Después de mucha suspicacia y rumores sobre la transparencia del proceso, el Centro Democrático finalmente reveló algunos datos sobre los resultados de las encuestas internas con las que escogió a Óscar Iván Zuluaga como candidato único a la Presidencia en las elecciones de 2022.
(Lea: Tras controversia, Centro Democrático revelará resultados de encuestas internas)
El partido uribista publicó este sábado en su cuenta de Twitter dos imágenes que contienen los resultados de las dos encuestas hechas a los militantes (que tenían un peso del 25 % en la decisión final), y el resultado de la encuesta abierta, hecha a simpatizantes.
El Centro Nacional de Consultoría (CNC) y Yanhaas fueron las dos firmas encargadas de recolectar los datos en 63 poblaciones, y Tempo Consultoría Empresarial tuvo la misión de auditar el proceso. Según los resultados suministrados por la colectividad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en la encuesta a militantes hecha por el CNC Óscar Iván Zuluaga obtuvo un 53 %, y en la hecha por Yanhaas logró el 52 %. Estuvo por encima de la senadora María Fernanda Cabal, quien sacó en la medición a militantes un 23 % en la realizada por el CNC y 27 % en la de Yanhaas.
En la encuesta abierta, Óscar Iván Zuluaga sacó el 38 % de los apoyos registrados por el CNC, y 41 % en la medición de Yanhaas. Por su lado, Cabal obtuvo 23 % y 19 %, respectivamente.
El consolidado de los datos fue contundente: Zuluaga venció a Cabal en las encuestas casi que con el doble de apoyos. Logró 43 % del respaldo, en contraste con Cabal que obtuvo finalmente un 22 %. Con esto, podría decirse, el partido le da un cierre a la polémica desatada días atrás, luego de que se ungiera a Zuluaga como el candidato único para correr en las presidenciales de 2022.
En ese momento, las bases que promueven a la senadora Cabal y ella misma pidieron que se reveleran los resultados pues no entendían por qué se habían desechado cerca de tres mil encuestas. Hubo todo un movimiento de mensajes, peticiones y comentarios en redes sociales que pusieron en tela de juicio la elección de Zuluaga y que, además, evidenciaron las grietas al interior del uribismo, de cara a 2022.
El propio Zuluaga confirmó a este diario que estaba de acuerdo con que se conocieran los datos de las encuestas para tranquilizar a quienes criticaron la determinación que lo dejó con la corona uribista. Otros precandidatos como Alirio Barrera también expresaron que revelar los datos era el camino indicado.
Con los nuevos datos conocidos, Tempo Consultoría Empresarial sacó un comunicado para sumar al parte de tranquilidad que requerían cientos de militantes uribistas. “En mi calidad de presidente de Tempo y consciente de la importancia que tiene esto para la ciudadanía, la opinión pública y el Centro Democrático, se tienen los datos que dieron paso a la escogencia del candidato. Doy un parte de tranquilidad sobre la seriedad, el profesionalismo, y el compromiso ético de las firmas encuestadoras, tanto en la aplicación de las encuestas como en el tratamiento de los datos y en todo el proceso de investigación”, señaló Martha Umaña, presidenta de la compañía.
En su comunicado también se refirió a los datos desechados. “El ejercicio de las encuestas arrojó una base importante de encuestas invalidadas por motivos de no cumplir los filtros, abandono de la encuesta, solicitan una nueva llamada o rechazan o presentan alguna inconsistencia. Por eso se llevó a cabo una auditoría extendida entre el 26 y 27 de noviembre, arrojando como resultado que el 95 % es coincidente con lo reportado por las firmas”.