; el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanni Yule; y la directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Gaitán Valencia. Así mismo, participaron organizaciones y representantes de víctimas de diferentes regiones del país.

Recomendado: Petro asegura que no hay recursos para cumplir el Acuerdo de Paz ni para víctimas

La directora Tobón inició su intervención asegurando que el Gobierno Petro recibió un rezago histórico en la política de atención a víctimas. La funcionaria explicó que el presupuesto asignado por el Estado en los primeros 10 años de la vigencia de la Ley 1448 ha sido insuficiente para indemnizar a las víctimas.

“De continuar con este ritmo de pagos se requieren más de 80 años y por lo menos 301 billones de pesos para reparar a las víctimas. Al cierre del 2022, de los 879 sujetos colectivos incluidos para reparación, solamente se ha podido avanzar con 54 comunidades.”, dijo Tobón, quien agregó que este Gobierno tiene como meta indemnizar a 600.000 víctimas del conflicto.

Este martes, el presidente Gustavo Petro hizo un pronunciamiento similar sobre el tema durante el plenario del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. El mandatario dijo que tiene la voluntad de cumplir el Acuerdo de Paz, pero que no hay dinero suficiente para reparar a las víctimas. Así mismo, propuso que el Banco de la República destine fondos para este fin.

Read more!

Lea también: Negociaciones con narcos: “Acuerdos ha habido siempre, pero por debajo de la mesa”

“La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para indemnizar a víctimas de la violencia en Colombia. Así acortaríamos los tiempos. Me excomulgan si digo eso. No la Iglesia, el Banco que es peor que la Iglesia (...) si ustedes tienen otro camino, cuéntenme porque lo estoy buscando”, dijo.

En el evento participaron varios representantes de organizaciones de víctimas, quienes aprovecharon para criticar a los congresistas que durante la sesión no prestaron atención a sus reclamos e incluso no respetaron el minuto de silencio.

Una de las víctimas aseguró que el país lleva muchos años hablando de la Ley 1448, pero que ya es hora de implementarla. “No queremos seguir más reuniones para construir una ruta que ya está establecida, necesitamos construir sobre lo construido (...) necesitamos vivienda digna, un proyecto productivo, estudio para nuestros hijos y vías transitables para sacar nuestro producto”, dijo Omar Antonio Jiménez, representante de las víctimas de Antioquia.

No ad for you
William Aljure y Roy Barreras durante homenaje a las víctimas en el Congreso
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Las organizaciones resaltaron el papel de los representantes de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz o curules de paz, pero denunciaron que muchas de sus regiones siguen olvidadas por las instituciones del Estado. “Para que en Colombia haya paz debe haber inversión social”, manifestó Ramón Emiro Galván, representante de las víctimas del Catatumbo.

Read more!

Por último, las organizaciones les pidieron a los congresistas que pongan a las víctimas en el primer lugar y que no se acuerden de ellos únicamente en época electoral.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.