Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

‘Ya no somos de Uribe o de Santos’: Dilian Francisca Toro sobre cambios en la U

La directora del partido habló sobre los cambios en la colectividad y las razones que impulsaron a definirse como un partido de centro. También dio cuenta de las razones para que Caterine Ibargüen lidere sus listas.

Juan Sebastián Lombo

21 de octubre de 2021 - 04:23 p. m.
Caterine Ibargüen y Dilian Francisca Toro. Ibargüen hizo oficial su candidatura al Senado por el Partido de la U, que ayer hizo su relanzamiento de imagen.
Foto: Óscar Pérez / El Espectador
PUBLICIDAD

Dilian Francisca Toro, exgobernadora del Valle del Cauca, asumió la dirección del partido justo cuando este perdió a varios de sus grandes electores, entre ellos Roy Barreras y Armando Benedetti. También tuvo una disminución en algunas de sus fichas en el Estado. Por eso, tal parece que la estrategia pasa por entrar con fuerza a las candidaturas de centro, un espectro que ha ganado terreno en las últimas encuestas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Lea también: “Sería injusto que se me tilde por el pasado del partido”: Caterine Ibargüen

Tras el evento de relanzamiento de la U, su directora habló con El Espectador. Entre los temas tocados está ese viraje al centro, la distancia que desde el lanzamiento de la estrategia marcaron con Santos y Uribe y las razones que la llevaron a entregarle el aval y el primer número de la lista al Senado a Caterine Ibargüen.

Hablan de ir hacia el centro, ¿No es difícil de creerlo cuando en estos cuatro años tuvieron la oportunidad de declararse en independencia y prefirieron irse al lado del Gobierno?

Primero, tengo que decir que declararse partido de gobierno fue al inicio y ahí se mantuvieron. Sin embargo, hemos mantenido independencia en la toma de decisiones. Doy dos ejemplos: con la reforma tributaria estuvimos en contra y cuando se dio la aprobación de la reforma a la salud fuimos el primer partido que en bancada definió no apoyarla, y eso lo estaba impulsando el Gobierno. Lo importante aquí es que estamos con los proyectos que son importantes y que realmente son para la comunidad. Pero cuando no son de beneficio de la población, hay independencia para tomar las decisiones que se tienen que tomar.

Cuando anunciaron que iban ahora por el centro los cuestionaron porque siempre han estado en la derecha y ahora, justo cuando las encuestas arrojan una preferencia por el centro, se autodenominan así. ¿Cómo hacer para que no parezca que fuera mera conveniencia?

Porque lo hemos venido haciendo. Desde que yo llegué al partido, una de las premisas ha sido que tenemos que conectarnos a la comunidad, con la gente y la realidad que está viviendo el país. Y mucha de la desconfianza que hay en las instituciones es que no hay cercanía o empatía con los que están sintiendo los problemas y las necesidades. Entonces desde un principio les dije que íbamos a ir a las regiones, veredas, corregimientos. Vamos a hacer una estrategia porque, como soy médica, sé que para ser uno bueno debe escuchar a los pacientes para hacerles el diagnóstico y el tratamiento.

Read more!

Es lo mismo que el político: si no se va a escuchar a la comunidad para saber sus sueños, anhelos y problemas pues difícilmente le va a dar lo que necesita. Por eso empezamos un recorrido por todo el país. He estado en todos los departamentos. Y no solo en la capital, sino a los municipios y veredas. Tenemos tres retos: unirnos, porque estábamos separados y nos unimos producto de la concertación para fortalecer el partido; el segundo fortalecernos y eso lo hemos venido haciendo con capacitaciones, el centro de pensamiento, las comunicaciones internas y eso; y el tercero, transformarnos y cambiar, y para eso había que escucharnos.

Lea también: La reestructuración que ilusiona al Partido de la U

Cuando hablamos de centro estamos hablando de un movimiento dinámico, activo y de escucha. Generar propuestas para solucionar esos problemas y que la gente y sus necesidades sean una prioridad. También hicimos mucho trabajo con la legislación que apoyamos. Por ejemplo, apoyamos el proyecto de fortalecimiento de la Colombia Campesina, un sector estratégico que estaba abandonado. Presentamos el proyecto de economía circular y transición energética que ahora es ley. También presentamos Ingreso Mujer y que tienen hijos con discapacidad o que se tuvieron que salir de trabajar para cuidar a sus hijos porque están en casa por la virtualidad. Tanto que en la ley de inversión social incluimos a las mujeres cuidadoras para ingreso solidario. Presentamos también proyectos para las jóvenes. Otra cosa que hemos hecho es que estamos discutiendo los temas en bancada y estamos decidiendo en conjunto y ahora podemos decir que uno solo no toma la decisión, sino que todos lo hacemos juntos.

Read more!
No ad for you

Ya que habla de esa bancada, esta ha favorecido a la elección de personas como Margarita Cabello o Carlos Camargo, que son asociados con el Gobierno. ¿Eso no genera dudas para su supuesta llegada al centro?

Incluso varios de la izquierda votaron por ellos. Es que eso ya es demasiado. Entonces, ¿porque viene del Gobierno tenemos que objetarlo? Votar por lo que viene el Gobierno no es ser de derecha, es ser coherente con las cosas que están bien. Yo no le veo nada de malo a Margarita Cabello. Independiente de que haya representado al Gobierno es una mujer muy capaz y pasó toda la vida por el sector justicia. ¿Cómo le vamos a decir que no?

Además, el defensor del Pueblo no era nuestro candidato, teníamos otro aspirante. Entonces no pueden decir que es nuestro. El anterior defensor sí militaba, pero no votaron por la persona que proponíamos, sino por otra. A nosotros no nos pueden criticar por votar por uno de los ternados del Gobierno, eso ya es decisión de bancada.

Usted menciona que han perdido cargos y también se les fueron cuatro de sus grandes electores, ¿cuál es la estrategia para recuperar ese territorio perdido?

No ad for you

Muchos de los que no vuelven será reemplazados. Por ejemplo, sale Roosevelt (Rodríguez), pero será reemplazado por Norma Hurtado. Tampoco vuelve Ritter López, pero irá Juan Carlos Garcés, del Valle del Cauca y quien sacó, solo para la Asamblea, 75.000 votos. Entonces no perdemos en ese sentido. Así como algunos se fueron, otros llegan.

Han llegado exsenadores, exrepresentantes, personas que están ejerciendo liderazgos en sus regiones y que contactamos con el proceso de Líderes para Confiar, al que se inscribieron 1.080 personas y vamos a ver los que más trabajo en sus comunidades han hecho para ver cuáles pueden ir en nuestras listas. Vamos a tener 100 candidatos, no vamos a dejar ni un puesto libre. Estamos fortaleciendo al partido y como parte hemos escogido que sea Caterine Ibargüen nuestra cabeza de lista.

¿Por qué Caterine Ibargüen como cabeza de lista?

Primero, yo soy mujer y quería tener una cabeza de lista mujer. Segundo, es una afrodescendiente. Tercero, es una mujer que se ha superado y ha llegado muy lejos. Era muy pobre y se ha ido superando con mucha disciplina y responsabilidad. Le ha dado muchas glorias del país y quería hacer política. Entonces qué bueno que lo haga y que comience con nosotros, que nos pareció muy interesantes sus propuestas sobre el deporte.

No ad for you

¿No se están aprovechando el reconocimiento que acaba de recibir en los olímpicos?

Me parece que a los colombianos se nos olvida que le ha dado mucha gloria al país y ha hecho su trabajo. Ha sido una personas bastante comprometida con el país y lo que ella desempeñó como deportista. Al contrario, qué bueno que entren a la política. Yo no sé a quién quieren en la política. Si son los políticos, entonces critican porque son políticos. Y si son personas que quieren aportar al país, también critican. Cuando es muy bueno que lleguen personas como ella para que le aporten al país, a la paz y a las transformaciones sociales. Tenemos que seguir buscando gente que quiera y que le guste. No importa que no hayan participado, pero todos los días han hecho política al darle gloria al país, como Caterine.

¿Esa gloria es suficiente para abrirse paso?

Ah, no, no lo sabemos. Lo que sí puedo decir es que ella es una mujer muy capaz. Además, Algo muy importante, el día que ella decidió ir al Senado me dijo que se quería preparar. Dijo: “Yo he hecho todas las cosas bien, siempre he sido muy disciplinada, y quiero que haya un equipo que me prepare. Yo quiero hacer las cosas muy bien en el Senado” y esto quiere decir que quiere ayudar y aportar al país en un escenario que es criticado por muchos. Pero, precisamente si tanto lo critican deberían meterse para ver qué pueden hacer para aportar.

No ad for you

Habla de un nuevo nombre, ¿No es muy similar al actual?

No, para mí el cambio de nombre es crucial porque acerca el partido a la gente y le dice que este partido no tiene dueño, es de ustedes y del ciudadano. De los que quieren que los escuchen y les solucionen sus problemas (desempleo, seguridad, salud y educación). Nos gustó la idea de un partido que se une a trabajar por la gente y para la gente. Es eso. Éramos el partido de Unidad Nacional, pero ¿por qué nos uníamos? Nos unimos para beneficiar a la gente y a la comunidad y eso ahora lo decimos. Aquí lo decimos. El partido de la Unión por la gente.

También le puede interesar: La U oficializa la candidatura de Caterine Ibargüen para el Senado

En el evento de este miércoles hablaron de que son de la gente y no de Uribe y ni de Santos, pero el partido ha estado relacionado a esos dos nombres...

Lo tenemos muy claro y es parte de nuestra historia y legado. No lo estamos negando. Pero a mí me dicen si somos de Uribe o de Santos y pues les digo que no, ya no somos. Somos un partido de la gente, del ciudadano común y corriente, que quiere que le solucionemos sus problemas.

No ad for you

¿Están poniendo tierra de por medio ante la mala imagen que tienen Uribe y Santos?

De ninguna manera. Ellos fueron presidentes y muy buenos presidentes. Entonces por qué decir eso, no faltaba más. Lo que decimos es que ya no somos de Uribe o de Santos. El presidente Uribe tiene al Centro Democrático y el presidente Santos ya no hace política. Entonces solo somos de la gente.

Hablan de una renovación, pero hasta hace poco se hablaba de la llegada de la esposa de Eduardo Pulgar y del primo del Ñoño Elías. ¿Qué ha pasado allí? ¿Van por ustedes?

Ellos presentaron su candidatura y quieren que se les tenga en cuenta en el partido. Se les está haciendo un estudio jurídico para ver si tienen alguna investigación y el estudio de inhabilidades e incompatibilidades. Esa decisión la toma la dirección, pero por ahora no hay avances en ese tema. Las responsabilidades son personales y no pueden recaer en los familiares y tampoco son del partido.

Pero, frente a los antecedentes de un Eduardo Pulgar condenado, que su esposa llegue con toda esa maquinaria...

No ad for you

De verdad no puedo decir nada, porque el tema está en la dirección.

Usted habla de una gran coalición de centro, ¿con quién irían?

Yo creo que esa coalición de centro será con líderes que piensan que el centro es el sentido común y la escucha para solucionar los problemas de las comunidades. Yo me he metido en eso porque es lo que la gente dice en las regiones. Eso es lo que tenemos buscar, las personas que pensemos en eso y no en pelear porque sí. Juntémonos para esa gran coalición de centro.

He hablado con Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Luis Pérez, y estoy pendiente de una reunión con Alejandro Gaviria. He hablado con el presidente Gaviria, Germán Vargas y Galán. Como directora de este partido debo hablar con todas las personas que tienen que ver con otros partidos para llegar a consensos.

Pero la mayoría que usted menciona están en la derecha, ¿no?

¿Gaviria en la derecha? ¿Luis Pérez de la derecha? ¿Galán de la derecha? A mí no me importa si son de la derecha o de cualquier otro espectro. Lo que me importa es que piensen igual que nosotros: solucionar los problemas de la gente y que no debemos ponernos a pelear.

No ad for you

Aquí la seguridad no es de derecha o de izquierda, eso es un problema de todos. La transformación social no es de derecha o de izquierda, todos la queremos. La paz tampoco es de derecha o de izquierda. Todos la queremos y nosotros tenemos el legado de la paz. Esos son valores son de todos.

¿Han tenido acercamientos con la Coalición de la Esperanza como parte de esa gran coalición que propone o ha tenido acercamientos con la Coalición de la Libertad?

Nosotros solo hemos llamado y estamos en acercamientos. Eso depende de la voluntad de cada uno y eso depende. La gente quiere que nos unamos ante esa cantidad de candidatos. Nos debemos unir ante las premisas que tenemos.

Usted mencionó anteriormente el proceso de paz, ¿cómo van a retomar ese tema cuando este Gobierno fue tan adverso a ella?

Yo quiero dejar algo muy claro y es que cuando se presentaron las objeciones del gobierno a la JEP, votamos negativamente. Hay que primero leer la historia y darse cuenta. El tema no es que la U fuera coalición de Gobierno, sino las decisiones que hemos tomado en independencia para ser coherentes con lo que hemos venido trabajando. Hasta ahora, que yo sepa, no hemos estado en concordancia con el Gobierno en contra del proceso de paz. Ni lo pensamos ni lo haremos.

No ad for you

¿Viene su candidatura presidencial?

Yo pienso más en colectivo que de forma individual. Eso lo veremos después, por el momento solo estoy tratando de fortalecer el partido y generar el cambio y transformación de la escucha.

¿Qué pasó con la coalición de exgobernadores que planeaban?

Allí está Luis Pérez, Eduardo Verano y yo, pero estamos tratando de hacer una coalición más grande en la que haya más líderes de centro y líderes sociales.

¿Cree que le van a cobrar la U haber apoyado el gobierno de Iván Duque?

No, yo creo que hemos sido claro en temas que han sido dolorosos para la comunidad. Entre ellos está la reforma tributaria, la ley de salud y otra cosa que hicimos, y no sé si se dieron cuenta, es que nosotros le pedimos la renuncia a Karen Abudinen.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.