Así formará Colombia para enfrentar a Catar

hace 1 hora

Profesores de la Javeriana escriben una carta abierta a la universidad por despido de Luciana Cadahia

Más de diez docentes de la Facultad de Filosofía reconocen el trabajo de la profesora e invitan a reflexionar sobre la figura jurídica de “despido sin justa causa”.

La profesora de filosofía de laUniversidad Javeriana, Luciana Cadahia, fue despedida sin justa causa. Cortesía Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados

Durante la última semana de mayo Luciana Cadahia, doctora en filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid y, hasta ese momento, docente de la Universidad Javeriana, fue llamada al despacho del decano de la Facultad de Filosofía y despedida “sin justa causa”.

“Me senté y de manera muy fría me dieron la carta de despido y me dijeron que desde la fecha la Universidad Javeriana prescindía de mis servicios”, es como recuerda su despido.  Cadahia, según explicó en entrevista con El Espectador, ha publicado en revistas de alto impacto, liderado semilleros y proyectos de investigación e, incluso, ha publicado con la misma Editorial Javeriana. Una trayectoria que la ha llevado a pensar, a ella y varios de sus colegas, que su despido pudo estar relacionado con su apoyo a la “Colombia Humana” e ideas progresistas.

La duda que ha generado su despido ha levantado varias preguntas entre los académicos. Ante esta situación, 15 docentes de la Facultad de Filosofía de la Javeriana publicaron una carta abierta a la Javeriana en la que resaltan la dedicación de Cadahia como docentes e invitan a reflexionar sobre la figura jurídica de “despido sin justa causa”.

“Después de reunirnos en varias ocasiones con las directivas de la Facultad de Filosofía y de la Universidad Javeriana, varios de los profesores y profesoras del Departamento de Filosofía de la Universidad consideramos expresar públicamente nuestra posición acerca de los eventos en los últimos días”, comienza la carta.

 

Tras agradecer a la facultad los espacios de diálogo y “su deseo de explícito de contribuir a restaurar los lazos de confianza”, los profesores manifiestan que “la profesora Cadahia tuvo un excelente desempeño en las funciones sustantivas que la Universidad Javeriana exige de sus docentes. Fue profesora dedicada a sus cursos y generosa con sus estudiantes; una investigadora sobresaliente, con una importante producción intelectual durante el periodo de su contrato; y una integrante activa de la comunidad javeriana, comprometida con el proyecto educativo de la Universidad”.

En el documento, también compartido en Twitter, los docentes también aclaran: “Consideramos que una de las cualidades más valiosas del trabajo de Luciana Cadahia es la articulación de su producción académica y de su figura pública como intelectual. Creemos que una de las funciones esenciales de la filosofía en nuestro presente es la de participar de manera abierta y franca en los diferentes escenarios que configuran la esfera de lo público”.

Finalmente, los 15 docentes que firman la carta invitan a “reflexionar acerca de la figura jurídica de ´despido sin justa causa´, en particular, en el ámbito de las instituciones universitarias. Como frecuentemente se ha señalado en la tradición filosófica, lo legal no siempre coincide con lo moralmente correcto”.