Es posible que muchos recuerden la palabra “ajúa” que utilizó el comandante del Ejército Nacional, Eduardo Zapateiro, cuando, en una entrevista con Noticias RCN en tiempos del escándalo de las “carpetas secretas”, envió un mensaje a su tropa.
Pues, esa fue la misma palabra que utilizó el presidente Iván Duque este viernes, en el lanzamiento del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales (Conat), en Tolemaida, Tolima.
Le puede interesar: Gobierno crea comando militar contra narcotráfico y amenazas transnacionales
“Por el servicio inquebrantable a nuestro país. ¡Ajúa, Conat! ¡ajúa, Conat! Vamos por la defensa de Colombia”, gritó el presidente en el evento militar.
Ese cuerpo militar estará conformado por 7.000 hombres y mujeres que, según el primer mandatario, enfrentarán las amenazas del narcotráfico y del crimen transnacional ligado a la explotación minera ilegal, al tráfico de personas o al tráfico de especies.
Antes de Zapateiro, el general Nicasio Martínez cuenta en el documento “La gran campaña militar” que la expresión se trata de una adaptación del grito de guerra de los marines norteamericanos que se convirtió en lema de Fuerza de Tarea Conjunta Omega y el también retirado general Javier Flores, excomandante de la Omega, decía que la expresión era la sigla de “Abnegación, Justicia, Unión y Arrojo”.