El presidente del Congreso, senador Roy Barreras, reveló los nombres de los integrantes de la comisión accidental que se encargará nuevamente de definir la lista de elegibles a ocupar el cargo de contralor general de la República, proceso que inició el anterior legislativo y que se ha visto frenado por una serie de demandas y tutelas.
Incluso, tanto Barreras como el presidente de la Cámara, David Racero, fueron recientemente denunciados ante la Corte Suprema de Justicia por presunto prevaricato, concusión, tráfico de influencias y concierto para delinquir, al decidir barajar de nuevo en la elección del contralor.
>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político
Dicha comisión estará integrada por los senadores Alexander López, Gloria Inés Flórez, Cristina Zuleta y Clara López, del Polo Democrático; Humberto de la Calle, Gustavo Adolfo Moreno e Iván Name, de la Coalición Centro Verde Esperanza-ASI; Nadia Blel y Liliana Bitar, del Partido Conservador; Lidio García y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Berner Zambrano y Juan Felipe Lemos, del Partido de la U; Jorge Enrique Benedetti y Carlos Abraham Jiménez de Cambio Radical; Honorio Henríquez y Enrique Cabrales del Centro Democrático; y Sandra Ramírez del Partido Comunes.
En la resolución mediante la cual se conforma la comisión accidental se argumenta que esta obedece al cumplimiento de los fallos judiciales que han pedido transparencia e igualdad en el proceso y se encargará de convocar a una audiencia pública, este jueves 4 de agosto a las 2:00 de la tarde, con participación ciudadana y de veedurías, en la que se escuchará y examinará a los habilitados y seleccionará a los diez elegibles, que serán presentados al Congreso en pleno, para elegir el nuevo contralor. La fecha para dicha elección es el 18 de agosto.
Frente a los cuestionamientos que se hacen en algunos sectores y que hablan de la intención de incluir en la lista a gente cercana al Pacto Histórico, el presidente de Congreso enfatizó. “Nosotros no legislamos ni ejecutamos nuestros deberes por cuenta de la especulación de las redes sociales. La razón (de volver a escoger los diez candidatos) es eminentemente jurídica y en obediencia a los fallos judiciales”.
Igualmente, recalcó que esta vez se entregará toda la información a quien la solicite y que los postulados lo serán “exclusivamente por el mérito y el respeto al mandato de los jueces en cuanto al criterio de paridad de género”. Tanto para Barreras como para Racero, ante las acusaciones que les hacen, estarían prevaricando si no acatan lo que dicen los jueces “El proceso busca subsanar lo que hay que subsanar y darle garantías a todo el país”, señaló el presidente de la Cámara.
La comisión accidental estará coordinada por la senadora Clara López.